Caso Granier: un recuento del escándalo

El procurador Fernando Valenzuela negó que Granier se encuentre en calidad de detenido y garantizó en todo momento la seguridad del ex gobernador de Tabasco / Imagen: milenio.com
El procurador Fernando Valenzuela garantizó en todo momento la seguridad del ex gobernador de Tabasco / Imagen: milenio.com

Por Valeria Ordoñez Ghio

Desde finales del año pasado, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue señalado por el actual gobernador del estado como sospechoso de desviar recursos destinados a los sectores de seguridad, salud, educación y Protección Civil de la entidad. Las averiguaciones  llevaron al  ex mandatario priísta a presentarse de forma voluntaria el miércoles 12 de junio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el propósito de aclarar su caso.

Andres Granier, quien fuera gobernador del estado de Tabasco del 2007 al 2012, levantó sospechas cuando el actual gobernador del estado, el perredista Arturo Núñez Jímenez, declarara un desfalco financiero de más de 20 mil millones de pesos que había heredado del gobierno anterior.

En marzo del 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación a ex funcionarios del gobierno de Tabasco, pero no al ex gobernador. En una entrevista que ofreció Murillo Karam, titular de la PGR, el pasado 8 de marzo, aclaró que la denuncia del gobernador Núñez no incluía el nombre de Granier, sin embargo no quedaba descartado como posible involucrado en el desvío de recursos.

El 27 de marzo, el ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, fue encarcelado tras ser acusado de ejercicio indebido del servicio público, “autorrobo” de un vehículo y documentación contable. Ese mismo mes, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su apoyo a la demanda de Arturo Núñez con la entrega de 11 mil 645 firmas, con exigían la averiguación de Granier.

Las acusaciones subieron de tono en el mes de mayo, cuando salió a la luz una grabación –difundida por el programa Telereportaje de la estación de radio tabasqueña XEVT– donde el ex gobernador priísta presumía un estilo de vida de lujo. En el audio, supuestamente realizado en octubre del 2012, Granier presume poseer 400 pantalones, 400 pares de zapatos y mil camisas, además de propiedades en Nueva York, Miami, Cancún, Villahermosa y la Ciudad de México y continuos viajes a Estados Unidos. El ex mandatario negó lo que se plantea en la grabación y se justificó afirmado se encontraba alcoholizado al momento de hacer esas declaraciones.

El 22 de mayo, el Gobierno de Tabasco encontró cinco cajas con 88.5 millones de pesos en efectivo en dos propiedades, una de ellas donde se localizaba el despacho del ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Saíz Pineda. El ex secretario fue detenido el 8 de junio en Reynosa, Tamaulipas mientras intentaba cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos para finalmente ser notificado del auto de formal prisión por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita el pasado 10 de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) citó en calidad de posible responsable a Andrés Granier a declarar acerca del supuesto desfalco financiero el 30 mayo, sin embargo el ex gobernador no se presentó a la audiencia, debido a que, argumentó su abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, Granier no fue notificado de manera oficial por la Procuraduría.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su distanciamiento del ex mandatario a través de las declaraciones del líder nacional del partido, César Camacho Qurioz, y el ex candidato presidencial Roberto Madrazo.

 “Si como él dice no tiene ninguna responsabilidad, que lo acredite, pero nosotros tomamos distancia de Granier y de su comportamiento”, dijo en entrevista Camacho Quiroz.

Por su parte, Madrazo lamentó el decomiso de los 88.5 millones y llamó a Granier a presentarse a comparecer ante la Ley. Incluso, según lo informó el 4 de junio el diario Excélsior, solicitó la expulsión del PRI del ex gobernador Granier.

El pasado lunes 10 de junio, Andrés Granier ofreció desde Miami una entrevista a Carlos Loret de Mola, en la que manifestó su inocencia, que no tiene motivos para huir y que regresaría a México sin ningún amparo.

“Yo le puedo garantizar, y se lo digo que no me excedí, eso lo sabe el pueblo, al pueblo se le puede decir otra cosa posteriormente, pero el pueblo sabe cuál fue mi función, yo siempre estuve en la calle (…) trabajando y tratando de resolver los problemas, no desde mi oficina con aire acondicionado”, dijo para el programa Primero Noticias.

Para aclarar su caso, Granier se presentó el miércoles 12 de junio de forma voluntaria ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde permaneció más de 30 horas.

En su declaración, el priísta resalta su inocencia y asegura que las acusaciones en su contra son parte de una campaña sistemática por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desprestigiar al PRI.

“El Partido de la Revolución Democrática (…) ha desplegado una campaña de desprestigio,  descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones  y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”, manifestó Granier ante la SEIDO.

La Procuraduría General de la República escoltaría el viernes 14 de junio a Andrés Granier a Tabasco para que pudiera comparecer ante la PGJE, sin embargo ese mismo día ingresó al Hospital Ángeles como paciente con hipertensión arterial sistémica, a partir de lo cual su abogado anunció la imposibilidad del ex gobernador para viajar a Tabasco.

Cerca del mediodía del viernes, en el oficio PGJ/SI/4383 se ordenaba el arraigo decretado en contra de Granier Melo como parte de la causa penal que se inició por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en prejuicio del erario, según publicó El Universal México.

A partir de lo anterior, Granier Melo debe permanecer bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial hasta que sea puesto a disposición de la PGJE.

El día de hoy se publicó que Andrés Granier sufrió otra crisis de salud. Su defensa anunció también que buscarán un amparo contra el arraigo para detener el traslado a Tabasco.

Imagen de portada: www.vespertinoolmeca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s