Concluye exposición de José Guadalupe Posada

Imagen: www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html
Imagen: http://www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html

Por María Fernanda Carranza

El Museo Nacional de Arte (Munal) albergó durante casi tres meses una exposición dedicada al reconocido caricaturista, grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Transmisor estuvo abierta al público desde el 15 de marzo de 2013 y  hasta el día de ayer, 16 de junio. A un siglo de su fallecimiento, esta muestra de sus obras fue un homenaje nacional a un siglo de su fallecimiento.

En la sala de exposiciones temporales se mostraron más de 290 piezas de artistas como Raúl Anguiano y Rufino Tamayo, y de 160 obras de José Guadalupe Posada.

La exposición, de tipo monográfica, se dividió en tres núcleos temáticos: los inicios de Posada como grabador en la época porfiriana, su influencia y, finalmente, su consolidación como representante de la cultura popular mexicana.

En el primer núcleo se presentó su obra desde los inicios en el Jicote hasta su deceso en 1913; en el segundo, una exploración de su obra por otros artistas y especialistas; en el tercero, un cúmulo de referencias sobre el impacto de su iconografía desde los años cuarenta hasta la época actual.

Imagen: www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html
Imagen: http://www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html

Posada se caracterizó por plasmar el folklor mexicano en escenas cotidianas y hacer una crítica socio- política de las costumbres y actos de la época. La muerte le resultaba fascinante por lo que sus calacas, principalmente La Catrina, han trascendido en el tiempo. “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, José Guadalupe Posada.

El impacto visual de las obras de Posada no sólo se dio de manera inmediata en el momento de su creación, sino que hasta nuestros días la cultura visual sigue bajo su influencia. Esto se observa en el ámbito del arte y en diferentes actividades como el periodismo, el diseño gráfico y la publicidad.

La exposición temporal del Munal presentó la ambivalencia de la obra de Posada entre comunicación y transmisión, pues muestra en sus obras mensajes relevantes que lograron insertarse en la memoria colectiva. Con secuencias fílmicas, caricaturas, ilustraciones y noticias, entre otras cosas, ofreció un panorama amplio y novedoso de la obra de José Guadalupe Posada.

Para que puedas seguir disfrutando de la exposición, se creó un portal en Internet: Posada Transmisor. El micrositio contiene un esbozo de la exposición y sus núcleos, una galería, información de actividades y de su influencia, y un portal para maestros con material educativo.

Imagen: www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html
Imagen: http://www.munal.gob.mx/micrositios/posada/expo-linea.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s