‘Pitch Perfect’: comedia con ritmo

Imagen: tomasinoweb.org
Imagen: tomasinoweb.org

Por: Jorge Espinoza Lasso

Ficha técnica

Título: Pitch Perfect (Notas Perfectas).
Director: Jason Moore.
Año: 2012.
Elenco: Anna Kendrick, Skylar Astin, Ben Platt, Brittany Snow, Anna Camp, Rebel Wilson, Alexis Knapp, Ester Dean.
Guion: Kay Cannon, basada en el libro de Mickey Rapkin.
Duración: 112 minutos.

Reseña

Las películas musicales sobre jóvenes que cantan para encontrar su lugar en el mundo han adquirido una fascinante popularidad en los últimos años. Basta ver los ejemplos de High School Musical, Burlesque o la aclamada serie de televisión Glee para confirmarlo. Si a esta premisa inicial se la ambienta en un campus universitario y se le pone el toque típico del humor americano, el resultado es Pitch Perfect. Esto no implica que la película sea mala.

El filme nos cuenta la historia de Beca Mitchell (Anna Kendrick), una joven introvertida y antisocial cuyo sueño es ir a Los Ángeles y dedicarse a producir música. Sin embargo, su padre la obliga a estudiar en la Universidad Barden. Los dos llegan a un acuerdo: ella debe unirse a un grupo universitario y al menos intentar encajar, si después de un año ella no está satisfecha, puede irse a cumplir sus sueños. Beca acaba uniéndose a las Barden Bellas, un grupo femenino de canto cuya capitana Aubrey Posen (Anna Camp) tiene una terrible rivalidad con los Treblemakers, el grupo de chicos cantantes que siempre gana las competencias Nacionales de canto a capela.

La trama de la película es predecible y deja poco espacio a las sorpresas. La simple premisa de una competencia de canto, una chica obsesionada por la música y una capitana controladora en exceso deja muy en claro al público hacia dónde se dirigirá la película eventualmente. Sin embargo, ésta funciona en gran medida gracias a las actuaciones.

La nominada al Oscar Anna Kendrik, por Up in the air en el 2010, interpreta a Beca como una chica lista y solitaria, sin hacerla insoportable para la audiencia. Los inteligentes comentarios de Beca junto con su carácter rebelde la hacen un personaje fácilmente identificable para los jóvenes. Kendrik, con sus gestos y su actitud introvertida pero desafiante, le otorga una inesperada profundidad a este personaje que en manos de una actriz inexperta hubiese sido un cliché.

El resto del elenco no se queda atrás. Anna Camp interpreta a Aubrey como una mujer terriblemente controladora, y sin embargo no resulta odiosa. Es fácil comprender a esta chica obsesionada con ganar al grupo rival. Como contraparte de Camp está Britany Snow, quien interpreta a la dulce Chloe Beale, la subjefe del grupo, siempre amable, cordial y fiel amiga de Aubrey.

Sin embargo, es Rebel Wilson quien se roba la pantalla con cada escena en la que aparece. Rebel interpreta a la sincera y graciosa Fat Amy, una variación universitaria del papel interpretado por Melissa McCarthy en Bridesmaids. Al igual que esta última, el personaje de Rebel funciona como la distracción cómica de la película, rompiendo el estereotipo de la gordita tímida, dotando a su personaje de una presencia y confianza que opaca al resto del elenco. Cuando uno recuerda la película es imposible no pensar en Fat Amy con una sonrisa en el rostro.

Además, la película cuenta con un guion plagado de diálogos inteligentes, al estilo de Mean Girls, que evitan que se vuelva tediosa y arrancan varias carcajadas por parte del público. Los impecables números musicales, que van desde canciones como “The Sign” (Ace of base, 1994) hasta “Titanium” (David Guetta, 2011), están impecablemente ejecutados con buenas voces y maravillosas coreografías que satisfarán a los amantes del género, además de que algunos proveen de situaciones muy graciosas al espectador.

Puede que Pitch Perfect no sea una obra maestra del cine, pero provee a la audiencia lo que promete y lo hace de una manera eficiente. No es una película que cambia el género por completo, pero resulta una experiencia satisfactoria para aquellos que busquen despejarse un poco con material de buena calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s