‘The Social Network’: la historia detrás de Facebook

Póster oficial de “The Social Network”. Crédito: Micropsia.
Póster oficial de “The Social Network”. Crédito: Micropsia.

Ficha técnica:

Título: The Social Network (Red Social)
Director: David Fincher.  
Año: 2010
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake.
Guion: Aaron Sorkin, adaptación del libro de Ben Mezrich (“The Accidental Billionaries”).

Duración: 120 minutos.

Clasificación: B15

Reseña

Actualmente, muchas personas están acostumbradas a pasar una gran parte de su tiempo en Facebook (una red social que permite compartir ideas, experiencias, opiniones y sentimientos, mientras conecta a sus  miembros  con usuarios del resto del mundo). No obstante, son pocos los que conocen la historia detrás de la fundación de esta gigantesca red social. The Social Network, dirigida por David Fincher, muestra de una manera dramatizada la historia de Mark Zuckenberg, un estudiante que termina por convertirse en el  Presidente y Director Ejecutivo de una de las empresas más exitosas de los últimos tiempos.

 Mark Zuckenberg es un estudiante de la Universidad de Harvard y un prodigioso programador de computadoras. Una noche, Zuckenberg crea Facemach, un sitio que permite comparar a mujeres según su apariencia física. La popularidad del sitio inspira al joven a crear The Facebook, una página que conecta a los estudiantes de Harvard con sus compañeros de manera exclusiva. Con el apoyo de su amigo Eduardo Saverin, Mark convierte la red social en una herramienta popular a nivel mundial. Años más tarde, Zuckenberg enfrenta dos demandas multimillonarias: la primera por parte de Divya Narendra, Tyler y Cameron Wicklevoss, quienes declaran ser los verdaderos creadores de Facebook. La segunda por Saverin, quien exige ser reconocido como cofundador de la empresa.

Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckenberg, actual Presidente y Director General de Facebook. Crédito: Cachecine.
Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckenberg, actual Presidente y Director General de Facebook. Crédito: Cachecine.

“The Social Network” se caracteriza por su excelente guión, el cual está basado en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich. La adaptación de la novela (hecha por Aaron Sorkin) está muy apegada al contenido de la obra literaria -aunque ambas fueran escritas de forma paralela- . Irónicamente, Sorkin decidió escribir el guión de “The Social Network” sólo después de haber leído solo unas cuantas páginas del borrador de la novela. Al no querer esperar a que éste fuera terminado, el guionista comenzó a escribir su obra basada en lo que platicaba con Mezrich y en investigaciones que hizo por su propia cuenta. Una vez terminado el libro, Sorkin ya había escrito 80% del guion, el cual concluyó con detalles de la novela.

La historia presentada en “The Social Network” va más allá del simple nacimiento y desarrollo de la página que todos usan actualmente. Más bien, se trata de los acontecimientos que viven los diversos personajes, los cuales están llenos de sueños, aspiraciones, miedos y demonios. “Red Social” es una historia que habla sobre la amistad, la traición, los celos y el poder; todo esto es rodeado por un contexto en el que unos chicos buscan obtener dinero, popularidad y aceptación por parte del resto de sus compañeros.

 Por otro lado, es importante mencionar que las actuaciones en la película son espectaculares. En primer lugar se tiene a Jesse Eisenberg (“Now You See Me” “Zombieland”), un actor que logra consolidar su carrera gracias a esta cinta. En ella logra interpretar a un genio de la computación que es empujado por su ambición y envidia a crear una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Por otro lado, muestra a un ser humano inseguro de si mismo que utiliza constantemente el sarcasmo para hacerse notar y, al mismo tiempo, alejarse de una sociedad que parece no entenderlo.

El vestuario usado por Jesse Eisenberg concuerda con la ropa que normalmente usa Mark Zuckenberg. Crédito: CDN.
El vestuario usado por Jesse Eisenberg concuerda con la ropa que normalmente usa Mark Zuckenberg. Crédito: CDN.

En segundo lugar está Andrew Garfield (“The Amazing Spider-man”, “Never Let Me Go”) quien interpreta a Eduardo Saverin (mejor amigo de Zuckenberg y cofundador de Facebook). En el film, Garfield muestra a un chico leal que busca hacer todo de acuerdo a lo establecido, pero que a veces se deja llevar por su necesidad a pertenecer a un grupo. En tercer lugar se encuentra Justin Timberlake (“Friends with Benefits”) quién interpreta a Sean Parker, un joven (creador de Napster) inteligente que ayuda enormemente al crecimiento de Facebook, pero que al mismo tiempo no puede dejar de meterse en problemas legales. Al hacer este papel, Timberlake logra mostrar que él no es únicamente un gran cantante y músico, sino que también un gran actor.

http://goninmovieblog.files.wordpress.com/2011/01/social-network_still03.jpg
“The Social Network” habla del contexto tras el cual fue creado Facebook. Crédito: Gon In Movie.

“The Social Network” fue nominada para varios premios de la Academia, entre los cuales están “Mejor Actor”, “Mejor Fotografía”, “Mejor Director” y “Mejor Película”. Cabe mencionar que su gran producción la hizo ganadora de los premios “Mejor Guion Adaptado” y “Mejor Banda Sonora”.

Cuando se ve “Red Social” es importante tener muy en cuenta de que los acontecimientos presentados en ella son una adaptación dramatizada de lo que realmente ocurrió en la vida real. Es cierto, de que muchos hechos coinciden con lo sucedido en la vida de Mark Zuckenberg y Eduardo Saverin. No obstante, ellos mismos (al igual que Sean Parker) han declarado que lo presentado en pantalla es, de cierta manera, una exageración de lo que sucedió. Esta hipérbole de la realidad, ayuda a que la cinta sea mucho más entretenida para el público. Curiosamente, Mark Zuckenberg declaró que el vestuario usado por Jesse Eisenberg coincide casi de manera idéntica con la ropa que él suele usar.

 Finalmente, lo que se puede decir, es que “The Social Network” nos muestra la gran necesidad que tiene el ser humano por pertenecer a un determinado grupo de personas; así como su constante deseo de comunicarse con los demás y su aspiración por saber lo que ellos hacen o piensan. Por otro lado, la película muestra un debate en el que la pregunta principal es ¿qué es lo correcto: ser leal a tus amigos o hacer lo necesario para conseguir lo que quieres?

Trailer:

Clasificación: Tres estrellas y media de cuatro.

Por Andrea Saint Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s