David Bowie y una de sus mejores giras: ‘Glass Spider Tour’ en DVD

Imagen: www.tumblr.com
Imagen: http://www.tumblr.com

Por Paola Ortiz

¿Te imaginas poder regresar a 1987? Después de ver el DVD que salió a la venta de la gira “Glass Spider” de David Bowie, seguro querrás que la ciencia descubra pronto cómo viajar en el tiempo. Bowie, uno de los rockeros británicos más representativos de todos los tiempos, sabía dar un show, sabía qué quería causar en el público y, definitivamente, lo conseguía.

El músico, que ocupa el lugar 39 dentro de la lista de “Los 100 Mejores Artistas de Rock de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone, ha vendido a lo largo de toda su carrera poco más de 136 millones de discos alrededor del mundo, por lo que no es de sorprender que sus conciertos reunieran a miles de personas que querían escuchar en vivo las vibrantes guitarras que acompañaban su singular voz.

“Glass Spider Tour” fue una de las giras más populares en los años 80. Con un total de 86 conciertos alrededor del mundo, el escenario de “Glass Spider” contaba con uno de los más espectaculares montajes, y no únicamente para su tiempo pues actualmente supera varias producciones de los mejores artistas.

Las luces se apagan y las patas de una araña gigante que protege el escenario comienzan a iluminarse hasta dejar ver su forma definida. Entonces un guitarrista con lentes que simulan dos pares de ojos de araña y con una vestimenta muy futurista comienza un solo de guitarra que introduce al público a lo que sería un concierto inolvidable.

Las primeras canciones, “Glass Spider”, “Day In, Day Out”, “Bang Bang” y “Absolute Beginners”, forman una secuencia que simularía un musical, en el que más de cinco personas juegan diferentes papeles en el escenario, interpretando cada uno una parte específica de la psicología de la canción que está en el momento.

Es imposible dejar de ver el escenario sin perderse algún detalle artístico y bien preparado, ya sea por parte de los músicos o los bailarines. Bowie, con un traje rojo resplandeciente, toca el escenario después de bajar por los aires contando la historia de la famosa araña, protagonista de toda la gira.

Todo es una puesta en escena bien preparada. Cada movimiento expresa una acción acompañada de notas de saxofón y rasguidos que hacen que nos preguntemos: ¿a comparación de esto,  hoy en día se le podría llamar a alguien “guitarrista”? Incluso el dios mitológico Thor sale a relucir en los diálogos que anteceden a cada canción.

Por supuesto no pueden faltar los temas románticos: “Never Let Me Down” llega para cumplir esta función. Aquí el rockero muestra su parte más sensible y visualmente expresa el hecho de no poder vivir sin la persona amada, pues ella es el oxígeno que necesita para continuar. La bailarina, con el tanque de oxígeno, lo expresa literalmente.

El concierto continúa con “Heroes” y “Sons Of The Silent Age”, en donde bajo el magnetismo del cantante una bailarina desafía la gravedad haciendo pasos estilo “Smooth Criminal” de Michael Jackson.

Si hasta este momento el concierto no te parecía celestial, Bowie se pone alas futuristas para el tema “Time” y después de cantar una estrofa sobre la araña, baja por un arnés con una botas aladas, provocando quizás que el público se pregunte si lo que ve es real o si los múltiples juegos de luces ya le provocan auténticas alucinaciones.

Los últimos temas son “Fame”, “Blue Jean”, “I want to be your dog”, “White Light, White Heat”–uno de los pocos temas en la historia que es, en toda la extensión, rock puro– y, para cerrar con broche de oro, “Modern Love”.

Sin duda es un DVD que no puede faltar en tu colección, incluso si no eres fanático del rock. El material no es para mostrarnos lo que Bowie fue, sino lo que sigue siendo, pues su legado aún no ha concluido. A dos meses de festejar sus 66 años, el cantante y guitarrista lanzó un disco con temas inéditos, The next day, que rápidamente se ha convertido en uno de los favoritos en las listas de Reino Unido.

Bowie es un hombre que no sólo ha causado revuelo en cuanto a la música, es por eso que desde marzo hasta el 11 de agosto del presente año, el museo Victoria and Albert Museum de Londres presenta la exposición “David Bowie is”, en la cual se presentan los datos más inesperados de la estrella, así como atuendos e instrumentos que ha usado a lo largo de su carrera.

Publicado en Rock101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s