Jake Bugg, el vaquero perdido en el rock-folk inglés

Jake estará en el Corona Capital este año. Crédito: http://static.nme.com
Jake estará en el Corona Capital este año. Crédito: http://static.nme.com

Por Arturo Roseti

Es una tarde soleada en Nottingham, Inglaterra, (difícil de ver en esta época)  y nos encontramos con un joven de 19 años que  sólo con su guitarra, canta con un singular tono de voz. “Parece el siguiente Bob Dylan” dicen algunos. No, es demasiado. Lo que sí,  es que éste singular muchacho tiene la peculiaridad de trasladar una parte de Robert Johnson, de Donovan y claro, de Dylan a la actualidad.

Pero su historia comienza cuando , al ver los Simpsons,  escuchó “Vincent” de Don McLean para inspirarse y poder dedicarse a la música. Dejó la escuela a los 16 años (2011) y no tuvo que esperar demasiado para que la BBC lo escogiera para abrir el festival de Glastonbury del 2012, por su exquisito “sabor” al tocar. A los pocos días, firmó con Mercury Records y grabó varias canciones que darían lugar a su primer disco homónimo: “Jake Bugg”. Posteriormente su sencillo “Lightning Bolt” fue parte del soundtrack de los Juegos Olímpicos de Londres y hasta fue nominado a los NME Awards por su disco debut. Ya en este año (2013),  asiste a diversos festivales alrededor del mundo para dar a conocer su música.

Con anécdotas de desamores, familia y amigos en sus canciones, Jake Bugg se ha hecho de un nombre y lo ha demostrado con sus interpretaciones en vivo (muy tranquilas). Analicemos tres de sus canciones:

Lightning Bolt

¿No dejaríamos fuera del contexto su éxito, que incluso haz escuchado en el comercial de cierta bebida rehidratante o sí? Toques folk rápidos, con una suave percusión pero acompañados con guitarras potentes y animadas que describen una gris mañana, con sirenas de ambulancia, mientras la gente te habla de oportunidades y de fortuna pero tú sólo caminas viendo el cielo.

Simple As This

Canción lenta, pero con una guitarra que te atrapa, más aún por tratar temas como la absolución de la mente y el alma, quién sabe tal vez te lleven a cosas que nunca quisiste saber ¿o quizás algo tan simple como ver a tu mamá diario, el abrazar a tu novia, el estar con tus amigos en algún lugar, el cantar, el caminar serían la respuesta a tantas preguntas?

Two Fingers

Nuestro  querido Jake Bugg enciende un cigarro. Está indignado ¿será por alguien que trata mal a su madre? Fuma, no puede hacer nada más, bebe para recordar e inhala una vez más para olvidar. Quiere dejar el mundo detrás pero, ¿por algo está en el mundo no?

Por fortuna tendremos la oportunidad de escuchar su tranquilo pero bien elaborado set musical, el día 13 de Octubre en el festival Corona Capital. Así que, lleguen temprano para admirar y decir por ustedes mismos si es el próximo Bob Dylan de la llamada “Generación Y” o sólo es un chico que le falta camino por recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s