La creatividad en el Diseño Gráfico

Por Gonzalo Bonner de la Mora

Anuncio Záini / Imagen: marketingnacozinha.com.br
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Cuando estamos en contacto con alguna persona que estudia o ejerce el diseño gráfico, necesariamente nos viene a la mente una persona que sabe dibujar muy bien. Es el típico tipo de cliché que envuelve siempre a todas las carreras y profesiones; pensamos que los abogados siempre andan en juicios, los contadores sólo calculan impuestos, los pedagogos estudian para ser maestros de escuela, y así sucesivamente. Si bien el campo de trabajo de cada una de las profesiones puede ser bastante amplio, en el caso del diseño gráfico no hay excepción, pues las habilidades del diseñador deben ir necesariamente mucho más allá de simplemente “saber dibujar bien”.

El grado de pericia que cada persona tenga en su campo de trabajo es un ingrediente bastante necesario para ejercerla con todo profesionalismo, pero en el caso del diseñador gráfico, además de la pericia, es indispensable (al igual que en las demás carreras) tener muy desarrollado el lado derecho del cerebro, donde se encuentran las capacidades de imaginación y de creatividad.

Es un hecho que absolutamente todas las personas son creativas, sin embargo algunos desarrollan más esta capacidad que otros, y para comprobarlo podemos ver la capacidad de imaginación que tienen los niños. Desgraciadamente, conforme se va creciendo, ésta se va mermando debido a diversos factores, entre ellos, algunos paradigmas sociales y frustraciones. Afortunadamente, la creatividad puede ejercitarse y desarrollarse mediante diversas técnicas, y mientras más se ejercite, con mayor frecuencia dará resultados.

El pintor español Pablo Picasso solía decir que esperaba que la inspiración lo encontrara siempre trabajando, desgraciadamente no siempre es así, a veces las mejores ideas nos atacan en momentos muy poco productivos, por ejemplo antes de dormir o incluso cuando estamos soñando, y para esto una recomendación muy útil es procurar tener a siempre a la mano algo donde anotar rápidamente esas ideas para posteriormente poder analizarlas en un momento más apropiado.

Para  desarrollar una creatividad bastante productiva hay algunos elementos que pueden ser de muchísima utilidad, ya que pueden ser fuente de una gran variedad de ideas:

1) Saber o conocer: Todo el aprendizaje de conceptos, procedimientos, datos culturales y todo el bagaje de conocimiento de una persona, aunque nada tenga que ver con su campo de trabajo, puede ser una excelente fuente de ideas, ya que con esto sabemos por qué ocurren las cosas, qué son, para qué sirven (o para qué pueden servir.) La lectura frecuente, ver documentales, asistir a obras de teatro, conciertos, conferencias, leer artículos de revista o periódicos, o incluso seguirse preparando académicamente son una excelente fuente de este acervo de conocimientos.

2) Pensar: Cada vez que se presenta un problema, en realidad se trata de un reto a las capacidades de abstracción de cada quien, cada problema puede tener una variedad ilimitada de soluciones, lo importante es buscar siempre más de una respuesta a un solo problema. Para ejercitar esta capacidad es muy recomendable realizar problemas matemáticos, resolver crucigramas, acertijos y juegos de agilidad mental, juegos de palabras, entre muchos otros.

Anuncio Nescafé / Imagen: creativecriminals.com
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3) Sentir: Esta parte del desarrollo creativo va a ayudar a que cada quien le pueda imprimir a sus ideas un toque muy personal; la sensibilidad es indispensable además para cuestiones que se relacionan directamente con el arte, y en este caso, el diseño gráfico no es la excepción. Para desarrollar esta capacidad es muy recomendable escuchar música, tratar de imaginar qué ocurre mientras se escucha como si se tratara de la banda sonora de una película, también imaginar físicamente cómo son algunos personajes nunca vistos, por ejemplo Pepito, el protagonista de tantos chistes del dominio popular. Lo mismo tratar de escribir alguna historia guiado por la sensación que se experimenta en el momento.

4) Actuar: Si no se concretan las ideas y se plasman en la realidad, de nada sirve haber pasado por todo el proceso anterior, bien se dice que las grandes ideas requieren de 10% de inspiración y 90% de esfuerzo, las ideas que sólo se quedan en la mente no sirven de nada, lo importante es atreverse a intentarlo.

Además de lo anterior, también es muy importante aprender a pensar en lo absurdo, pues muchas de las ideas que hoy en día son realidad, en algún momento fueron absurdas, a saber: volar en un avión, ir a la Luna, hablar en tiempo real con otra persona que se encuentra en otro lado del mundo, entre muchas otras.

También se requieren grandes cantidades de paciencia, pues es  difícil que una idea prospere al primer intento. Thomas Alva Edison tuvo que fundir 10 mil bombillas antes de lograr que funcionaran; Leonardo Da Vinci logró ver concretadas muy pocas de sus ideas;el primer automóvil sólo pudo recorrer unos metros antes de estrellarse ya que no tenía frenos. Como estos ejemplos podemos nombrar muchos otros, lo importante es estar conscientes de que no va a funcionar al primer intento, y esto nos va a ayudar a su vez a desarrollar la tolerancia a la frustración.

Ya aplicada al diseño, la creatividad puede llevarnos tan lejos como queramos, ya que la aplicación de formas, colores, tipos de letra, usar diferentes materiales, etcétera, puede tener casi infinitas posibilidades. Lo importante en este caso es saber combinar lo estético con lo funcional, que se logre comunicar de una manera efectiva un mensaje, además que sea capaz de llamar la atención y de ser agradable a los sentidos. Todo lo anterior suena fácil, sin embargo requiere de mucho esfuerzo para lograrlo, lo importante siempre es no dejar de intentarlo.

***

Gonzalo Bonner es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, Maestro en educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para El desarrollo (UNID). Se desempeña como freelance en Diseño Gráfico desde el 2002 y actualmente imparte las materias de Comunicación Multimedia y Nuevas Tecnologías Publicitarias y Diseño en la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Puedes contactarlo en: gbonner@up.edu.mx y @BonnerCrea.

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