La ganadora del Pulitzer Alejandra Xanic visitará la UP

Alejandra Xanic / Imagen: ladobe.com.mx
Alejandra Xanic / Imagen: ladobe.com.mx

¿Cuántos de nosotros no hemos ido a Wal-Mart para comprar nuestros víveres? Muchos. No me dejaran mentir. Esta empresa  multinacional, en la que millones de personas compran día a día, fue foco atención hace menos de un año, cuando Alejandra Xanic evidenció una red de corrupción de los supermercados.

“Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, reportaje de la periodista Alejandra Xanic y David Barstow, fue uno de los textos que hicieron a la mexicana acreedora del premio Pulitzer este 2013 en la categoría Mejor Reportaje de Investigación.

Junto con David Barstow, el extenso trabajo fue publicado en dos partes, la primera en abril de 2012 y la segunda en diciembre del mismo año. El reportaje relata  cómo Wal-Mart estaba vinculada con sobornos —la mayoría pagos en efectivo, con un monto de hasta 24 millones de dólares— a funcionarios de México para evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Alejandra Xanic ofrecerá una conferencia en el Auditorio de la Universidad Panamericana este viernes 30 de agosto, en punto de las 10:00 horas; platicará con alumnos y académicos sobre cómo realizó el reportaje de corrupción en Wal-Mart y sobre el papel de la documentación en la construcción de un periodismo de calidad. Extendemos la invitación a  alumnos y profesores interesados, la entrada es libre.

Alejandra Xanic

Alejandra Xanic Von Bertrab es una reportera tapatía, ganadora del premio Pulitzer 2013 en la categoría de periodismo de investigación. Su reportaje —redactado junto con David Barstow y publicado en The New York Times— evidenció una red de corrupción de Wal-Mart para dominar el mercado mexicano. Es la primera mexicana en obtener este galardón. En 1991 comenzó su carrera en el diario Siglo XXI de Guadalajara. El año siguiente ganó el Premio Nacional de Periodismo por sus reportes sobre las explosiones que golpearon la capital jalisciense el 22 de abril de 1992. Además del NYT, ha publicado en medios como Expansión, National Geographic, Reforma, Selecciones, Milenio, Día Siete, Cambio y Gatopardo.

Foto: Federico Gama / www.magis.iteso.mx
Foto: Federico Gama / http://www.magis.iteso.mx

Por Óscar Lozano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s