Una invitación a portarse mal por Cole Porter

Cortesía: elsonidoesimagen.blogspot.com
Cortesía: elsonidoesimagen.blogspot.com

Por Cecilia González Michalak

Cole Porter es uno de los compositores favoritos de  muchos melómanos estadounidenses. A principios de la época decimonónica, cuando los letristas eran hasta más importantes que los mismo artistas, sus partituras eran las más vendidas.

Uno de estos fanáticos de la música de Porter es Woody Allen, quien no sólo ha usado sus canciones en varias de sus películas –Everything You Always Wanted To Know About Sex* (But Were Afraid to Ask) de 1972, Bullets Over Broadway de 1994–, sino que en la película Midnight in Paris lo revive en carne y huesos junto a figuras que impactaron al cineasta como Scott Fitzgerald (autor de The Great Gatsby, cuyo remake cinematográfico veremos pronto en la pantalla grande), Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Man Ray, Luis Buñuel, entre otros.


También su canción “Let’s Misbehave” ha salido en el musical de la Gran Depresión Pennies From Heaven de 1981, e incluso Porter tuvo su propia película siendo interpretado por Kevin Kline en 2004 en De-Lovely.

¿Pero quién es ese Porter?

Linda and Cole / Cortesía: cathyday.com
Linda and Cole / Cortesía: cathyday.com

Cole Albert Porter nació el 9 de junio de 1891 en una familia bien acomodada de Indiana. Por deseos de su abuelo J.O. Cole, estudió leyes en Worcester Academy en Massachussets. Al término hizo una maestría en Inglés, Música y Francés en Yale,  donde escribió más de 300 canciones. Después de esto, la escuela de Derecho de Harvard lo aceptó, pero prefirió graduarse en 1915 como músico y no como abogado.

Tras su primer fracaso en Broadway, decidió escapar a París. Estando en tierra gala, le tocó el conflicto de la primera Guerra Mundial, por lo que presumía que se había alistado en la legión extranjera francesa, mientras que realmente estaba trabajando en la Fundación de Socorro Duryea. En 1918, conoció a Linda Lee Thomas, una divorciada de buena dote ocho años mayor que Porter, quien le abrió el mundo social de los bon vivants extranjeros afincados en París, a tal grado que pudo tomar clases con Igor Stravinsky.

Linda se convirtió en su amiga y confidente; él le daba todo el cariño que su exesposo golpeador le había negado, y ella le daba a Cole Porter la oportunidad de tener una vida tranquila sin tener que preocuparse por ser discriminado por su homosexualidad, por lo que se casaron en 1919. Siendo cómplices devotos el uno del otro, estuvieron juntos hasta que Linda murió en 1954.

En 1928 regresó a Estados Unidos para presentar en Broadway su musical París, que se convirtió en su llave al éxito. En 1932, trabajó en el último musical en vivo de Fred Astaire, Un divorcio feliz, en el cuál una de sus más famosas canciones, Night and Day, enamoró a los presentes:

Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Bing Crosby, Ethel Merman, Billie Holliday, Marlene Dietrich, Judy Garland, Doris Day, entre muchos otros intérpretes, cantaron y encarnaron sus canciones:

En 1937, Cole Porter tuvo un accidente montando a caballo. Con dolores crónicos por haberse fracturado las dos piernas trató de seguir con una vida normal, aunque cada día esto le causó complicaciones. En 1958 empezó a tener ulceraciones en la pierna derecha, por lo que, después de 34 operaciones, los doctores decidieron amputarle la pierna, cosa que recluyó a Porter en su casa no queriendo ver a nadie. El 15 de octubre de 1964, murió en California por una falla renal.

Los enamorados de Porter, que vivió en la Tierra sólo 73 años, pero que sigue presente en la música, dejan cada año flores en su tumba ubicada en el cementerio Mount Hope en su ciudad natal, acompañado de su esposa y su padre.

En 1965, para la 37ª entrega de la Academia, Judy Garland cantó un medley con las canciones más bellas de Porter:

Si están interesados en escuchar más de este compositor, recomiendo que escuchen Let’s Misbehave!, un disco en el que podrán encontrar grabaciones originales y canciones bastante raras cantadas por el mismo Porter:

www.cduniverse.com
http://www.cduniverse.com

1-    Let’s Misbehave – Con Irving Aaronson & His Commanders

2-    Love for Sale ­– Con Fred Waring & His Pennsylvanians

3-    You’re the Top

4-    Thank You So Much, Mrs. Lowsborough-Goodby

5-    I’m in Love Again – Con Ben Bernie, Billy Hillpot, Harold “Scappy” Lambert

6-    Miss Otis Regrets – Con Victor Young & His Orchestra, Ethel Waters

7-    Be Like The Bluebird

8-    The Physician

9-    You’ve Got That Thing  – Con Leo Reisman

10- Find Me a Primitive Man – Con Lee Wiley

11- The Cocotte

12-  I’m a Gigoló

13- They All Fall in Love – Con Jack Hylton

14- Down in the Depts – Con Ethel Merman, Fairchild & Carrol & Their Orchestra

15- Two Little Babies in the Word

16- Anything Goes

17- Waltz Down the Aisle – Con Xavier Cugat

18- Let’s Do it (Let’s Fall in Love) – Con Rudy Vallée.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s