Varekai: el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil

Cirque Du Soleil antes de que la carpa fuera levantada / Foto: Arturo Manjarrez
Cirque Du Soleil antes de que la carpa fuera levantada / Foto: Arturo Manjarrez

A una semana de que se levantara el telón, Cirque du Soleil se preparaba para traer por primera vez a México su show Varekai, abierto al público desde el 19 de septiembre, en la Gran Carpa Santa Fe. Días antes, el 12 de septiembre, se ofreció una conferencia de prensa sobre la séptima visita de Cirque du Soleil a nuestro país.

Renato Herrera, promotor de OCESA, aseguró que Varekai tiene una fórmula exitosa de música, escenografía, vestuario y, por supuesto, una emotiva y brillante historia. ¿No es algo natural para Cirque du Soleil? ¿Qué será entonces lo novedoso que provocará emociones en nosotros, tal como lo ha hecho con espectáculos anteriores?

En principio, la trama tiene lo suficiente para cautivarnos: nos habla de un joven Ícaro solitario que vive en el cielo, que ve sus alas quemarse mientras cae a la tierra, algo desconocido  para él; sin embargo, Ícaro no llega a cualquier lugar, aterriza en Varekai, un bosque mágico donde todo puede pasar. Aquí comienza la vida llena de aprendizaje, aventuras, sentimientos encontrados al compás de la música. Ésta nos guía a través de bellos paisajes y números dinámicos llenos de color y energía que a más de uno lo pondrán al borde del asiento.

Para Cynthia Clemente, publicista de Cirque du Soleil, Varekai es una propuesta única, llena de color, con toques latinos que se pueden apreciar en la música basada en la salsa.

El show tiene una mezcla del estilo ya conocido del circo con un estilo gitano orientado a la antigua forma de hacer circo. Además de que hay números nuevos y sorprendentes de artistas de más de 25 nacionalidades.

Durante la conferencia de prensa también se mencionó “un orgullo mexicano”. Herrera nombró a Roberto Carbajal, un joven malabarista de Monterrey que es parte del elenco de Varekai y que es el único artista mexicano que trabaja en el show en gira. México además tiene un significado importante para Varekai, ya que representa el cambio de estructura, de carpa a arena. Esto implica una reducción del elenco: de 200 a 80 personas. Además, es un lugar con un público fiel, que ha reunido alrededor de un millón de personas en las siete temporadas presentadas, con un promedio de 200 mil espectadores en cada una de ellas. “Alegría”, del año 2002, como la más exitosa, con 300 mil personas.

Al terminar la conferencia de prensa, se levantó la carpa ante medios de comunicación y éstos hicieron un recorrido por las instalaciones.

Cirque Du Soleil en pie

Con 65 camiones de equipo y  más de 300 trabajadores dispuestos a levantar la carpa, que pesa entre cuatro y cinco toneladas, comenzó la labor para poner en pie el famoso Cirque Du Soleil. El escenario mostraba apenas el techo de la estructura en pie gracias únicamente a las vigas principales, colocadas en el centro. Todavía hacía falta levantar la carpa con ayuda de 70 postes colocados en la circunferencia de la estructura. No fue una labor sencilla, se necesitó una completa coordinación entre los trabajadores que levantaban sucesivamente cada poste. Todos los colaboradores guardaron silencio, todos contaron y comenzaron a levantar la estructura. Apenas unos minutos después se apreciaba el gran cambio: la carpa había tomado su verdadera forma, aunque era apenas un cascaron. Se necesitan entre siete y ocho días para tener la carpa con los elementos para hacer el show: escenografía, tecnología, músicos, elenco.

El 19 de septiembre, tras vender 50 mil boletos, Varekai comenzó sus presentaciones. Además, se amplió la temporada hasta el 10 de noviembre. Los precios son de $1,121.00 pesos en adelante.

Varekai, que significa “en cualquier lugar”, promete ser un espectáculo lleno de vida y color que nos soñar y entrar a un mundo mágico no a todo espectador que desee acompañar al joven Ícaro en su aventura.

Por Elizabeth Villa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s