La marca de ComunicaciónUP

Imagen: FotoUP
Imagen: FotoUP

Por María Fernanda Carranza y Andrea Saint Martin

Seguimos en Comunicación (Universidad Panamericana, Campus México) fue un evento que permitió que maestros y egresados de dicha carrera pudieran reunirse nuevamente y revivir buenos momentos al volver a su casa de estudios. Entre los temas más platicados se encontraron su actual labor profesional y las herramientas universitarias que hoy en día les resultan fundamentales.

Gracias a una serie de entrevistas pudimos observar que al inicio de la carrera de Comunicación la mayoría de los alumnos buscaban trabajar dentro de los medios masivos, principalmente en el periodismo. Sin embargo, muchos optaron por dedicarse a la publicidad y mercadotecnia dentro de la iniciativa privada.

Resulta interesante ver cómo los alumnos terminaron dedicándose a algo que no tenían planeado en un principio. Se puede pensar que este cambio de decisión se debió a que descubrieron que no era su pasión o a que hoy en día el trabajo en los medios masivos de comunicación es competido, poco redituable y, principalmente el periodismo, en algunas ocasiones resulta incluso peligrosa.

En cambio, dentro de la iniciativa privada hay mayores oportunidades de desarrollo y de obtener un buen puesto.  La empresa privada brinda mayores reconocimientos y satisfacciones, y los exalumnos se hallan contentos con esa decisión. No obstante, hubo quien sí logró dedicarse a la producción televisiva y cinematográfica. Así mismo hubo quien desde el inicio deseaba dedicarse a la publicidad.

Al preguntarles a los exalumnos sobre las herramientas más útiles que la UP les brindó, descubrimos  que la mayoría coincidía. El networking, la metodología de la investigación y la calidad humana fue lo que para la mayoría de los presentes resultaba más valioso. Se demostró que la Universidad Panamericana es reconocida como una institución humanista, que no sólo forma buenos alumnos, sino también buenas personas. De igual forma, las relaciones tanto laborales como entre alumnos resultan esenciales para la vida profesional de los egresados.

Los asistentes fueron variados, acudieron egresados desde las primeras generaciones, hasta las últimas. Una cantidad proporcional de exalumnos de cada generación acudió al evento del pasado 30 de mayo.

Imagen: FotoUP
Imagen: FotoUP

Los profesores, por su parte, mencionaron que lo que más disfrutan de dar clases es poder compartir sus conocimientos con gente joven. A cada uno le marcó una generación distinta debido a su historia personal. No obstante, coincidieron en que cada una es diferente y posee algo característico.

El evento se realizó con la intención de generar un networking cíclico entre egresados de distintas generaciones y actuales estudiantes de ComunicaciónUP. Para el Dr. José Luis Ortiz, director de la carrera, y los organizadores del evento era muy importante el  reencuentro no sólo con sus compañeros y maestros sino con el espacio que durante muchos años fue como su casa.

A continuación se anexa la información obtenida de las entrevistas de manera esquematizada:

Egresados
Egresados
Profesores
Profesores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s