Concluye la II Jornada de Cine Mexicano

Imagen: FotoUP
Imagen: FotoUP

El 13 y 14 de mayo se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Panamericana Campus México la II Jornada de Cine Mexicano, con el tema La Familia. Coordinados por la profesora Alma Delia Zamorano, alumnos de Comunicación UP presentaron el análisis de películas mexicanas fundamentales para entender cómo el séptimo arte ha abordado el tema de la familia a lo largo de los años y el tratamiento que le ha dado a cada uno de sus integrantes.

Además, el programa incluyó las conferencias de las Maestras María Teresa Carreras (Pedagogía UP), Martha Laura Tapia Campos (UNAM) y Claudia Romero (Comunicación UP), así como la del Dr. Francisco Peredo Castro (UNAM).

Las películas analizadas por los estudiantes fueron:

Imagen: FotoUP
María Teresa Carreras Lomelí / Imagen: FotoUP

La familia en México, una mirada transdisciplinar

La Maestra María Teresa Carreras Lomelí –Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Educación Familiar por el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, Universidad Panamericana, con estudios de Doctorado en Educación por la Universidad de Navarra, Pamplona, España– presentó la ponencia “La familia en México, una mirada transdisciplinar”.

Carreras Lomelí comenzó su participación con la imagen del mural “Sueño de una tarde de domingo”, en el que aparecen los integrantes de La Familia Burrón y que se encuentra en la Calle Regina de la Ciudad de México. Citó a Claude Lévi-Strauss para explicar  que la familia es una realidad humana presente en el desarrollo de toda sociedad y que es el eje de socialización del hombre y la mujer. Añadió que hay varios modelos de familia que aparecen y desaparecen según se busca dar respuesta a ciertas necesidades, pero el modelo conyugal –contrario a lo que muchos vaticinan– no desaparecerá y seguirá coexistiendo con otros modelos.

La familia, agregó, satisface las necesidades básicas del ser humano: biofisiológicas, intelectuales y culturales, emocionales y afectivas. Además, cumple la función de transmitir de una generación a otra el patrimonio técnico cultural de la sociedad.

La familia, debido a su riqueza y complejidad, es estudiada por varias disciplinas, entre las que se encuentran la Antropología, la Sociología y la Psicología. A partir de esto, Carreras Lomelí apuntó algunos aspectos relacionados con la crisis de la sociedad moderna (control de la reproducción y debilidad de vínculos familiares, divorcio, inclusión de la mujer en la vida laboral, etcétera) y ofreció algunos datos relevantes sobre la familia en México.

Al final habló sobre los cambios en la familia mexicana y sus retos: la conciliación de la familia y el trabajo, la participación del varón en el ámbito doméstico, la educación integral de los hijos que logre el equilibrio en las relaciones individuo-comunidad y la formación en virtudes propias de la vida familiar, el desarrollo de competencias parentales, la definición de un proyecto familiar y mantener al grupo familiar unido cuando se enfatiza la individualidad.

FotoUP
Francisco Martín Peredo / Imagen: FotoUP

La familia en el cine mexicano: una retrospectiva

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Francisco Martín Peredo Castro, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Historia (Historia de México) por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y en Historia Comparada por la Universidad de Essex, Gran Bretaña; Doctor en Historia, por la FFyL, UNAM.

Peredo Castro habló sobre la “relación simbiótica” entre el cine mexicano y la familia. Explicó que en la década de 1930, emarcado en el gobierno cardenista, se abrió un debate sobre la condición femenina. Leyó ante profesores y alumnos algunas notas de la época con posturas a favor y encontra de la liberalización de la mujer. Concluyó que los temores catastróficos de esa época, en el sentido de la liberalización de la mujer, no se han cumplido hasta ahora.

