Trent Reznor y su ‘regreso embrujado’

Versión japonesa
Versión japonesa

Por Moisés Hipólito

El 28 de mayo de 2013, después de una pausa de cuatro años, Trent Reznor anunció en nin.com que durante el 2012 estuvo trabajando en secreto con Atticus Ross y Alan Moulder (coproductores de varios álbumes anteriores) en un nuevo material discográfico de Nine Inch Nails. Además, aprovechó para notificar su regreso a los escenarios con una nueva alineación.

Aunque Reznor por sí mismo es NIN –ya que su alineación nunca es la misma– los nuevos miembros serían: Adrian Belew (King Crimson), guitarrista; Josh Eustis (Telefon Tel Aviv), segundo guitarrista; Ilan Rubin (Lostprophets, The New Regime, Angels And Airwaves), baterista; Alesandro Cortini (Modwheelmood), teclado; y Eric Avery (Janes Addiction), bajista. Cabe recalcar que debido a la variedad instrumental en las canciones de NIN puede que en ciertos momentos todos se conviertan en multi instrumentalistas. Antes de que iniciara la gira, argumento la falta de química y que la banda se convirtió en algo diferente a lo que Reznor imaginó, Adrian Belew y Eric Avery abandonaron la agrupación, así que Reznor convocó a Robin Finck  como reemplazo de Adrian Belew, y Josh Eustis cambió la segunda guitarra por el bajo.

Después, el 5 de julio, en la cuenta de Twitter de la banda se anunció que al día siguiente los fans podrían adquirir el sencillo “Came Back Haunted”, lanzado bajo el sello discográfico Columbia Records. Así se confirmó el primer lanzamiento de NIN en un sello discográfico grande desde Year Zero (2007, Interscope), después de hacer el experimento de dar gratuitamente su anterior álbum, The Slip (2008).

“Come Back Haunted” tiene tintes de un sonido ya característico de los Nails, repleto de beats, samples, sonidos electrónicos… un poco familiar a la canción “Deep” (tema creado para el soundtrack de la película Tomb Raider) o a la era del álbum Pretty Hate Machine (1989), pero no a lo que nos tenía acostumbrado desde el 2005 con su álbum With Teeth: canciones plagadas de guitarreos violentos y ya en segundo término la adición de beats, material más sencillo de interpretar en vivo. Para el 28 de julio, el video de la canción –dirigido por David Lynch– ya estaba circulando por la red.

El título del nuevo álbum es Hesitation Marks,  un término usado para denominar heridas autoinfligidas en las muñecas. En entrevista para el New York Times, Trent Reznor habló sobre la inspiración del álbum: surge a partir del recuerdo de la persona que era él hace 20 años; recuerda que se encontraba haciendo The Downward Spiral, considerado el álbum más importante en su carrera, pero asegura no extrañar a ese Trent, ya que ahora se encuentra en una situación más estable, con esposa e hijos.

El arte de la portada es del mismo artista que hizo en aquél entonces la portada de The Downward Spiral, Russell Mills. En total, el disco tendrá cinco portadas diferentes, según la edición; las opciones de compra son:

  • Digital y Digital Deluxe (contiene tres remixes y una entrevista con Trent Reznor).
  • CD.
  • CD Deluxe (contiene los mismos tres remixes que el digital deluxe, más un booklet de 28 páginas).
  • Vinilo.
  • Versión japonesa (contiene sólo un remix).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El álbum sale a la venta el 3 de septiembre y puede ser preordenado en Amazon.com.

El 26 de julio comenzó el tour para la promoción del nuevo álbum en el festival Fuji Rock en Naeba, Japón, donde se estrenó un nuevo show, con luces espectaculares y material visual que Reznor describe como una “mezcla de todas las giras combinadas”. También, en vivo, se dieron a conocer tres canciones del nuevo álbum: “Copy Of A”, “Came Back Haunted”, “Find My Way”, y hace unos días la canción “Disappointed” en el Outside Land Music & Arts Festival.

Si algo se le debe celebrar a Trent es la creatividad que tiene, no sólo en el ámbito musical, sino en cuanto a sus shows, pues toma muy en serio la parte de visual. Ver a Nine Inch Nails es una experiencia inigualable, puede verse en vídeos de su gira más ambiciosa hasta la fecha: Lights In The Sky (julio-diciembre, 2008).

Está planeado que como parte de la gira actual NIN visite Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Suiza y Canadá, por mencionar algunos. Esperamos que pronto venga a México.

Mientras tanto

Mientras lo relacionado con Nine Inch Nails estaba en pausa, Reznor armó un proyecto alterno con su esposa, Mariqueen Maandig, y con Atticus Ross, llamado How To Destroy Angels. Se trata de una agrupación con la cual grabó dos EP y un álbum, y que se presentó en Coachella, además de que dio exclusivos conciertos en Estados Unidos.

Reznor hizo dos soundtracks para películas de David Fincher, The Social Network (gracias a la cual ganó un Óscar) y The Girl With The Dragon Tatoo.

Su regreso, a diferencia del de otras bandas, puede ser visto mejor visto como “una pasión y hambre” por crear música innovadora pero sin dejar de ser él, en vez de un acto de nostalgia, lo que lo ha convertido en uno de los músicos más importantes del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s