‘Wicked’: el vestuario para la obra

Foto: María Fernanda Carranza Burelo
Foto: María Fernanda Carranza Burelo

Esperamos afuera del Centro Cultural Telmex a que se abran las puertas. Somos el último de los tres grupos de periodistas que pasarán a ver el vestuario y el ensayo de prensa de la obra de teatro Wicked, que ha llegado a México. Finalmente nos anuncian que podemos pasar y, ansiosos por tomar las mejores fotografías, corremos hacia el interior. Reviso mi cámara antes de entrar, listo para fotografiar las piezas del vestuario más representativas.

Entramos en el camerino, lo primero que se observa es una mesa repleta de sombreros y un armario lleno de vestidos. El color esmeralda, característico de Wicked, domina el lugar. Gorros, zapatos e incluso un traje de mono volador saltan a nuestra vista en cuanto ingresamos. Hay personas por todas partes tratando de fotografiar las piezas principales, particularmente el vestido de Glinda (uno de los personajes principales de la obra). Los vestuarios se encuentran distribuidos en tres cuartos distintos, además de en una parte del pasillo. En todos hay mujeres dando mantenimiento a las piezas, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Sólo viendo el vestuario se puede distinguir la calidad de producción de la obra. De acuerdo con Rosaura Ramírez, una de las encargadas del vestuario, Wicked cuenta con alrededor de mil piezas de vestuario y aproximadamente 700 sombreros. Ante este dato me dirijo a la mesa en la que se hallan estos últimos, y me sorprende que pese a la cantidad cada uno esté cuidado hasta el mínimo detalle. Si bien las piezas son traídas del exterior, reciben mantenimiento diario por parte del personal de la obra. Cada una de las prendas debe lucir impecable.

Desde el vestido de Glinda hasta el vestuario de Madame Morrible, todo está organizado y cuidado. Nos acercamos a una gran cabeza que se encuentra en el centro de la segunda sala a la que entramos. Funciona gracias a un extraño mecanismo. Andrea Saint Martin, reportera de DarioUP, pregunta si esa curiosa cabeza pertenece al mago. Todos nos sorprendemos al escuchar que en realidad es para un personaje más de entre la multitud. Tras esta revelación, curiosos por conocer qué tipo de prendas usarán los protagonistas, seguimos avanzando.

 

Corremos hacia la tercera sala. Pese a que ya recorrimos dos cuartos, este último está igual abarrotado de ropa. Los sombreros y vestidos color esmeralda siguen sorprendiendo a los que entran. Los llamativos colores que evocan a la ciudad de Oz y a sus personajes, ya presentados tantas veces en otras versiones, saltan a mi mente en cuanto observo todos los accesorios allí presentes. Zapatos con lentejuelas que recuerdan a las zapatillas de rubí de Dorothy, gorros puntiagudos característicos de Elphaba, también conocida como la bruja mala del oeste y personaje principal de esta obra, y sombreros llenos de engranajes resultan al mismo tiempo familiares y originales.

Uno de los periodistas pregunta si se puede poner uno de los gorros. La encargada de vestuario se niega. Cada pieza está contada y todo tiene que estar listo para el gran día. Pese a que trato de fotografiar todo, nos llaman a ver la presentación del elenco y tenemos que salir apurados para poder observar los números musicales desde los mejores lugares. Al pasar por el pasillo todavía quedan varios vestidos por ver. Resulta difícil imaginar la cantidad de personas que los usarán el día de la obra y cuántos cambios de vestuario requerirán las protagonistas.

Todavía tendríamos que ver Wicked para dar un veredicto sobre su calidad narrativa. Sin embargo, una cosa es segura: después de ver todas las joyas, vestidos, zapatos y gorros que el elenco de esta producción tiene a su disposición, es muy poco probable que no se vean bien el día del estreno.

Por Jorge Espinoza Lasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s