Apuntó  temas concomitantes de la famila en el cine mexicano, entre otros: el divorcio, la viudez y el adulterio; así como amenazas: problemas económicos, conflictos por herencias e identidades ocultas o desconocidas. Enlistó algunas películas, por temas:

Maternidad comprometida: pocos filmes exhiben su ausencia, algunos en los que no se cumple dicho rol:

Y películas que sí cumplen con el rol mencionado:

Películas condenatorias contra las mujeres:

  • Malditas sean las mujeres (1936)
  • Mujeres que trabajan
  • Las infieles

Filmes que retratan las posibilidades por las que una mujer puede romper con el rol:

Sobre la paternidad abusiva:

La familia, apuntó, ha sido retratada como el refugio de los conflictos del mundo exterior; la mujer, como disciplinadora del esposo y garantía de la integridad familiar; el hombre, como niño descarriado que debe ser controlado, como cuidador del honor femenino y del propio.

El cine mexicano, según críticos, ha cometido un error: ha desaprovechado las posibilidades de abordar temas serios de manera seria y profunda, y como expresión artística; se ha ido más por el lado del negocio: porque el conflicto “vende”. No toma en cuenta que las ideas abstractas, los conceptos, aparecen más cercanos a la gente a través de los personajes.

También apuntó que el cine no siempre respeta la diversidad de perspectiva sobre temas importantes y, como es una insdustria manejada en lo general por hombres, se impone la visión masculina del mundo. El cine, dijo, busca imponer la idea de un modelo de familia, y generamente lo hace de espaldas a las realidades sociales.

Lo que se critica:

  • La idealización maniquea de los personajes femeninos.
  • El concepto de la mujer como esposa-hija-hermana (que no es malo, siempre que no sea el único rol que la defina).
  • El concepto de casa-templo-convento: la casa como el único espacio posible para el desenvolvimiento de la mujer. Se desperdicia la referencia al hogar como el espacio dramático para tratar con seriedad los asuntos de familia.
  • El jefe de familia, ¿es el padre o el Estado destrás de esta figura? El nacionalismo patriarcal es trasladado al paternalismo.

Al final, mencionó algunas películas que dieron un giro:

Izq. , Der. Claudia Romero / Imagen: FotoUP
Izq. Martha Laura Tapia , Der. Claudia Romero / Imagen: FotoUP

Historias de familia en el cine

La primera conferencia del segundo día de la II Jornada de Cine Mexicano fue la de la Maestra Martha Laura Tapia Campos, Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Maestra en Teoría Psicoanalítica.

En su participación, Tapia Campos presentó un análisis de la película El secreto de Romelia (1988). Dirigida por Busi Cortés y protagonizada por Diana Bracho, Pedro Armenáriz Jr., Dolores Beristáin, Arcelia Ramírez, Nuria Montiel, Alejandro Parodi y Josefina Echánove, la película retrata la mirada de tres generaciones de mujeres acerca de la virginidad y el misterio que oculta la historia de un amor.

Secretos, traiciones, amores pasionales, códigos de honor y tradiciones familiares a seguir son algunos de los aspectos que se pueden encontrar en El secreto de Romelia, película que Tapia Campos define como un poema en el que se da la disolución de las figuras clásicas del cine mexicano.

La película está basada en El viudo Román, de Rosario Castellanos.

Una reflexión de la familia a través del cine mexicano

La última conferencia de la II Jornada de Cine Mexicano, “Una reflexión de la familia a través del cine mexicano”, corrió a cargo de Claudia Romero Delgado, Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, especialista en Antropología Filosófica por la Universidad Panamericana y Maestra en Comunicación Institucional, también por la UP.

La familia, aseguró Romero Delgado, es el conformante esencial de la cociedad y es donde la socialización comienza. A través de siete películas, Romero Delgado abordó a la familia mexicana: su conformación y el comportamiento de sus miembros.

Las películas que utilizó para su análisis fueron:

Después de una breve sinopsis, la Maestra Claudia Romero presentó un breve análisis y clips de cada una de las películas.

Imágenes, FotoUP:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s