Cine re… inventado

Hace un par de semanas comencé a preocuparme sobre cómo llamar a un espacio en donde se pudiera hablar de cine y comentar algunas películas que nos hayan impactado por alguna extraña razón. Muchos nombres se hicieron presentes en ese momento. Recorrí sujetos, procesos, historias, personajes y películas, pero la decisión de un Cine re…inventado tiene que ver más con el arte de la apreciación personal e íntima, en donde un documento fílmico puede construirse todas la veces que sean necesarias, primero frente a la pantalla (en un gran proceso de construcción-deconstrucción), y después a través del recuerdo y la memoria.

Imagen de la película "Cinema Paradiso" / Foto: www.ficg.mx
Imagen de la película “Cinema Paradiso” / Foto: http://www.ficg.mx

En nuestras cortas o largas estancias frente al fenómeno fílmico han sido muchas las películas que han desfilado ante nuestros ojos, que resulta difícil contestar a la pregunta “¿Cuál es tu película favorita?”, pues se desencadenan imágenes, recuerdos, sonidos, colores y sensaciones que reinventan todo el tiempo momentos e historias aunadas a ellos.

Quizá por ello el cine es el séptimo arte. Es un oficio que crea relatos para ser almacenados en la memoria –pues a través de él evocamos sociedades, personajes, narrativas, hechos, y muchas emociones, desbordando risas, llantos o permaneciendo en nuestro inconsciente como recuerdos que esperan ser tocados por otras imágenes u otras historias–, para ser despertados y asaltarnos en cualquier momento, llevando a cabo procesos de intertextualidad cinematográfica.

Sin embargo, la mayoría de esas películas se queda en el limbo de la evocación formando parte del mito y de los imaginarios que se vuelven formas de pensamiento en colectividades y son parte de la gran industria cinematográfica que sabemos tiene como origen a un cine primitivo, pero que aún sigue re…inventándose.

Este espacio se publicará en DiarioUP cada 15 días, te invito a que lo leas y escribas tus comentarios.

***

Alma Delia Zamorano Rojas es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de licenciatura con investigaciones sobre el cine sonoro mexicano en los años 30 y poco después cursó la maestría en Comunicación en la UNAM. Es profesora e investigadora en la Escuela de Comunicación de Universidad Panamericana, Campus México. Su actividad tiene énfasis en el estudio de la cultura audiovisual. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de los libros “El principio del fin…Imaginarios cinematográficos sobre el Apocalipsis” y “Cine postmoderno: la insoportable  racionalidad del ser”. Puedes contactarla en: @azamoran@up.edu.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s