“(500 ) days of Summer”: el amor tal y como es

(500) days of Summer. Crédito: http://www.impawards.com
Póster oficial de (500) days of Summer. Crédito: http://www.impawards.com

Por Andrea Saint Martín.

Ficha técnica:

Título: (500) days of Summer. (500) días con ella).

Director: Marc Webb.

Año: 2009.

Elenco: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt,

Duración: 95 minutos.

Clasificación: B.

Reseña:

Algunas mujeres, adoran ver películas que pertenecen al género de comedias románticas porque éstas nunca fallan al seguir una fórmula: chico guapo se enamora de chica linda, ambos pasan situaciones poco comunes, pelean, hay risas de por medio y finalmente, el predecible destino decide juntarlos por el resto de sus vidas. Lamentablemente, la vida real es muy diferente a lo que estas cintas presentan a la audiencia. “(500) days of Summer”, dirigida por Marc Webb, es uno de aquellos extraordinarios casos en los que un largometraje puede mostrar, de manera fiel, lo que realmente implica el estar enamorado.

 “(500) días con ella” cuenta la historia de Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), un joven que se enamora a primera vista de Summer Finn (Zooey Deschanel). Tom piensa que él y Summer están destinados a vivir juntos, idea que confirma al darse cuenta de que ambos comparten varios gustos. Conforme pasan tiempo el uno con el otro, los protagonistas desarrollan una relación que va más allá de la amistad (a pesar de que Summer no cree en la existencia del amor). Repentinamente, todo cambia cuando la chica decide dar por terminada la relación. Tom, al sentirse miserable, comienza a recordar todo lo que experimentó en el último año con Summer, por lo que se propone hacer todo lo necesario para reconquistarla.

“(500) days of Summer” cuenta la historia de Tom, un hombre que se enamora de una chica que no cree en el amor. Crédito: Meet in the Lobby.
“(500) days of Summer” cuenta la historia de Tom, un hombre que se enamora de una chica que no cree en el amor. Crédito: Meet in the Lobby.

El gran éxito de este largometraje independiente se debe gracias a Scott Neustadter y a Michael H. Weber, escritores del guión. Neustadter declaró que el film está basado en una experiencia romántica que él tuvo durante su época universitaria. En aquella época, el guionista estaba enamorado de una chica que no correspondía sus sentimientos con la misma intensidad. Años más tarde, ella lo inspiró en crear  a Summer. La visión desgarradora de Neustadter contrastaba de gran manera con la mirada de Weber, un hombre que vivía feliz junto a su esposa.La cinta de Marc Webb sobresale por su peculiar y poco tradicional modo de ser contada. A diferencia del resto de las películas que buscan mostrar los hechos conforme van sucediendo, “(500) days of Summer” hace un excelente uso de la narrativa no lineal. En ella, la historia va haciendo diversos brincos en el tiempo (hace regresiones hacia el pasado, para después volver a contar lo que sucede en el presente) que ayudan a enfatizar de mayor manera ciertos momentos dramáticos; además, de que permite que la audiencia obtenga nuevas conclusiones con cada ocasión que mira la película.

Ambos puntos de vista se acoplaron y balancearon de manera perfecta para mostrar qué es lo que verdaderamente implica el amor: risas, momentos mágicos; pero al mismo tiempo, dolor, lágrimas y mucho enojo. Por otro lado, la mezcla entre ambas miradas ayuda a que los espectadores entiendan que uno de los más grandes problemas en la actualidad, es el hecho de que las personas tienden a idealizar sus relaciones amorosas. Al hacer esto, los hombres y mujeres viven detrás de una espesa y tóxica bruma que no les deja percibir con claridad lo que la realidad les presenta.

En este largometraje, se hace un gran montaje para mostrar diversas escenas que muestran una nueva perspectiva en la audiencia, como mostrar las exceptivas del personaje contra lo que realmente sucede. Crédito: fanpop.
En este largometraje, se hace un gran montaje para mostrar diversas escenas que muestran una nueva perspectiva en la audiencia, como mostrar las exceptivas del personaje contra lo que realmente sucede. Crédito: fanpop.

 “(500) days of Summer” es una montaña rusa de emociones que viaja desde la extrema felicidad hasta la intolerable depresión. Lo anterior lo logra al intercalar con la historia divertidas e ingeniosas escenas que muestran los sueños, las ilusiones, los sentimientos, las experiencias pasadas y las expectativas de los personajes. Algunos ejemplos son la presentación de números de baile, que tienen la intensión de reflejar la inmensa alegría de Tom o la proyección de un montaje que muestra, al mismo tiempo,  la gran contradicción que existe entre lo que el personaje principal espera, contra lo que realmente sucede. Estos divertidos, y repentinos cambios de escena, mantienen al espectador pegado a la pantalla, tratando de unir los puntos sobre lo que está sucediendo.

Por otro lado, el empleo de un narrador omnipresente añade cierto realismo adicional a las escenas, que permite analizar el comportamiento de los personajes desde la perspectiva de una persona que todo lo puede ver y entender.

Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel protagonizan “(500) días con ella”. Crédito: Leerader.
Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel protagonizan “(500) días con ella”. Crédito: Leerader.

La película no sería nada sin las grandiosas actuaciones de los dos protagonistas. Por un lado se tiene a Joseph Gordon Levitt (reconocido por su aparición en “The Inception”), el cual carga con el gran peso de un personaje voluble, idealizador y soñador. La gran humanidad que logra representar ayuda a que los espectadores se sientan muy identificados con las situaciones que representa. Gordon Levitt desnuda sus emociones en la pantalla, mostrando a un típico hombre que está dispuesto a hacer todo lo necesario por amor, excepto empezar a creer en él mismo.

Quizá, el único punto negativo de este largometraje es el hecho de que, al llegar al final de la trama, vuelve a retomar la idea del destino y la media naranja como una posibilidad totalmente válida para encontrar a nuestra futura pareja. Es un poco irónico, principalmente porque el film pasa más de la mitad de su duración dando fuertes argumentos que invalidad esta opción. No obstante, es importante ver “(500) days of Summer” por encima de la temática amorosa. Sí, es una comedia romántica, sin embargo, su verdadero mensaje a los espectadores es el mostrarles que la vida no depende de la persona con quien te cases. Más bien se trata de disfrutarla al máximo, de seguir adelante, de confiar en ti mismo, seguirte superando y alcanzar todos aquellos sueños que algún día te planteaste.Por otro lado, Zooey Deschanel (conocida actualmente por su papel en la serie de televisión “New Girl”) nos muestra a un personaje profundo, interesante y que muchas veces termina por ser odiado. La actuación de Deschanel permite mostrar a una contradictoria mujer que puede ser divertida e indiferente al mismo tiempo; pero que por encima de todo lo anterior, enseña que la vida es más que la búsqueda de la pareja ideal.

 

Puntuación: tres estrellas de cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s