El Diseño Gráfico, ¿arte o producto comercial?

Diseño Gráfico
Cortesía: http://www.c3cpublicidad.cl

Por Gonzalo Bonner de la Mora

Mucho se ha discutido desde hace tiempo acerca de si el diseño gráfico debe ser considerado un arte o, más bien, un método de reproducción de ideas con fines meramente comerciales. Si nos quedamos completamente con la primera opción, entonces la utilidad del diseño quedará reducida a aspectos estrictamente estéticos y no irá más allá de lo expresivo. Si, por el contrario, nos vamos a la segunda opción, entonces el fin del diseño será meramente utilitario y nos daría lo mismo contratar a un diseñador o a otro porque no habría diferencia alguna en el trabajo a entregar.

Definitivamente el diseño gráfico puede ser considerado un arte, pues además de que se requiere cierta destreza para su ejecución, es un excelente vínculo de comunicación y expresividad para su creador. En una de las primeras ediciones de A todo color platicábamos del papel que juega el diseño dentro de la comunicación y, ciertamente, si nos centramos en la definición de arte que nos ofrece el diccionario, encontraremos que arte es: “Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento, valiéndose de la materia, la imagen y el sonido”, o “la habilidad para hacer bien algo”. Luego entonces, dentro el diseño se puede decir que se muestra de manera simbólica una parte de la realidad y, efectivamente, se vale de la materia.

Por otro lado, ya se mencionó en una emisión anterior de A Todo Color que la función del diseño gráfico era realizada principalmente por los arquitectos, y la arquitectura es una de las Bellas Artes, entonces nuevamente existe un punto de convergencia dentro de estas disciplinas. También mencionábamos que si bien no es indispensable ser diestro en el dibujo y la pintura, ya que no sustituyen en lo absoluto a la creatividad, sí son muy importantes para tener una buena ejecución de las ideas, también para eso se puede recurrir a la fotografía, que, por cierto, también se considera un arte.

Imagen: www.mirartegaleria.com
Imagen: http://www.mirartegaleria.com

Dentro de la historia del arte existen varias corrientes o escuelas pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, etcétera, que, entre otras características, buscaron comunicar y persuadir desde el punto de vista comercial. Por ejemplo: a finales del siglo XIX, el Art Nouveau, además de tener grandes ejemplos dentro de la arquitectura, la escultura, e incluso dentro de la hechura de muebles y lámparas, fue muy aplicado en carteles comerciales, por ejemplo, para dar difusión a los bailes de Can Can del famoso Moulin Rouge o a obras de teatro. En este caso estamos hablando de artistas de la talla de Henri de Toulouse Lautrec o Alphonse Mucha. Más cercano a nuestros días está Andy Warhol, que si bien es considerado uno de los principales exponentes del Pop Art de los años 60, también se le atribuye el diseño de la lata de sopa Campbell’s y algunos anuncios de Coca-Cola, así como imágenes demasiado coloridas de íconos de la cultura como Elvis Presley, Marilyn Monroe o John Lennon.

Cortesía: www.zazzle.com
Cortesía: http://www.zazzle.com

En conclusión, el diseño gráfico definitivamente es un arte porque requiere de diversas destrezas para desarrollarlo. Además, se ha desarrollado a la par que la pintura y la fotografía, y también es un producto comercial, pues busca en todo caso ser un canal de publicidad, pero estético y atractivo visualmente.

***

Gonzalo Bonner es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, Maestro en educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para El desarrollo (UNID). Se desempeña como freelance en Diseño Gráfico desde el 2002 y actualmente imparte las materias de Comunicación Multimedia y Nuevas Tecnologías Publicitarias y Diseño en la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Puedes contactarlo en: gbonner@up.edu.mx y @BonnerCrea.

Un pensamiento en “El Diseño Gráfico, ¿arte o producto comercial?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s