Aparece “Too much Johnson”, primera película de Orson Welles

Por Andrea Saint Martín 

“Too much Johson”, de Orson Welles, fue encontrada en Pordenone, Italia, después de 45 años de ser creada. Crédito: Cineol.
“Too much Johson”, de Orson Welles, fue encontrada en Pordenone, Italia, después de 45 años de ser creada / Crédito: Cineol.

“Too much Johnson” es una película muda que se consideraba perdida, del aclamado director de cine Orson Welles.  Fue encontrada en un almacén en Pordenone, Italia, después de permanecer desaparecida por décadas. 

La cinta fue encontrada por el equipo de la asociación Cinemazero, la cual, junto con la Cinemateca de la Región Friullo Venezia Giulia, organiza anualmente el festival de cine mudo Le goirnate del cinema muto. Su trigésima segunda edición iniciará con la proyección del filme inédito de Welles el próximo cinco de octubre. Días después, el 16 del mismo mes, la película llegará a la ciudad de Rochester, Nueva York para ser presentada en el Dryden Theatre del George Eastman House.

La creación de Welles era una comedia de situación o slapstick, filmada en el año de 1938.  Ésta estaba dividida en tres partes y se pensaba proyectar en el Mercury Theather –compañía teatral fundada por Welles– como el prólogo de cada uno de los actos de una obra de teatro con el mismo nombre.

El largometraje contaba con la producción de John Houseman y las actuaciones de Joseph Cotten y Virginia Nicholson (en ese entonces esposa del famoso director de cine). Sin embargo el proyecto fue un fracaso, por lo que la edición del largometraje nunca terminó y esta obra quedó en el olvido.

Orson Welles creía que la película se había perdido tras un incendio en su casa de Madrid en el año de 1970. No obstante, la cinta contaba con una copia, la cual llegó a la ciudad de Roma para después ser enviada a Pordenone, donde quedó abandonada por décadas. 

Escena de “Too much Johnson”. Crédito: Rope of Silicon.
Escena de “Too much Johnson” / Crédito: Rope of Silicon.

Una vez que se encontró la cinta, ésta se mandó al George Eastman House, en Rochester, Nueva York, para su recuperación.  Dicho proceso fue muy difícil pues uno de los rollos se encontraba muy descompuesto, hasta el punto de pensar que no podría ser rescatado. Sin embargo, la película fue enviada al laboratorio Haghefilm Digital en Holanda, donde gracias a una restauración con nitrato se pudo rescatar un 96 por ciento de la película. El resto del proceso se ejecutó en el laboratorio cinematográfico Cinema Arts en Pensilvania y bajo el auspicio del National Film Preservation Foundation de San Francisco.

“Ciudadano Kane”, de Orson Welles, es considerada como un parteaguas en la historia del cine. Crédito: El día.
“Ciudadano Kane”, de Orson Welles, es considerada como un parteaguas en la historia del cine / Crédito: El día.

Orson Welles saltó a la fama en 1938 por su programa de radio titulado “La Guerra de los Mundos”. Tres años más tarde, surgió su opera prima, “El Ciudadano Kane”, la cual fue acreedora al Premio de la Academia a Mejor Guión Original. La obra de Welles ha sido considerada como un parte aguas en la creación y producción de material cinematográfico; por lo tanto, el hallazgo de “Too much Johnson” marcará un hecho único en la historia del séptimo arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s