‘No se aceptan devoluciones’: la primera película dirigida por Eugenio Derbez

La película se estrenó en México el 20 de septiembre / Imagen: cinembrollos.wordpress.com
La película se estrenó en México el 20 de septiembre / Imagen: cinembrollos.wordpress.com

Ficha técnica

Título: No se aceptan devoluciones
Director: Eugenio Derbez
Año: 2013
Elenco:  Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Jessica LindseyDaniel RaymontAlessandra Rosaldo.
Guion: Eugenio Derbez, Guillermo Ríos y Leticia López Margalli.
Duración: 120 minutos
Clasificación: B

Reseña

Uno de los comediantes favoritos de los mexicanos, Eugenio Derbez, regresa a la pantalla grande con No se aceptan devoluciones, película que dirigió, produjo, escribió y en la que, por supuesto, actuó. Es la primera película en la que se puede apreciar el trabajo de Derbez como director. Sin dejar de ser el buen comediante que ha sido durante toda su carrera, Derbez intenta demostrar que también es capaz de tocar el corazón de las personas con la historia que co-escribió.

No se aceptan devoluciones cuenta la historia de Valentín (Eugenio Derbez), un hombre soltero que vive en Acapulco sin preocupaciones ni responsabilidades, divirtiéndose con turistas que conoce. Sin embargo, todo esto cambia cuando Julie (Jessica Lindsey)—una de las muchas turistas— lo visita con una bebé de nombre Maggie (Loreto Peralta), que es de él. Julie deja a Valentín con la bebé, con el pretexto de que irá a pagar el taxi, pero no regresa. Valentín no quiere cambiar su vida, sabe que no está listo para ser padre, por lo que viaja a Los Ángeles para regresar a Maggie con su mamá. Más tarde se da cuenta de que no quiere quedarse sin Maggie, por lo que decide volverse un padre para ella. Todo resulta perfecto, hasta que después de siete años reaparece Julie con la intensión de ser parte de la vida de Maggie.

Algo que es fundamental en la película es la conexión que tuvieron Eugenio Derbez y Loreto Peralta en sus personajes, sin ella el espectador no hubiera podido ponerse en el lugar en el que ellos se encuentran, no hubiera podido sentir alegría o tristeza. El personaje de Derbez, Valentín, es un hombre que desde pequeño ha temido a muchas cosas, pero el amor que le tiene a Maggie hace que pueda superarlas; Eugenio Derbez nos enseña a un personaje agradable, gracioso y que hace todo por ver a su hija feliz. Por su parte, Maggie es una niña a la que le gusta divertirse y disfruta de pasar tiempo con su padre, a quien ve como un héroe, como alguien invencible, debido al trabajo que tiene él de stunt. A pesar de que es una relación padre-hoja, Derbez parece más pequeño, ya que ella es más responsable y lo acompaña a todas partes para que no esté solo en momentos difíciles como ir al doctor.

Foto: www.facebook.com/InstructionsMovie
Foto: http://www.facebook.com/InstructionsMovie

La actuación de Derbez es lo que siempre ha mostrado en pantalla, pero con un toque diferente. Interpreta personaje gracioso, pero con sentimientos y miedos; un personaje con el que el público se puede identificar fácilmente. También la actuación de Loreto Peralta, quien debutó con esta película, resultó muy buena —tomando en cuenta que nunca ha tomado clases de actuación—. Peralta pudo interpretar sin problemas a una niña alegre, aunque cuando fue necesario mostró en pantalla sentimientos como enojo o tristeza.

El guión resulta excelente a lo largo de la película, muestra el lado cómico que todos conocen de Derbez: simple y bobo, pero capaz de hacer reír a los espectadores. Sin embargo, en el momento en que se quiere dejar la comedia para introducir el drama el cambio es muy drástico. Esto es porque el espectador en un momento se encuentra riendo y en el otro se encuentra indiferente o preocupado por lo que sucederá. Asimismo, el tono cómico en escenas “serias” hacen que el espectador no pueda tomarse las cosas de este modo. Esto puede convertirse en una ventaja, ya que de esta manera el final resulta inesperado para el espectador. El guión necesitaba poder diferenciar más la comedia del drama.

Finalmente, la primera película dirigida y escrita por Derbez resulta un buen filme, cumple con los objetivos que tenía en mente el director: hacer reír al público y tocar su corazón. 

Por Diana María Connelly Pérez Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s