Apple: ¿Ya se murió el amor?

Este es el primer artículo de mi nueva columna “El Gadgetero” en DiarioUP. No escribiré de fotografía, para eso pueden seguirme en www.oscarenfotos.com. Mi columna tratará temas relacionados con la tecnología, para ser más preciso con esos objetos que me provocan malsana fascinación, los famosos gadgets. Una de mis actitudes hacia la vida es: si se mueve, tiene pantalla táctil y wi-fi, quiero dos. Y así como hay a quienes les gusta el baile pero no se consideran bailarines sino bailadores, yo no me considero experto en gadgets pero si gadgetero. Así que, sin más preámbulo, invito a los lectores de DiarioUP a seguir esta humilde y gadgetera columna que aparecerá, casualmente Mr. Pogue, todos los jueves. Atte. Óscar Colorado, catedrático titular de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Apple: ¿Ya se murió el amor?

Por Óscar Colorado Nates

El último producto revolucionario lanzado por Apple Inc. fue el iPad en 2010, hace tres años. Eso, en el mundo de los gadgets es una eternidad.  Todavía vivía Steve Jobs. Cuantos criticaron el producto se han tragado sus palabras.

Sin embargo hoy, tres años después, Apple lanzó un conjunto de nuevos iPods que parecieron no quitarle el sueño a nadie; el iPhone 5 es un fantástico iPhone 4 sin problemas de antena y una cámara un poco más decente; las iMacs, aunque ultra-delgadas, siguen siendo esencialmente la misma fórmula creada por Jobs de aluminio y cristal; y las nuevas e increíbles MacBook no son ni tan nuevas ni tan increíbles sino otro remake de la fórmula heredada por Mr. Jobs.

iPod Nano / Imagen: www.apple.com
iPod Nano / Imagen: http://www.apple.com

Los rumores dicen a la fecha que Apple trabaja afanosamente en un reloj y una televisión. Tal vez la empresa de Cupertino logre redefinir totalmente cómo consultar la hora y cómo ver televisión. De hecho vale la pena recordar que Apple realmente nunca ha inventado algo: la mismísima Macintosh de 1984 era un remix de un sistema operativo de Xerox. El iPod no deja de ser un reproductor de MP3 con esteroides y la fabulosa iPad tampoco es, en esencia, ninguna novedad pues las pantallas táctiles y computadoras tablet tenían al menos una década de ser posibles.

De modo que tampoco habría que despreciar tan a priori un posible iWatch o una iTV que podrían hacer de nuestra manera de leer la hora o de apoltronarnos frente al altar televisivo en una experiencia que nos lleve al nirvana.

Pero lo que ahora es un hecho es la desaceleración de Apple. Sus acciones han perdido valor en los últimos meses. Samsung ganó las disputas legales y se ha convertido en el líder de los Smart Phones.  Android y la Handset Alliance (Samsung, Sony, LG, HTC, Toshiba, etcétera) crecen y se multiplican. La appstore ya no es la única opción para conseguir aplicaciones. Y la sombra de Steve Jobs comienza a resultar cada vez más incómoda. Cook es un genio de las operaciones, ¿pero Jonathan Ive estará a la altura del CEO más legendario de toda la historia?

Así es que Apple se enfrenta a un momento complicado: se quedó sin Steve Jobs y su respectivo mojo, no ha presentado en tres años ningún producto que cautive realmente al público, está perdiendo terreno frente a la competencia y el valor de sus acciones ha ido bajando paulatinamente. Tim Cook necesita un as bajo la manga para retener la atención del público consumidor, pero sobre todo requiere un producto que provoque gente acampando frente una MacStore en espera de ser el primero en poder adquirir el nuevo e increíble gadget con una manzanita.

¿Será Apple capaz de reinventarse? ¿Podrá seguir siendo la empresa de electrónicos legendaria? ¿Qué ocurrirá en el Moscone Center cuando Cook protagonice el Keynote inaugural el Worldwide Developers Conference (WWDC) 2013? Y si presenta más de lo mismo, ¿significará el inicio del fin para Apple? Eso solamente lo sabremos después del 10 de junio de 2013.

Óscar Colorado es catedrático titular de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México), autor de los libros “Fotografía de Documentalismo Social”, “Fotografía Artística Contemporánea”, entre otros, y creador del blog www.oscarenfotos.com, espacio de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s