Combinación sensorial

Por Cecilia González Michalak

La gastronomía es un arte; si es bien llevada, todos los sentidos se ven envueltos y el comensal tiene una experiencia única. Un plato te entra por los ojos, te enamora por el aroma, te seduce su textura y te cautiva su sabor. ¿Y el oído? Incluso la cocina japonesa busca que los alimentos preparados tengan un armónico sonido al ser mordidos y masticados… o cuando se toma vino, para que la experiencia sea completa, se chocan las copas para brindar.

Dos de mis actividades favoritas en esta vida son comer y escuchar música. Últimamente he combinado estas dos acciones: bebo algún tipo de infusión y escucho música. Supongo que es mi forma de contrarrestar la falta de sonidos que no se complementa con el ruido de la tetera o de la alarma del horno de microondas.

A continuación haré una serie de recomendaciones musicales según el tipo de infusiones que pueden encontrar fácilmente en tiendas departamentales y hacer un experimento de con qué música pueden maridar su bebida.

TÉ BLANCO

El té blanco es el antioxidante más potente de la naturaleza por sus polifenoles y catequinas. Al ser ingerido, uno está aumentando sus defensas y neutralizando a los radicales libres que oxidan las células fomentando el envejecimiento y la aparición posible de cáncer.

Médicamente, esta infusión es buena para proteger al corazón regulando la presión sanguínea, controlando el colesterol y previniendo así problemas cardiacos; cuida al cuerpo de tumores malignos de piel ya que ésta un escudo inmunológico contra las mutaciones de ADN y la célula Langerhans.

El “Pai Mutan” es el té blanco más famoso. Se compone del brote de la planta de té y de las hojas de alrededor, conservando las agujas que son la característica fundamental de este tipo de infusiones.

Por los sabores, aromas y recuerdos, recomiendo acompañarlo con un poco de Motown, un estilo de música característico de una compañía disquera de Detroit que fusionaba el soul, el gospel, el pop y el R&B de la década de los 50. Música alegre, con acordes melodiosos y letras pegajosas.

Imagen: Cecilia González
Imagen: Cecilia González

TÉ NEGRO

El té negro es el más consumido en el mundo, usado para hacer helados y es la clásica bebida inglesa. Su fabricación es diferente a la de otros tés; tras ser recolectadas las hojas –la mayoría de India o de Sri Lanka–, éstas permanecen al sol entre 18 y 24 horas, luego se doblan y enrollan para romper las paredes celulares, acelerar la oxidación y aumentar la cantidad de teína. Al igual que la cafeína, el té negro tiene L-tianina, un aminoácido que reduce el estrés y que pone alerta a quien bebe esta hierba.

El “Earl Grey” es uno de los tés negros más famosos: es aromatizado por la bergamota, una fruta obtenida del cruce entre la naranja amarga y la lima, y se suele tomar con un toque de crema o leche.

Por su aroma y por su tradición, ser acompañada por Jazz británico, exponente de esto es Jamie Cullum, es la opción para dejarse llevar.

Imagen: Cecilia González
Imagen: Cecilia González

TÉ VERDE

Es el té más popular y una de las bebidas más antiguas del mundo. Sufre un proceso menor y más natural que el té negro, conservando más antioxidantes, hasta dos veces más potentes que el resveratrol. Las hojas se recogen frescas y se puede secar por vapor como en el sistema japonés, o por calentamiento al sol o al horno como en el sistema chino.

Cada día tiene más adeptos debido a sus propiedades beneficiosas para la salud, ya que no sólo reduce las probabilidades de aparición de células cancerígenas, sino que también ayuda a bajar de peso y tiene una cantidad moderada de vitamina C.

El “White Monkey Fujian” es el más famoso, debido a que es muy aromático y tiene un sabor herbal.

Por su sabor y por la energía teínica que da, se recomienda escuchar Pizzicato Five, grupo de pop japonés que toca canciones eclécticas y alegres, y que remonta a las décadas de los 60 y 70.

Imagen: Cecilia González
Imagen: Cecilia González

TÉ ROJO

Este té es bastante inusual, ya que anteriormente sólo era consumido por la nobleza china. Sólo se produce en la región de Pu’er en Yunnan, China. A diferencia de los otros tés que se toman después de su recolección y oxidación, el té rojo se fermenta de 2 a 60 años en barricas de roble que dan un tinte cobrizo a las hojas.

Sus propiedades medicinales evitan posibles enfermedades relacionadas con la aterosclerosis, la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares en general.

El “Pu Erh” o “Devoragrass” es el más conocido de esta gama, teniendo un aroma suave y maduro, con perfume de bosque debido al barril.

La música recomendada para este tipo de infusión en la clásica victoriana, que te permite viajar a cuando los ingleses hicieron sus colonias y exportaban este tipo de mercancía a los occidentales.

Té rojo
Imagen: Cecilia González

TÉ OOLONG O AZUL

El té Oolong debe su nombre a que en chino significa “Dragón negro”. Es uno de los tés más carismáticos debido a que su semi-fermentación está a caballo entre el té verde y el negro, dejándole ese color azul tan especial. Cuanto más oscuro, el nivel de fermentación es mayor y tendrá más cafeína y aroma, pero menos antioxidantes; si es más claro, tendrá un gusto más floral.

El té Oolong “Ren Shen Ginseng” es el más conocido porque da energía y combate la fatiga y el cansancio. Es ideal para la gente que no es muy adepta de beber infusiones por su aroma y su trasfondo dulce.

Por su sabor, se recomienda escuchar un poco de samba o de bossa nova brasileñas, ritmos lentos pero que permiten disfrutar de la bebida aún más.

Imagen: Cecilia González
Imagen: Cecilia González

***

Cecilia González Michalak es Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana; directora de RadioUP, emisora de radio por internet de la Escuela de Comunicación de la UP; catedrática en la misma. Puedes contactarla en: cgonzalezm@up.edu.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s