‘Diente por diente’, de Miguel Bonilla Schnaas

Diente por diente, la última película de Miguel Bonilla, se estrenará en cines este viernes 6 de septiembre, pero hoy, el director y los actores principales nos platicaron sobre su experiencia en una conferencia de prensa que se ofreció en La Casa de Cine.

República de Uruguay, colonia Centro, Ciudad de México. Por Fernanda Enríquez.
República de Uruguay, Colonia Centro, Ciudad de México / Por Fernanda Enríquez

Es curioso, porque aunque el estreno será este fin de semana, el largometraje mexicano de ficción fue nominado en el 2011 a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Pero empecemos por el director, productor y guionista del proyecto: Miguel Bonilla Schnaas (Ciudad de México, 1975). El rodaje del filme se inició en el 2010, pero realmente empezó a trabajar en él dos años atrás. Todo comenzó cuando personas no identificadas entraron a su casa (digamos que sin ser invitados, si tomamos en cuenta la mejor cara de la moneda) y este hecho abrió su mente y le trajo no suerte, pero sí inspiración, porque de ahí salió la historia del largometraje.

Miguel Bonilla, conferencia de prensa “Diente por diente”. por Fernanda Enríquez.
Miguel Bonilla en conferencia de prensa “Diente por diente” / Foto: Fernanda Enríquez

Hablando de los actores… Ésta fue la primera película del actor mexicano Alfonso Borbolla y su debut fue haciendo el personaje principal, pero por desgracia también fue la despedida de un gran actor, Carlos Cobos, quien falleció en el 2012. Pero ellos no están solos, están acompañado de un gran elenco, conformado por: Juan Carlos Becerril, Ximena Ayala, Darío Ripoll, Vanessa Ciangherotti y más.

Algo que dice Miguel Bonilla es que no es la clásica película mexicana –de protesta al gobierno o milagros que unen las clases sociales– sino una que nos habla de un tema que nunca se había tocado: un héroe. Aunque si lo llamamos así, contamos con varios y se han filmado películas en su honor, pero no estamos hablando de los héroes del Porfiriato o de la época de la independencia, sino uno actual. Estamos acostumbrados a verlos en acción en cualquier lugar del mundo (principalmente en nuestro vecino de arriba), pero no en México, aquí tenemos nuestra oportunidad.

De izquierda a derecha: Darío Ripoll, Alfonso Borbolla y Miguel Bonilla. Por Fernanda Enríquez.
De izquierda a derecha: Darío Ripoll, Alfonso Borbolla y Miguel Bonilla / Foto: Fernanda Enríquez

El nombre del personaje principal es Pablo Kramsky (Alfonso Borbolla), es un periodista de nota roja –que no está acostumbrado a aparecer en primeras planas. Un día, entran a saquear su casa y lo siguiente es que un amigo le ofrece un arma; esos dos hechos harán que su vida de un giro de 360º. ¿Por qué? Porque después de esto aparecerá un héroe en la ciudad y sus notas serán la voz de este misterioso personaje.

Vale la pena que se den un tiempo (exactamente 90 minutos) para verla y dejen sus comentarios, porque el gusto se rompe en géneros. Y tal vez eso es lo que necesita México: un héroe que vaya combatiendo el crimen en secreto, eliminando a las personas que parecen intocables. Es una utopía, lo sabemos, pero nada cuesta soñar y menos si ya está puesto en escena.

Por Fernanda Enríquez

Un pensamiento en “‘Diente por diente’, de Miguel Bonilla Schnaas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s