Algo tiene ComunicaciónUP

José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación / Foto: FotoUP
José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación / Foto: FotoUP

Por Redacción

El último jueves de mayo el Jardín Central de nuestra universidad se convirtió en un espacio para que 33 profesores y 157 egresados de la Escuela de Comunicación pudieran encontrarse. A las 17:00 horas ya todo estaba listo: sillones y mesas en el ala derecha del jardín, a un costado de la cafetería y, en el centro, una pantalla gigante que más tarde proyectaría imágenes de nueve generaciones de estudiantes.

El evento de egresados, cuyo lema fue “Seguimos en Comunicación“, comenzó a las 18:30 horas, cuando ex alumnos y profesores empezaron a llegar. Las pláticas comenzaron: gente que tenía mucho de no verse, amigos que hacía poco se habían encontrado. Después de un rato, Mariana García tomó el micrófono y presentó un video en el que aparecieron alumnos desde la primera generación: trabajando, aprendiendo y disfrutando su carrera.

El Dr. José Luis Ortiz Garza, director de ComunicaciónUP, dio enseguida la bienvenida: “Este video es para ablandar a cualquiera. Estoy muy emocionado de ver desfilar a todas las generaciones, todos (los asistentes) muy queridos”. Y compartió lo sorprendido que se encontraba por la gran respuesta, pues cuando planteó la propuesta le comentaron, con base en experiencias anteriores, que la asistencia promedio era de 80 personas, pero de pronto había más de 200 confirmaciones. “Algo tiene Comunicación, algo bueno tenemos”, dijo.

Foto: FotoUP
Foto: FotoUP

También explicó cuál era el propósito de la reunión: Ayer la revista Harvard Business Review … me dio el tema para dirigirme a ustedes en esta ceremonia: la importancia de mantenerse unido. Publicado por John Coleman, el artículo titulado “After Graduating, Keep Community First“, viene como anillo al dedo, porque comparto la idea de que lo prioritario es mantener tus vínculos comunitarios.

“El corazón de la universidad –citó Ortiz Garza– es el sentido de comunidad, es la magia que surge de estudiantes que se mezclan con otros estudiantes, de semejantes en un ambiente repleto de actividad social, de amistades, de proyectos, de ideas ingeniosas, de debates … esto es el elemento más poderoso de toda universidad y es también el que más duele dejar atrás”.

Es en la universidad, afirmó el director de la Escuela, donde se fraguan las amistades más profundas, más duraderas y, si se quiere –¿por qué no?– las más útiles de toda la vida.

Así, el 30 de mayo de 2013, la Escuela de Comunicación y cuantos han ayudado a construir su historia, volvieron a aquello que habían dejado atrás, volvieron a sus compañeros, volvieron a esa, la magia de la universidad, en un evento que duró poco más de cinco horas y que sirvió para recordar: las pláticas en los pequeños patios de nuestra casa de estudios, las risas en los pasillos, los aprendizajes en nuestras aulas (31R, 33R, multimedia…). “Todo eso sigue ahí, siguen formándose generaciones”, aseguró Ortiz Garza. La historia de Comunicación se sigue construyendo, lo mismo que profesores y alumnos, unos gracias a otros.

Finalmente, el director de ComunicaciónUP compartió con todos el cariño que siente por la Escuela y por quienes han pasado por ella: recuerda sus ideas, conversaciones, experiencias transmitidas en clase, comentarios en pasillos… “Es un espíritu que se ha transmitido y que llevamos dentro”.

Foto: FotoUP
Foto: FotoUP

También adelantó algunas noticias sobre el estado de Comunicación, como crecer la planta de profesores provenientes extranjeros, la realización de un Máster en Comunicación Política o Pública, entre otros. Aprovechó la oportunidad para invitar a todos los egresados que no se han titulado a no seguirlo postergando, y recordó con un agradecimiento a los fundadores de ComunicaciónUP: Carlos Sánchez Ilundáin, Connie Vega y Fernando Huerta.

Algunos profesores y egresados compartieron con DiarioUP su opinión sobre el evento y el estado de la carrera:

Jorge Raúl Nacif (exalumno y profesor de ComunicaciónUP): “El evento es una buena idea, sobre todo para contactar nuevamente, para saludar a los ex compañeros y para recordar viejos tiempos, que siempre es algo padrísimo”.

Iván Rodríguez (sexta generación): “Creo que deben hacer el evento, a lo mejor no cada año, pero sí cada X tiempo. Es muy padre. Yo, por ejemplo, me llevo con muchas generaciones y antes que la mía me gusta ver a los (compañeros) de otras generaciones. Me gusta volver a encontrar la relación y a la gente”.

Íñigo Fernández Fernández (catedrático de ComunicaciónUP): “Está muy padre: disfruto que haya tanta gente y de todas las generaciones. Pensé que no iba a haber mucha gente de la primera generación, y veo a varios. Está padre que regresen”.

Jessica Rueda (primera generación): “El evento (me pareció) muy bien, muy profesional. Me gustó mucho lo que están haciendo, lo que están proponiendo, se ve la evolución de la carrera. Todos estos años sí avalan que puedes recomendar una universidad como la UP para estudiar Comunicación, que mucha gente dudaba eso”.

Con información de María Fernanda Carranza y Andrea Saint Martin / Fotos: FotoUP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s