El manejo del color en el diseño gráfico

Imagen: www.fondosdecolores.net
Imagen: http://www.fondosdecolores.net

Por Gonzalo Bonner de la Mora

Nuevamente con el gusto de saludar a todos nuestros estimados lectores, en esta ocasión hablaré del manejo del color en el diseño gráfico. ¿Qué puede afectar el color en el diseño de un logotipo o de un producto? ¿Cómo pueden reproducirse los colores en un diseño con la mayor fidelidad posible?

Para responder adecuadamente a estas preguntas es muy importante, primero, definir qué es el color, de dónde viene y por qué lo percibimos. Al respecto, existen en la actualidad estudios que van desde la física, la química y hasta la psicología.

Según la página definición.de, color es la “sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro, es un fenómeno físico-químico donde cada color depende de su longitud de onda”.

Todos los objetos que nos rodean tienen la capacidad de absorber las ondas electromagnéticas y reflejar otras, las ondas reflejadas son las que se captan por el ojo, es por eso que en condiciones de poca luz sólo se pueden distinguir pocos colores. El blanco es el resultado de la superposición de todos los colores, sin embargo llega a absorber una pequeña parte de las ondas electromagnéticas, lo que nos permite distinguir diferentes texturas en los materiales; por su parte, el negro, que para mucho se interpreta como la ausencia de color o la ausencia de luz, refleja a su vez una pequeña parte, también para lograr distinguir esas texturas. Las ondas electromagnéticas que el ser humano no es capaz de ver están por debajo del rojo, por lo que se conocen como rayos infrarrojos, y también están por encima del violeta, a los que se conocen como rayos ultravioleta.

Los colores se clasifican de diferentes formas. Existen los llamados primarios luz y los primarios pigmento; los primeros son el resultado de la descomposición de la luz blanca, mientras que los segundos se refieren a tintas o pinturas de colores que no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros.

Colores primarios luz

Son aquellos que se forman al descomponer la luz blanca. No todos los colores que aparecen en el espectro visible son los primarios, ya que según el experimento de Sir Isaac Newton de hacer pasar un haz de luz por un prisma transparente, la luz blanca se descompone en siete colores. Pero cuando hablamos de los primarios luz, son básicamente tres: el verde, el rojo naranja y el azul. Al combinarlos al 100% cada uno de ellos se obtiene el blanco. Este fenómeno se puede observar al ver muy de cerca un monitor a color de un televisor viejo o una pantalla led: notaremos que está formado por pequeñas miniceldas o minibombillos que van agrupados de tres en tres, cada una de estos se ilumina o se oscurece según la cantidad de luz que emanen; al verlo a la distancia tendremos la sensación de percibir todos los colores, es por eso que para trabajar un archivo de diseño para medios electrónicos que nada más se va a visualizar en pantalla, el perfil de color a utilizarse es RGB, por sus siglas en ingles (Red, Green, Blue).

Colores primarios pigmento

Se obtienen por medio de la mezcla de diferentes tintas o pinturas, de ahí toman su nombre: pigmento=pintura. Son distintos a los luz porque éstos son Azul Cyan, Rojo Magenta, Amarillo, y para efectos prácticos en el medio de impresión se añade el negro, siendo sus siglas de perfil de impresión CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Key). Al combinarlos al 100% cada uno, en teoría debemos de obtener el negro. Al igual que en los primarios luz, este fenómeno se puede observar al utilizar una lupa o una lente de aumento sobre una impresión, notaremos que la imagen está formada por pequeños puntos denominados pantalla, esos puntos se imprimen en las cuatro tintas ya mencionadas, por eso se le denomina cuatricromía, al verlo a la distancia también notaremos que se combinan entre sí para dar la sensación del resto de los colores, este medio es muy utilizado para imprimir fotografías, pósters, revistas, etcétera, y se le denomina selección de color.

Síntesis aditiva y sustractiva del color
Síntesis aditiva y sustractiva del color

¿Pero qué ocurre cuando requerimos imprimir un color exacto que no acepta margen de error? Existe en la actualidad un código de colores por medio de un muestrario llamado Pantone, que por medio de un número específico clasifica los colores, de modo que al indicarle a cualquier impresor del mundo la clave que requerimos imprimir, ese color debe aparecer siempre exactamente igual.

De manera general, estas son algunas cuestiones técnicas del manejo del color dentro del diseño. En la siguiente emisión de “A Todo Color” detallaremos las implicaciones psicológicas del uso del color en el diseño.

Imagen de portada: www.sfsspain.com

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Gonzalo Bonner es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, Maestro en educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para El desarrollo (UNID). Se desempeña como freelance en Diseño Gráfico desde el 2002 y actualmente imparte las materias de Comunicación Multimedia y Nuevas Tecnologías Publicitarias y Diseño en la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Puedes contactarlo en: gbonner@up.edu.mx y @BonnerCrea.

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