StreetArt: Watchavato

Watchavato, Condesa, D.F., 2009 / Foto: archivo callejero, www.arteycallejero.com
Watchavato, Condesa, D.F., 2009 / Foto: archivo callejero, http://www.arteycallejero.com

Después de tres años sin hacer ruido en la Ciudad de México, vuelve Watchavato y trae consigo su nuevo proyecto: “Tiempo nuevo o en eso quedamos corazón”, un adiós a lo que lleva haciendo desde hace 15 años, pero también un nuevo comienzo, porque aún le queda mucho que decir.

Se trata de una exposición con esténciles originales, stickers y otros movimientos que ha creado, que se presentará en Foro69, cerca de lo que solía ser el Toreo de Cuatro Caminos.

Primero hay que presentarlo: oficialmente su nombre es Luis Romero, es mejor conocido como Watchavato, nació en un pueblito de Sinaloa llamado Watchavatillo –ya sabemos de donde sacó su nombre artístico. Es un artista urbano que no se cansa de mostrarle a las personas el mundo a través de sus ojos, el otro lado de la moneda.

Su historia comenzó en 1995, cuando se vino de Culiacán a la Ciudad de México para estudiar diseño gráfico; no conocía nada y se enfrentó a un ritmo totalmente diferente. Las calles se volvieron parte de él, porque necesitaba gritar lo que pensaba, porque hay historias que merecen ser contadas, que nos hacen despertar, desconectarnos: el homenaje es para ellas.

Salió a las calles por su hermana, la artista  María Romero. En una ocasión hizo una exposición en la que la pieza principal era un mural que ella había pintado, pero con todo el rollo de la etiqueta, los invitados y de más, lo verdaderamente importante había pasado a tercer plano, sin generar un murmullo dentro de todo ese espectáculo. Él quería que la gente que estuviera interesada en su trabajo lo pudiera encontrar repentinamente, en cualquier lugar, sin tantos preparativos.

Nunca imaginó que podría llegar tan lejos, cruzar las fronteras de México para enseñarle a todo el mundo su arte. Ha ido desde Coyoacán hasta Melbourne, Australia. En cada exposición, esténcil o estampa, deja un pedacito de Watchavato. Y no se ha quedado en eso. En 2003 participó en un concurso de Vans: “The Mexican Style”; impresionó con sus diseños, trabajo ahí cuatro años, pero también participó con otras marcas como DC y RedBull.

Uno de sus trabajos es “Dejemos las redes sociales, volvamos a vernos”: nos perdemos de mucho y dejamos a otros en el camino por estar enajenados con un espejo de la vida, en el que puedes tener mil seguidores, pero con máscaras, con filtros de Instagram.

Aún con esto, si les late, pueden encontrarlo en Twitter como: @watchavato. Y si no, seguro se encuentran algo de él en La Condesa o por Coyoacán.

 

Por Fernanda Enríquez Anguiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s