CutOut Fest, ahora con Reino Unido

Por Fernanda Enríquez

En algunos meses el festival mexicano de animación CutOut Fest nos sorprenderá con su quinta edición, que será del 13 al 16 de noviembre en Querétaro, lugar elegido como sede del evento desde su fundación en 2009.

En cada edición el CutOut Fest ha tenido a un país como invitado especial; este año toca el turno a Reino Unido, por ser uno de los países más creativos e innovadores a lo largo del tiempo. Desde la literatura, con Shakespeare, Wilde y Dickens; la música de John Lennon y Freddie Mercury; artistas como Banksy; hasta los largometrajes de Nick Park. Seguro su participación hará mucho ruido.

Reino Unido en el CutOut Fest / Fuente: www.cutoutfest.com
Reino Unido en el CutOut Fest / Fuente: http://www.cutoutfest.com

El festival organiza la Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación, cuya convocatoria cerró el 30 de junio. Logró reunir 632 cortometrajes de 54 países, cada uno de ellos se inscribió en alguna de las siguientes categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria.

Este año la banda mexicana Hello Seahorse! se unió al festival para encontrar al creador del videoclip de “Frontera”, canción de su último álbum Arunima. La convocatoria se cerrará el 15 de octubre; podrá usarse cualquier técnica de animación e incluso se pueden combinar. Las tres mejores ideas serán premiadas en la ceremonia de clausura del festival y contarán con un pase VIP para el evento, pero sólo la ganadora se publicará en todas las páginas oficiales de la banda.

Otra particularidad de este año es la invitación que te hace Dos Equis a crear un spot de 30 segundos. La convocatoria se cierra el 30 de septiembre. Debes de tener mínimo 18 años para participar y ser mexicano o latinoamericano. Los jueces serán: un representante de la marca, un especialista en el tema y la comunidad de YouTube; el ganador se llevará una Macbook Pro de 15 pulgadas.

Además habrá un concurso para universitarios: El Insólito Mundo Cutout Fest, del que se seleccionarán 10 proyectos finalistas cuyos equipos tendrán que presentar el material ante tres expertos, incluyendo a un host que se encargará de involucrar al público en la decisión del jurado. Puedes revisar las bases en la página oficial del festival.

También habrá talleres y pláticas para el público.

Sesión de ‪#‎NoTanCortos‬: Conor Finnegan explora el conflicto existencial de un pájaro que tiene miedo de volar / Imagen: Facebook cutoutfest.oficial
Sesión de ‪#‎NoTanCortos‬: Conor Finnegan explora el conflicto existencial de un pájaro que tiene miedo de volar / Imagen: Facebook cutoutfest.oficial

Pero… ¿qué es el CutOut Fest?

Miguel del Moral Fernández y Bianca Peregrina Galván tuvieron la idea de crear un festival de cine de animación en México que sirviera para impulsar a artistas en todo el mundo, principalmente en nuestro país y Latinoamérica. Por eso reúne propuestas de muchos países, entre ellos: Holanda, Argentina, España, Francia y Canadá.

Después de cinco años de hacerse, el festival crece relativamente rápido. Esto lo notamos por los patrocinadores y empresas internacionales que se han interesado en él.

Aún con esto, le falta mucho darse a conocer. Se han presentado en el Festival Marvin, varias revistas han escrito artículos, pero no es suficiente: faltamos nosotros (la entrada al festival es gratuita).

Video: CutOut Fest, reel (cuarta edición)

Un pensamiento en “CutOut Fest, ahora con Reino Unido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s