Haciendo diseño clásico

Historia de la botella de Coca-Cola / Imagen: www.eatmedaily.com
Historia de la botella de Coca-Cola / Imagen: http://www.eatmedaily.com

En publicaciones anteriores de A Todo Color he comentado algunos de los elementos que se requieren para hacer un diseño de calidad, entre otras cosas, las formas, el color, la proporción áurea, la tipografía, etcétera. Muchos diseñadores y artistas se han basado en todo lo anterior para hacer sus creaciones y otros tantos lo han hecho de manera mas bien intuitiva, lo que sí es un hecho irrefutable es que dentro del mundo del diseño, tanto gráfico como industrial, muchas creaciones han logrado trascender la barrera del tiempo y se han convertido en lo que denominamos “clásico.”

En cierto comercial publicitario de televisión de los años 90 se comentaba que lo que permanece adquiere el carácter de lo clásico, pues nunca pasa de moda y se convierte en parte de una cultura, en un ícono, reconocible en todas partes y un referente para las culturas modernas.

Como ejemplos de diseños clásicos podemos encontrar la botella de Coca Cola, creada en 1915, que tenía la finalidad de poder ser reconocida a oscuras, rota o sin etiqueta, y todo parece indicar que el objetivo fue logrado, a casi un siglo de su creación este diseño se ha convertido indiscutiblemente en un ícono de la cultura pop. También encontramos entre los diseños clásicos al mítico auto Volkswagen Escarabajo, creado por Ferdinand Porsche en la década de los años 30 en Alemania, que a pesar de haber tenido un origen un tanto accidentado y manchado por la Alemania nazi, para los años 60 incluso fue adoptado por Walt Disney para crear un personaje de película: Cupido Motorizado, además de haberse convertido en un emblema de la juventud hippie de la época de la Guerra Fría. Ya a principios del siglo XXI, los últimos escarabajos verdes utilizados como taxis en la Ciudad de México se convirtieron en un referente obligado de dicha ciudad.

Andy Warhol, sin lugar a dudas, se convirtió en el creador de algunos diseños clásicos de la cultura Pop de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos, el conocido logotipo característico de la banda británica The Rolling Stones en la que se muestra una carnosa y colorida boca sacando la lengua, y la lata de sopas instantáneas Campbell’s que durante décadas se ha mantenido sin alteraciones.

En cuanto a logotipos, hay muchos que han trascendido de tal forma que efectivamente se han convertido en clásicos porque a pesar del tiempo que llevan, el hecho de verlos habla por ellos mismos y además respaldan por completo a los productos que representan, entre ellos encontramos el logotipo de Coca Cola y el de Volkswagen, y podemos agregar la estrella de tres picos encerrada en un círculo de Mercedes Benz, la “palomita” de Nike o los arcos amarillos que forman la “M” de McDonald’s.

Pero, ¿qué necesita un diseño para convertirse en un clásico? Probablemente lo más importante es que la marca o producto a la que respalden goce de cierto prestigio y aceptación entre los consumidores, de modo que lleguen a convertirse en una “cultura” y además trascienda de una generación a otra, que esa marca nos diga lo mismo que en su momento le dijo a nuestros abuelos y a nuestros padres, y el día de mañana siga transmitiendo ese mensaje a nuestros hijos y nietos. En caso de que así sea, el diseño es completamente funcional porque cumple las funciones de identificación, recordación y posicionamiento, sin importar además su lugar de origen o hace cuánto tiempo fue creado.

En conclusión: lo clásico no pasa de moda y no obedece en absoluto ninguna regla de temporalidad y vigencia, pasa de lo rutinario y mundano a lo cotidiano y sublime.

Por Gonzalo Bonner de la Mora

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Gonzalo Bonner es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, Maestro en educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para El desarrollo (UNID). Se desempeña como freelance en Diseño Gráfico desde el 2002 y actualmente imparte las materias de Comunicación Multimedia y Nuevas Tecnologías Publicitarias y Diseño en la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Puedes contactarlo en: gbonner@up.edu.mx y @BonnerCrea.

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