Del Porfiriato a la pasarela: Trista presenta ‘Querida Fina’

Los accesorios fueron hechos de madera cubierta con hojas de imitación de oro y correas de piel / Foto: Michelle López
Los accesorios fueron hechos de madera cubierta con hojas de imitación de oro y correas de piel / Foto: Michelle López

Las luces son tenues. El espacio es reducido. Y, en pedestales, grandes muñecas de porcelana están paradas de espalda al público. Sólo se puede apreciar lo delicado y vaporoso de su ropa, con vuelos ligeros y capas de tela, colores suaves y discretos. Poco a poco suben las luces (aunque jamás llegan a ser realmente fuertes) y comienza una música de estilo alternativo. Entonces las muñecas de porcelana empiezan a voltear, lentamente, hasta que quedan completamente frente a nosotros. Mueven los brazos, las manos, rotan para ser admiradas. Y es que en realidad no son muñecas, sino modelos de carne y hueso arregladas con una delicadeza infinita. Así comienza la exhibición Primavera-Verano 2014 de Trista, inaugurando el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Querida Fina es la propuesta de esta dupla integrada por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada. Su nombre se deriva del comienzo de una carta escrita por don Porfirio Díaz a su sobrina Delfina, en la que pedía su mano. Del Porfiriato y sus toques afrancesados es que se formó Querida Fina: una mezcla de los corsés europeos, las telas finas de los vestidos de noche que lucían las damas de alta sociedad, y los más humildes materiales de la clase obrera.

Los primeros aparecen en las siluetas frágiles y pastel, en esa imagen de las modelos que parece que se romperán si alguien osa tocarlas; los otros se reflejan en los zapatos y accesorios, todos con algún elemento de madera tallada, y en la combinación de telas ásperas y evocaciones de la manta y el corte más holgado de la ropa indígena. El contraste es evidente pero grato: un delicado vestido acinturado que se acompaña de bolsos amplios y amarres, o un conjunto perfectamente femenino con tela intencionalmente arrugada. La colección es etérea y provocativa, con telas cuya textura evoca toda clase de sensaciones: gasa, seda, tul, combinados con otros materiales como el metal y el nylon.

Hasta este momento la atmósfera era más bien romántica, y era fácil sentirse transportado a la época en que don Porfirio era amo y señor.

Cuando las modelos se ocultaron nuevamente, volviéndonos la espalda, comenzó la proyección de un video, una serie de imágenes y secuencias que versaban sobre los viajes de hace 100 años: los caballeros con maletas y sombreros de copa, las postales, el ferrocarril… todo girando en torno a esta idea del pasado y su inigualable estilo.

Repentinamente, el lienzo donde se mostraba el video cayó. Nuevamente cambió la música, y con este ritmo mucho más ágil se presentó otra línea: Simple by Trista. Total revolución, polos opuestos; estábamos de vuelta en el siglo XXI.

Aquí se vieron inclinaciones claramente deportivas, reforzando el look casual chic que tanto éxito ha tenido en los últimos años. Sudaderas, pants, ropa cómoda y holgada, gabardinas, mezclilla… la prioridad era el confort. El calzado fue el producto de una colaboración con Nike, quien aportó tenis y botas todo-terreno para rematar un concepto totalmente sport.

Lo más significativo en la forma de presentar esta colección es que fue modelada por grandes figuras y líderes de opinión, entre quienes podemos destacar a Alejandra Quesada, Claudia Álvarez, Bibi Marín, Alexia Ulibarri, Macario Jiménez, y los propios José Alfredo y Giovanni. Aparecieron en andamios, en caminatas veloces que retrataban el espíritu dinámico de Simple by Trista. Los accesorios de cada outfit los aportó su respectivo modelo, y eso permitió ver las prendas en un contexto real, ver cómo son interpretadas por cada persona para su cotidianidad, y por lo tanto logró mostrar las múltiples interacciones de la moda con la vida diaria.

Trista nos sorprendió una vez más, e impregnó el aire de belleza y elegancia que traspasan todas las barreras del tiempo. Una propuesta fresca, juvenil, y refinada.

@BrandTrista | Facebook | trista.com.mx

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