‘Ingrid’ y ‘Manuel’: el problema continúa

Aunque la fuerza de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” disminuye paulatinamente, aún no cesan por completos las lluvias y no se han podido controlar las inundaciones ni el desbordamiento de los ríos.

Más de 14 mil personas ya fueron evacuadas de Acapulco, Guerrero gracias a los esfuerzos de aerolíneas como Interjet y Aeroméxico, así como de la marina. Además, desde el viernes 20 de septiembre se abrió la autopista Acapulco-México; aún con el bloqueo de algunos puentes, túneles y caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha creado rutas para que la gente pueda regresar a su hogar.

Gráfico: eleconomista.com
Gráfico toma de eleconomista.com / Reuters

La respuesta de los mexicanos ante “Ingrid” y “Manuel” ha sido positiva. La Cruz Roja Mexicana ha donado más de mil 400 toneladas de ayuda a los damnificados (dando prioridad a las colonias que han sido más afectadas). Los víveres han sido enviados en tráileres a Culiacán, Sinaloa, Guerrero.

Se registraron 7 mil 200 voluntarios en la Cruz Roja dentro de toda la república para atender los centros de acopio, la búsqueda y rescate de las personas, evacuación, entre otras actividades. Ellos están haciendo su trabajo. Mientras, nosotros podemos ayudar con víveres, artículos de higiene personal y del hogar. También se pueden hacer donativos al número de cuenta 0404040406, sucursal 683 de Bancomer. Si se te complica ir a algún centro de acopio, se está recibiendo ayuda en las tiendas Wal-Mart del Distrito Federal y otros estados del país.

Los encargados del centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana de Polanco informaron que no se aceptan donaciones de ropa, medicamentos o agua, debido a que el pet hace mucha basura (y debido a las inundaciones es difícil controlarla), a que las medicinas donadas podrían estar caducas o ser ajenas a las necesidades de los damnificados; por último, la ropa no se acepta porque en una ocasión la ropa que fue donada tenía ácaros, lo que desató una plaga entre voluntarios y afectados, la condición sería donar ropa nueva pero están conscientes de que esa petición es un tanto exigente.

Fernanda Enríquez
Foto: Fernanda Enríquez

Los problemas provocados por las fuertes lluvias e inundaciones se han trasladado a diferentes lugares del país, a Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Manzanillo, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Zacatecas. Ha dejado a muchas personas sin hogar, por lo que la ayuda sigue siendo fundamental en estos momentos. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los fenómenos han afectado a más de dos terceras partes del país.

Algunos artistas y empresas también se han sumado a la ayuda a lugares afectados. Eugenio Derbez dio a conocer en un noticiario su preocupación por las personas que han sido afectadas por los huracanes; afirmó que se necesitaban muchos esfuerzos, no sólo del gobierno, para que la ayuda sea significante. Derbez anunció que donaría los ingresos en taquilla del viernes pasado en Estados Unidos por su última película No se aceptan devoluciones, calculó que se trataría aproximadamente de 1 millón de dólares.

Al igual que el comediante mexicano, los cantantes Emmanuel y Mijares se unieron para ayudar al país. Donaron todas las ganancias del 25 de septiembre del Two’r Amigos. Entregaron, antes del concierto en el Auditorio Nacional, un cheque equivalente a tres millones de pesos: un logro gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus seguidores.

Captura de pantalla 2013-09-27 a las 16.12.19
Foto: Fernanda Enríquez

Por su parte, Wal-Mart anunció que sus clientes han donado más de 200 toneladas de víveres, sumándole 300 más que donó el corporativo. Se calcula que estas 500 toneladas puedan ayudar a aproximadamente 200 mil damnificados.

Hay varios centros de acopio, seguro alguno queda cerca de tu casa o por la ruta que tomas. A continuación algunos:

Cruz Roja de Polanco (Luis Vives, 200), explanada del Jardín Hidalgo en Coyoacán, Parque Naucalli en Naucalpan, estacionamiento número dos del stadio olímpico universitario,  edificio sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –ubicado en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo–; los puntos generados por el DIF en Six Flags y el centro de rehabilitación de Iztapalapa, además de el Zócalo.

Aunque parezca que el problema sea cada vez más pequeño, no hay que olvidarnos de las personas que perdieron su hogar y pertenencias a causa de los huracanes, de los muchos desaparecidos y sus familias, ni de los que no han podido salir de los estados en alerta o de las personas que tenían todo en donde ahora no hay nada.

¡Sigamos ayudando a México!

Por Fernanda Enríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s