76 países presentan película para nominación en los Premios Óscar

La película mexicana “Heli”, de Amat Escalante, figura en la lista de posibles nominadas al premio “Mejor Película de Lengua Extranjera” de los premios de La Academia / Crédito: El último Mohicano
La película mexicana “Heli”, de Amat Escalante, figura en la lista de posibles nominadas al premio “Mejor Película de Lengua Extranjera” de los premios de La Academia / Crédito: El último Mohicano

El pasado lunes 7 de octubre la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas informó que 76 países presentaron largometrajes para ser considerados a la nominación del premio Mejor película de lengua extranjera en la 86va entrega de los Premios Oscar.

La cifra marca un nuevo récord, además de que es la primera participación de Moldavia y Arabia Saudita. Ésta última presentó Wadjda, una película dirigida por Haifaa Mansour —reconocida por ser la primera mujer cineasta de dicha nación— y que fue estrenada en el pasado Festival de Venecia.

Otras cintas que también figuran en la lista son las nominadas a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013: La grande bellezza, película italiana de Paolo Sorrentino; y The Grandmaster, largometraje danés de  Kar Wai Wong. Cabe mencionar que en esta ocasión participan 12 naciones iberoamericanas, entre ellas: Argentina, con Wakolda de Lucía Puenzo; Chile, con Gloria de Sebastián Lelio y España, con 15 años y un día de Gracia Querejeta. Por su lado, México presentó la cinta Heli de Amat Escalante, la cual fue galardonada con el premio a Mejor director en el pasado Festival de Cannes.

La Academia también anunció que en esta ocasión sus miembros recibirán copias de las cinco películas que serán parte de la votación final de la categoría. Esto permitirá que todos los miembros puedan votar, lo cual rompe con la regla que determinaba que sólo podían participar aquellos miembros que vieran todas las películas nominadas en los cines.

No obstante, cada país debe seguir ciertas reglas para poder proponer una película como posible nominada. Éstas establecen que la nación sólo puede presentar una cinta por año y que ésta debió se debió estrenar para septiembre del año previo a la entrega de los premios.

Los nombres de las cinco películas que estarán nominadas de manera definitiva serán dados a conocer el próximo 16 de enero. La 86va entrega de los premios de La Academia se llevarán a cabo el 2 de marzo de 2014 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Andrea Saint Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s