La diferencia entre Mercadotecnia y Comunicación

Imagen: www.justjared.com / ecuadoryelmundo.wordpress.com
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Por Fernando Huerta Vilchis

Hace prácticamente 13 años que iniciamos formalmente las clases en la Escuela de Comunicación. Desde aquel año 2000 y hasta la fecha han existido muchos cuestionamientos y dudas, las mismas que posiblemente le han planteado a todo académico de Comunicación; algunas de ellas: ¿La comunicación es Ciencia o no? ¿Es lo mismo la propaganda que la persuasión? ¿La Comunicación y la Mercadotecnia son lo mismo?

En esta oportunidad trataremos de la última pregunta. No, no es lo mismo la Mercadotecnia que la Comunicación: son quehaceres distintos, la primera está enfocada en los procesos de comercialización, intentando incrementar la demanda de un producto; la segunda está enfocada en el diálogo, el entendimiento y los acuerdos. Los procesos son muy distintos y los beneficios que puede lograr cada uno tienen naturaleza distinta: la primera se centra en el mercado, en tanto que la Comunicación, en la persona. En no saber diferenciar esto, me parece que está buena parte del problema de México.

No es lo mismo la Mercadotecnia Política que la Comunicación Política. La primera trata de vender, por decirlo de alguna manera, al candidato, el partido o la ideología política; mientras que la Comunicación Política procura el diálogo e intercambio de ideas de los diferentes actores, incluyendo a los ciudadanos de a pie, los empresarios y los intelectuales, en este proceso todos son parte de la solución y se dan pérdidas y ganancias, priorizando el buen gobierno en servicio de todos los que formamos parte de la nación.

Regularmente las personas actúan de acuerdo con las ideas que tienen de la realidad. Si los políticos o quienes trabajan en su entorno inmediato tienen como idea que el trabajo de comunicación política es vender para ganar y que los fines son secundarios, con tal de superar al rival, entonces tenemos un espectáculo fatal, como en buena medida se ha visto el pasado domingo electoral y el proceso previo. Por el contrario, si se tuviera claro que lo fundamental es dialogar para acordar lo mejor para el país y sus diferentes regiones, sería imposible tener ambientes políticos tan subidos de tono y violentos como los nuestros. La historia no es nueva, como ya sabemos. En la primera elección que tuvo el Estado de México recién lograda la independencia, se impugnaron acusando de manipular los resultados…

La clase política (lo que eso de clase quiere decir) en vez de hacer trabajo político se esmera en hacer espectáculo político, y como no son buenos actores, los shows son tan malos como los de la selección de futbol. Por lo menos en el futbol se puede cambiar de técnico, pues en ese negocio sí es factible, con tal de que no se caigan los patrocinios; pero en la política, aunque lo grite un estadio lleno, no se cae el patrocinio, seguimos pagando impuestos y los partidos continúan con su voracidad por el poder.

Habíamos comentado en un número pasado que si las elecciones resultaban positivas para Acción Nacional, posiblemente habría reconciliación entre los Corderos y los Maderos, aún no hay resultados definitivos, pero parece que el silencio de los Corderos fue redituable.

Espacio aparte y suficiente merece la primera Encíclica del Papa Francisco, por lo que la comentaremos la semana entrante, de cualquier manera que quede la invitación a leerla, no tiene desperdicio. Hasta entonces.

***

Fernando Huerta Vilchis es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestro en Comunicación Social por la Universidad Panamericana. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) y del Grupo Análisis Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México. Puedes contactarlo en: fhuerta@up.edu.mx

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