Samsung Galaxy NX, ¿la cámara que inicia el siglo XXI?

Samsung Londres / Imagen: engadget
Samsung Londres / Imagen: engadget

Por Óscar Colorado Nates

Primer acto: Cámaras vs. Teléfonos

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre cámaras vs. teléfonos, mucho antes de que existiera esta columna, “El Gadgetero”. En aquella ocasión reflexionaba sobre la propuesta de los académicos de la Universidad de Stanford que proponían un sistema abierto de software para lograr sacar el máximo jugo a las posibilidades de cómputo de una cámara.

Esta propuesta de Stanford se cristalizó en los primeros modelos, no muy exitosos por cierto, de cámaras con sistema operativo Android. Tanto Nikon como Samsung decidieron crear alternativas de cámaras con software abierto. Para ser sinceros, tuvieron dos problemas esenciales: eran equipos lentos de operar (tardaba mucho en cargar el sistema operativo de la cámara) y el tiempo de vida de la batería ponía a llorar a los usuarios (¿A algún usuario de iPhone le suena conocido esto?).

De modo que los intentos por crear cámaras con un sistema operativo abierto y poder contar con aplicaciones hechas por terceros seguía pareciendo, como decimos en México, “sueño guajiro”.

Sin embargo, ayer ocurrió algo que potencialmente puede cambiar esta situación de manera radical: Samsung anunció su cámara Galaxy NX, nada menos que un equipo de objetivos intercambiables sin espejo (una mirrorless) que utiliza el sistema operativo Android. En otras palabras, aparece una cámara poderosa que puede aprovechar todas las posibilidades de apps, conectividad Wi-Fi, Bluetooth y todas las monerías imaginables. Una genuina cámara digna del siglo XXI.

Segundo acto: Samsung como el coreano y Apple “como el chinito”

Hoy por hoy Samsung le está “comiendo el mandado” a Apple en el terreno de los smartphones. Aunque la marca de Cupertino ha tenido gran éxito con su dispositivo, Samsung parece imparable con sus modelos Galaxy. El número de usuarios que está adoptando la marca coreana hace sudar frío a Tim Cook, a no dudarlo.

La relación entre Apple y Samsung es compleja y extraña: por un lado se odian a muerte y han tenido desencuentros épicos en las cortes de justicia en varios continentes. Pero por otro lado Samsung es un proveedor vital de Apple en componentes internos vitales (léase procesadores y pantallas).

Pero el movimiento de ayer de Samsung es uno de los eventos tecnológicos más importantes de los últimos años. Ayer anunció en Londres dispositivos nuevos que van desde nuevos sabores de teléfonos Galaxy hasta tablets. Entre los anuncios más importantes estuvieron la cámara Galaxy NX.

Samsung Galaxy NX / Imagen: androidnext
Samsung Galaxy NX / Imagen: androidnext

Tercer acto: ¿El mayor fabricante de electrónicos en el mundo para 2015?  

Samsung ya ha expresado su deseo de convertirse en el productor de dispositivos electrónicos más grande del mundo para 2015. No es una afirmación temeraria. Este consorcio surcoreano es gigantesco, y aunque comparable a otros titanes como Sony o Matsushita (léase Panasonic), ha tenido un mayor éxito en el nicho más importante de hoy: los teléfonos inteligentes. Mientras Sony ha hecho “su agosto” con divisiones de películas y éxitos rotundos como la reciente Skyfall de la lucrativa franquicia Bond, Samsung sigue avanzando imparable en la electrónica.

Quinto acto: La Galaxy NX

La nueva cámara tiene un sensor de buen tamaño y resolución: un APS-C (adiós a los mini-sensores de juguete) de 20.3 megapixeles. Pero quizá lo más importante es que la cámara tiene dos procesadores: un procesador DRIMe IV exclusivamente para trabajar las imágenes y otro de 1.6GHz de núcleo cuádruple para correr el sistema operativo y las apps.

Por otra parte este formato de cámara utiliza baterías mucho más grandes alojadas en la empuñadura, de modo que es de esperarse que tenga una autonomía mayor que las cámaras Android actuales.

Por primera vez en la historia de las cámaras que incorporan un sistema operativo Android cambia radicalmente y da muestras de ser viable.

La nueva cámara tiene especificaciones impresionante: pantalla plana de 4.8”, GPS, Bluetooth, WI-FI, funciones de voz, sistema híbrido de auto-enfoque de 105 puntos y la cámara es capaz de hacer tiros de ráfaga de hasta casi 9 fotos por segundo y un tiempo de obturación máximo de 1/6000s (la mayoría de las réflex actuales tiran 3 fotos por segundo a un máximo de 1/2000s).

Samsung ya se está comiendo la rebanada más grande del “pastel” de los smartphones. Ahora está dando el primer paso en ofrecer una opción realmente viable para crear una smartcam.

Samsung Galaxy NX / Imagen: androidnext
Samsung Galaxy NX / Imagen: androidnext

Sexto acto: más que un desenlace, un nuevo principio

Este acontecimiento me parece un genuino hito. Me recuerda mucho al momento en el que Panasonic anunció su cámara Lumix G1, primera cámara sin espejo de objetivos intercambiables. Cinco años después todos los fabricantes cuentan con cámaras mirrorless.

Ayer Samsung anunció la primera smartcam que parece ser un genuino cambio de paradigma.

Sin dudarlo, correré a comprar una de estas cámaras en cuanto estén disponibles en México y ya reportaré en esta columna las experiencias. ¡Bravo Samsung! (¡Ay! Me mordí la lengua…)

***

Óscar Colorado Nates es catedrático titular de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México), autor de los libros “Fotografía de Documentalismo Social”, “Fotografía Artística Contemporánea”, entre otros, y creador del blog www.oscarenfotos.com, espacio de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s