El dinosaurio bebé olvidado de la escena grunge

El grunge no sólo fue Nirvana y Pearl Jam. La sobreexposición que se le dio a estas dos bandas en los noventa dejó a una gran cantidad de agrupaciones de calidad sobreviviendo de manera independiente, y actualmente se encuentran casi olvidadas. Una de estas bandas es Dinosaur Jr., nacida a mediados de los 80 en Massachusetts. Al día de hoy la agrupación cuenta con 10 álbumes de estudio, y se puede decir que fue predecesora del grunge, junto bandas como Mudhoney, Butthole Surfers y Meat Puppets.
Foto: www.dinosaurjr.com / Por: Brantley Gutierrez
Foto: http://www.dinosaurjr.com / Por: Brantley Gutierrez

El grupo está integrado por J Mascis (guitarra y voz), Lou Barlow (bajo) y Murph (batería). Ésta es la alineación actual y la original, que estuvo activa desde 1985 hasta 1988, periodo en el cual grabó los álbumes Dinosaur (1985), Your Living All Over Me (1987) y Bug (1988). Bug fue la última entrega de la alineación original durante su primera etapa de existencia: Marlow salió de la Dinosaur Jr. debido a la difícil relación entre él y J Mascis. 
En 1991, con la adición de Mike Johnson (bajo), la banda volvió a reunirse para grabar otros cuatro álbumes: Green Mind (1991), Where You Been (1993), Without A Sound (1994) y Hand It Over (1997). Después de 1997 el grupo se separó y cada uno de los músicos se enfocó en proyectos personales. Finalmente, en 2005, la alineación original volvió a reunirse para una gira por el mundo; en 2007 lanzaron el álbum Beyond, dos años más tarde lanzaron Farm y hace apenas un año, I Bet On The Sky.
El sonido de Dinosaur Jr. se distingue por la dulce, melodiosa y a veces desafinada voz de J. Mascis; por lapsos plagados de guitarrazos incesantes y baterías ruidosas perfectamente ejecutadas, creando una “armonía ruidosa”.
Aquí una de sus canciones más conocidas, “Feel the pain”, del álbum Without a Sound:
La agrupación se encuentra en gira por el mundo y vendrá a México el 13 de octubre para presentarse en la cuarta edición del Festival Corona Capital. Los invito a que escuchen a este legendario grupo y lo vean en el Corona, ya que no sólo los sorprenderá: los deslumbrará y les hará pasar un buen rato.

Por Moisés Hipólito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s