Arctic Monkeys, la potencia del rock inglés en la actualidad

jpArctic Monkeys/Fuente: ArcticMonkeys US Tumblr
jpArctic Monkeys/Fuente: ArcticMonkeys US Tumblr

Por: Arturo Roseti

Suenan los últimos acordes de “505”en Glastonbury 2013,  ellos bajan del escenario y lo saben:  ya son referentes del rock en Inglaterra. Luego de su anterior participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 frente a millones de personas y con su reciente participación en el festival; Arctic Monkeys pasó a otro nivel. Ya no son los chicos post-adolescentes de Sheffield.

Recordemos brevemente su historia: son conocidos como la “primera banda de MySpace”, (pero ellos mismos admiten que ni siquiera usaban las redes sociales). Gracias al apoyo de sus fans en los suburbios de la industrial Sheffield, los Arctic Monkeys despuntaron hablando de chicas, aventuras en bares, amigos y cosas de adolescentes.

Domino Records los firmó antes del 2006 y sacaron a la venta el disco más vendido (en su tiempo) en una semana en el Reino Unido con 360,000 copias: Whatever People Say I Am That’s What I’m Not., disco que los catapultó al conocimiento de la gente y poco a poco se colaban al resto del mundo. Para el 2007 sacan a la venta, con ayuda del productor James Ford, Favourite Worst Nightmare que termina por llevarlos a diversos escenarios por el mundo con un sonido fresco.

En 2009 con el apoyo de Josh Homme de los QOTSA (Queens of the Stone Age), sale a la luz Humbug, el disco “incomprendido”, por ser aquel de transición, oscuro, nuevo y lleno de metáforas que Alex Turner lleva a la par de los demás virtuosos músicos. En 2011, de nuevo, la previa mancuerna Ford-Homme-Turner da frutos y Suck It And See se apodera de Inglaterra, como en aquel año del 2006.

Van conquistando poco a poco la escena mundial y juntando elementos de sus tres discos anteriores, dan un trabajo lleno de carisma, tranquilidad, pero sobre todo gran calidad musical. El 2012 es el año en el que “coverean” a The Beatles con Come Together en vivo, en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Arctic Monkeys:The Year Of The Monkeys/Fuente:ArcticMonkeys US Tumblr
Arctic Monkeys:The Year Of The Monkeys/Fuente:ArcticMonkeys US Tumblr

El  2013 inicia con el proceso de un nuevo álbum que se llamará AM del cual podemos escuchar dos cortes: “Do I Wanna Know?”, “Mad Sounds” y “Why You’d Only Call Me When You’re High”. Se presentan en Glastonbury 2013 como headliners a la par de The Rolling Stones y Mumford & Sons y se convierten en potencia musical inglesa.

Alex Turner  genio detrás de las letras y guitarrista, Jamie Cook  guitarrista, Nick O’Malley bajista y Matt Helders, llevan la música inglesa a otro nivel y buscan renovarse disco con disco para poder resaltar en la escena inglesa.

A continuación analizo tres de sus canciones:

Brianstorm

No podemos dejar fuera el éxito de los Monkeys que llegó a ser de los mejores singles del 2007, fue incluido en cierto videojuego musical, y la gente los conoció. Cuenta la leyenda que se la dedican a Brian, un chico que apareció en sus camerinos cuando estaban en gira y les llamó mucho la antención. No juzgen, escuchen que gran solo de bajo, la potente batería (tu baterista estrella, ¿ya la intentaste tocar sin sudar?) la voz un tanto distorsionada de Turner, un baile de fondo y fotografías que apenas alcanzas a distinguir.

 

I Bet You Look Good On The Dancefloor

Hit del 2006. Inglaterra entera los ubica por esta canción. Llena de guitarrazos, de una batería agradable y de una peculiar historia de un chico que cree que cierta mujer que está viendo, se ve aún mejor en la pista de baile Porque tú ya la estás viendo, ella a ti; la tensión se apodera de ti, ¿irás con ella? ¿O acaso dejarás que lo haga alguien más?

 

Do I Wanna Know?

Escogí esta canción, porque representa la cumbre de la carrera de Arctic Monkeys, tanto lírica como musicalmente. Escuchen detenidamente  cada nota, relación, sonido y percusión que la acompaña. Ya no es rock alternativo con guitarrazos al aire, ya es Rock Británico, el bueno. Alex sólo quiere saber si lo que siente por aquella mujer es mutuo. Y está tan atareado que no puede enamorarse de alguien más. Tú sólo recuerda, las noches están hechas para decir las cosas que no podrás decir mañana por la mañana.

 

El Rock Británico, hará una parada el Domingo 13 de octubre en el Festival Corona Capital en nuestro país para demostrar de lo que son capaces los Arctic Monkeys.  ¿Por qué Glastonbury quedó marcado? atestígüenlo ustedes mismos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s