Entrevista a Alejandra Xanic

Foto: Óscar Lozano
Foto: Óscar Lozano

En punto de las 10:00 horas de este viernes, Alexandra Xanic, la ganadora del Pulitzer en la categoría Mejor Reportaje de Investigación en 2013 inició la conferencia en el Auditorio de la Universidad Panamericana, Campus México sobre cómo realizó este arduo trabajo, en el que evidenció junto con  David Barstow una red de corrupción en Wal-Mart México.

Alumnos, maestros y directivos de ComunicaciónUP escucharon atentamente las palabras de Alejandra. Cautivaba con la explicación sobre cómo hizo el reportaje, explicando cada detalle de algunas pruebas que recopiló –y cuyas imágenes mostró en una presentación de Power Point– durante 19 meses (desde permisos, mapas de planeación, etcétera), y que ayudaron a sustentar su reportaje para que fuera publicado en el New York Times.

Luego de su conferencia, Alejandra dio un espacio a DiarioUP para responder algunas preguntas sobre su trabajo de investigación y sobre la labor del periodista, para indagar más a fondo sobre el tema de la corrupción, que en nuestro país se percibe día a día, y que puede resultar peligroso para el periodista que decide investigar un caso de esta magnitud.

Conseguir la información para respaldar la investigación es complicado, sin embargo, gracias a ley de transparencia (emitida el 11 de junio de 2002), obtener información se facilita. Comentó Alejandra que “algunas solicitudes las puedes hacer por Internet y otras yendo a las oficinas, pero tienes que asegurarte de pedirlas bien y de entender bien la ley”. Xanic se apoyó en las leyes de transparencia para su investigación. La información es pública y todos tenemos derecho a acceder a ella, esto hace más sencillo el trabajo de reporteros y periodistas.

El gobierno (o cualquier dependencia gubernamental) tiene la obligación de responder las solicitudes para pedir información. Alejandra mencionaba que a veces te topas con gente que no da documentos. Además, tienen “un tiempo para responder, tienen un plazo, tienen que obedecer ese término” para responder las solicitudes, o responder “no te lo podemos dar, porque es confidencial”.

En este mundo de corrupción, en el que el periodista indaga, puede recibir amenazas a su persona e incluso a su familia por el tipo de investigación que está haciendo, pero tajante ante este tema, Alejandra respondió, a partir de su experiencia con el caso Wal-Mart: “Eso no hubo, hubo mucho respeto al trabajo mío, también creo que lo hicimos con mucho sigilo y con muchísimo cuidado para con las personas, nuestras fuentes y los que estaban en la mira”.

Foto: Óscar Lozano
Foto: Óscar Lozano

Alejandra mencionó también que estas injusticias pueden causarle al reportero “perder los estribos”, abriendo la posibilidad de perder la información o testigos, y que su investigación finalice. Ella comentó: “Siempre fue más grande la curiosidad que el desconcierto; sí te enoja pensar que se den estas cosas, pero el enojo lo tienes que mantener a raya, por lo que lo que te tiene que mover es la curiosidad genuina, el interés de saber”.

Sin lugar a dudas, Alejandra es un parteaguas para los jóvenes reporteros del país en casos de corrupción como el de Walt Mart.  “Que confíen en su intuición pero que sean siempre muy críticos de lo que creen que saben; la mayor parte de las veces sabemos muy poco y nos vamos con la finta de que sabemos más”, aconsejó Alejandra. Se debe tener esa “hambre” de seguir investigando para poder encontrar la verdad y transmitirla a los demás.

Alejandra nos contó una anécdota en la que pone en evidencia cómo la gente cree que sabe todo y a menudo se equivoca: ella salió de su casa para pasear a su perro, en el transcurso se detuvo en una fonda para leer el menú y su perro automáticamente se sentó. La dueña de la fonda, al percatarse de la presencia del animal, salió furiosa pidiéndole a Alejandra que sacara a ese perro, pensando que estaba ensuciando su banqueta frente al local. “Es tan fácil que malinterpretemos la realidad; le pasó a la señora y nos pasa a los reporteros con mucha frecuencia”.

Con un saludo a Medios UP, Alejandra Xanic se despidió e invitó a los alumnos a que aprovechen esta plataforma dentro de la universidad, que exploten los recursos que se les ofrecen.

Por Óscar Lozano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s