iPhone, moda y rock & roll, ¡uh oh, uh oh!

¿Podrá Apple mantenerse a la cabeza con sus nuevos teléfonos y sistema operativo?

El 10 de septiembre de 2013 Apple presentó una nueva generación de iPhone, ahora en dos versiones, y puso al público la más reciente versión del sistema operativo iOS7 el 18 de septiembre.

Iphone 5s
iPhone 5s

Crónica de un iPhone anunciado

Ya desde tiempos de Steve Jobs era toda una proeza mantener el secreto de los desarrollos de Apple. Incluso a él, maestro en el arte del secreto industrial, se le fue viva la liebre cuando a un empleado de Apple le robaron un prototipo del iPhone 4.

Desde hace meses se habían colado en Internet fotografías de componentes que delataban una versión de policarbonato (vulgo plástico) y otra posibilidad color champaña. De modo que el anuncio en Cupertino no fue una sorpresa mayúscula en ningún sentido.

Dos sabores de teléfono

Apple enfrenta la mayor (y peor) competencia de su historia en la arena de los dispositivos móviles. Con decenas de fabricantes y más de 80 miembros de la Open Handset Alliance apoyando el sistema operativo Android, Tim Cook no lo tiene nada fácil.

Un paso interesante dado por Apple es ofrecer al público dos versiones de iPhone. El nuevo iPhone 5S se antoja como una versión de alta gama y el 5c, colorido y dirigido a una audiencia más joven.

Iphone 5s y 5c
iPhone 5s y 5c

Novedades no tan novedosas

El nuevo iPhone 5s incorpora relativamente pocas novedades y más que una revolución apela a la evolución. Un nuevo botón de inicio con tecnología de reconocimiento de huellas digitales es interesante pero no precisamente algo por lo que clamábamos a gritos.

Tal vez la adición más atractiva (al menos para los entusiastas de la fotografía) es una nueva cámara con píxeles más grandes, óptica mejorada y un nuevo flash dual inteligente. Las cámaras de teléfonos móviles siguen teniendo el compromiso de incluir un sensor de tamaño decente y una óptica acorde en un espacio extraordinariamente reducido. Aún así la mejora es bienvenida y la competencia con los Nokia Lumia por la mejor calidad de imagen se ha vuelto mucho más ruda.

A las posibilidades anteriores se suman colores nuevos (champaña y “gris espacial”) y poco más.

Siendo sinceros, Apple tiene un teléfono extraordinariamente maduro casi en todo (excepto en capacidad de la batería, que siempre ha sido un dolor de cabeza) y que es el referente, le pese a quien le pese, en cuanto a Smartphones. Sí, efectivamente, Samsung le pisa los talones y hay competidores a puños. Lo que también es cierto es que ningún otro dispositivo es tan rápido, tan eficiente ni tan bello como el iPhone… Ni tan caro, por cierto.

Iphone 5s
iPhone 5s

Llévelo, llévelo, bara, bara

 Estoy seguro de que Tim Cook nunca se ha visualizado a sí mismo como vendedor en el Metro de la Ciudad de México diciendo: “En una promoción de Apple Inc. Llévelo, llévelo, para el niño, para la niña, para esa personita especial, diez pesos le vale, diez pesos le cuesta…”

Resulta bastante claro que el iPhone 5c no tiene el propósito de ofrecer un dispositivo barato, sino uno dirigido a los públicos jóvenes (o al menos juveniles, que no es lo mismo). Solamente hay algo mejor que los productos de Apple y son los videos de Apple. Todos terminamos babeando después de ver el video con Sir Jonathan Paul Ive KBE (aunque le cueste más trabajo)  vendiéndonos que el iPhone 5c es mucho más que policarbonato, sino una joya de precisión (aunque sea de plástico).

Así es que Apple presenta un par de teléfonos interesantes aunque no revolucionarios. Se supone que habrá un segundo evento de Apple en otoño renovando iPods y tal vez ahí se presenten los tan llevados y traídos iWatch y la televisión HD de Apple. Ya veremos.

La séptima es la vencida

Ayer por la tarde descargué la versión nueva del sistema operativo de mi iPad, el iOS7. Prudentemente hice una copia de respaldo antes de la instalación, pero debo decir que todo funcionó de maravilla. Es una descarga lenta: a 100mbps (cien veces más rápido que la típica conexión infinitamente lenta del Sr. Más Rico del Mundo) tardó 25 minutos en completarse.

