Vampire Weekend, la nostalgia de la muerte

Seguramente has escuchado el famoso éxito “A-Punk” o “Cousins” de esta alegre banda originaria de Nueva York, pero ¿has escuchado el reciente disco de la banda? Con referencias a la llegada de los 30 a la vida de toda persona y hablando de temas como la muerte, llegan los músicos de Vampire Weekend con Modern vampires of the city, perfilados a mostrar su calidad musical.

Vampire Weekend / Foto: Filtermexico.com
Vampire Weekend / Foto: Filtermexico.com

Todo inició en la Universidad de Columbia cuando Ezra Koening (vocalista y guitarrista) escribía canciones sobre su vida universitaria para luego conocer al resto de su equipo musical: Rostam Batmanjli (voz, guitarra y teclados), Chris Baio (bajo) y Chris Tompson (batería). Caracterizados por tener un ritmo alegre, con ciertas melodías africanas y coros pegajosos, lanzaron en 2008 su álbum homónimo Vampire weekend bajo el sello XL con buenas críticas y dándose a conocer en el mundo entero con éxitos como “A-Punk”, “Cape Cod Kwassa Kwassa” y “Campus”. Posteriormente, en 2010, lanzaron Contra, definiendo su sonido y melodías con estilo y sobre todo entusiasmo en presentaciones en vivo, con canciones como “Cousins”, “White Sky” y “Horchata” (por cierto, basada en una comida que tuvo Ezra en México). Para llegar a este 2013 con Modern vampires of the city y demostrar al mundo que continúan con melodías alegres pero se han dedicado casi tres años a la creación y producción de su música y letras con mejor calidad. Ya no se escuchan tantos ritmos alocados sino que hay una evolución lírica y musical que se demuestra en “Step” o en “Don’t Lie” y “Unbelievers”.

Ya son conocidos en gran parte del mundo y con amistosas presentaciones son un espectáculo seguro para los asistentes, así que analicemos tres de sus canciones:

A-Punk

No podríamos dejar de lado la canción más conocida de la banda, que incluso está en el Lego Rock Band, con una guitarra animada, melódica y que invita a saltar. Joana, el Río Hudson, un anillo de compromiso, 2000 años, qué más da, es una canción para divertirse mientras se escucha y para sacarte una sonrisa.

Step

El primer sencillo del Modern vampires of the city. Ya implica un sentimiento diferente: la muerte, y es tan compleja como viajar desde Nueva York  hasta Dar Es-Salaam (sí, la capital de Tanzania), o recordar el sentimiento de querer algo que ya se perdió. Te llega. Las letras son complejas otra vez pero la interpretación compleja llega a la frase: “maybe she’s gone and you can’t resurrect her, the truth is that she doesn’t need me to protect her”. “Everyone is dying but girl you’re not old yet”. Profundo.

Cousins

Continúa por la línea de música del disco pasado, con letras complejas (intenta cantar: “You greatest hits 2006, little listmaker, caught in the melody, you wait in the car, you were born with ten fingers and you’re gonna use them all”) y una guitarra alocada, Vampire weekend logra que inconscientemente te muevas al ritmo de la canción y busques saltar.  El video es tan diverso que hasta el baterista Chris ¡sale con una playera de las Chivas!

Los tendremos en vivo el 13 de octubre en el Festival Corona Capital, así que si quieren saltar, divertirse o en todo caso recordar su última visita al país (2008), lleguen temprano para moverse al ritmo de sus canciones y ya no saltar solos.

Por Arturo Roseti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s