La experiencia del iOS7 me pareció peculiar: me esperaba algo más a la Samsung-Sony y sin embargo tiene una extraña impronta Apple. Parece Apple, huele a Apple y sabe a Apple.

Yo tengo el iPad 2 y debo decir que el nuevo sistema operativo me parece que hace mucho más sentido con una pantalla retina y en un iPhone. Lo esbelto de las tipografías resulta sencillo y elegante, aunque el display de mi iPad no le hace justicia. Me muero por verlo en una pantalla retina.

Lo que me queda muy claro del iOS7 es que es una extensión para el iPhone. No digo que no sea interesante en el iPad, pero sí veo que mucho de la nueva ligereza y amplitud debe hacer que la pantalla del teléfono parezca mucho menos claustrofóbica.

A pesar de los cambios de diseño, creo que en donde realmente brilla el iOS7 es en la transparencia. No, no me refiero a las nuevas características translúcidas del sistema, sino a que la gran virtud del iOS7 es el desaparecer. El sistema operativo Android es interesante, pero parece hecho por ingenieros para ingenieros, y el iOS7 simplemente está ahí cuando se necesita y cuando no hace falta pasa desapercibido. No nos dice cómo está empleando la memoria, ni cuantos procesos tiene abiertos, tampoco nos detalla en qué se ha usado la batería pero, para ser sinceros, ¿a quién le importa?

Las aplicaciones hechas ex profeso para el iOS7 lucen realmente bien, pero es muy claro que hay una suerte de emulador que procesa en paralelo las aplicaciones diseñadas para iOS6. Es muy fácil notarlo si se usa una aplicación que utilice el teclado. Por ejemplo, si se abre una página en Safari el teclado tiene botones planos, en cambio si se usa Chrome (no actualizado para iOS7) los botones virtuales tienen un ligero gradiente y sombras.

Hay que decir que es un gran mérito correr un emulador del sistema operativo anterior a la velocidad que lo hace el iOS7. En mi iPad, que no es el último grito de procesamiento, el sistema se siente muy ágil (más que el de cualquier dispositivo Android) y las animaciones son impecables.

Debo reconocer que el iOS7 me ha gustado mucho más al usarlo que como lucía en la presentación del keynote donde fue mostrado a la sociedad.

iPhone 5c
iPhone 5c

Android beware

Ciertamente, Apple nunca ha sido un “me too”, y queda muy claro que está siendo líder de la carrera. Sin embargo los competidores están cerca.

Recomiendo mucho a mis lectores el documental Fastest (disponible en Netflix) que narra las peripecias del mundo del MotoGP y da cuenta de la historia de Valentino Rossi. Este carismático italiano era el más rápido, parecía imbatible, estaba a punto de romper todos los récords de Giacomo Agostini, el más grande campeón de la historia, hasta que ocurrió algo: tuvo un accidente y nunca ha vuelto a ser el mismo.

Como bien dice Ewan McGregor, narrador en Fastest, lo importante no es haber sido el más rápido, ni el ganador, ni el líder, ni el mejor campeón. Lo que importa es quién es el más rápido ahora.

Mutatis mutandis, Apple va ahora a la delantera, sigue siendo el líder, pero la competencia es tan feroz y rápida que Tim Cook debe rogarle a Dios que no ocurra una desgracia porque los competidores pasarán rápidamente al pódium del primer lugar. Valentino Rossi nunca se ha podido recuperar y hoy los pilotos líderes son los Jorge Lorenzos y los Dani Pedrozas… ¿Le ocurrirá lo mismo a Apple? Solamente el tiempo lo dirá.

Por cierto…

Un día como hoy, pero hace 28 años, estaba yo entrando a la preparatoria a las 07:17 cuando comenzó a temblar. Fue el desastre más grande en la historia de la ciudad de México y el terremoto más importante del siglo XX en nuestro hemisferio. Miles de personas murieron, la tragedia de las costureras mostró las infames condiciones de vida desconocidas por todos de las trabajadoras de la industria textil, pero también se demostró que a pesar de todo la solidaridad humana es más poderosa que cualquier desastre natural, sin importar su magnitud. Mis recuerdos y respeto a todas las personas que perdieron familiares, amigos o compañeros de trabajo la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Terremoto, 1985
Terremoto, 1985
Septiembre, 1985
Septiembre, 1985

Por Óscar Colorado

***

Óscar Colorado Nates es catedrático titular de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México), autor de los libros “Fotografía de Documentalismo Social”, “Fotografía Artística Contemporánea”, entre otros, y creador del blog www.oscarenfotos.com, espacio de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s