Mourinho vs. Barcelona: un recuento de sus apasionantes duelos

Mourinho y Tito Villanova / Foto: Tirolibre.com
Mourinho y Tito Villanova / Foto: Tirolibre.com

Por Oscar Lozano

José Mourinho llegó al banquillo del Real Madrid con un único objetivo puesto por Florentino Pérez: eliminar la reciente hegemonía del Barcelona. El acérrimo rival venía de haber ganado el triplete (Liga, Copa, Champions) y el sextete (los tres anteriores más Súper Copa de España, Súper Copa de Europa y Mundial de Clubes) y dejaba al conjunto merengue con una pésima impresión tanto en la península Ibérica como en Europa y el resto del mundo.

El primer enfrentamiento contra el Barcelona fue una humillante derrota en el Camp Nou 5-0, con goles de Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones y Jeffren, el 29 de noviembre de 2010. Tiempo después, el 16 de abril de 2011, se enfrentaron en el Santiago Bernabéu: empataron a uno, con goles de Cristiano Ronaldo y Messi.

Mourinho no lograba batir al equipo dirigido por Guardiola en Liga. Se enfrentaron una vez más en la final de la Copa del Rey: el Real Madrid venció al conjunto catalán 1-0, con gol de Cristiano Ronaldo en tiempo extra. Con este triunfo Mourinho conseguía el primer título merengue, pero después de 17 años.

En semifinales de la UEFA Champions League se vieron de nuevo las caras. El 27 de abril de 2011 la ida y el 3 de mayo la vuelta, pero Guardiola una vez más le ganó la partida a Mourinho, venciéndolo en el Bernabéu 0-2, con goles de Messi, y en el Camp Nou empatando 1-1, anotando Pedro y Marcelo, avanzando así 3-1 en el global.

El 2011 inició con la Súper Copa de España entre ambos clubes y una vez más Mourinho fue vencido por Guardiola al empatarle en la ida en el Bernabéu 2-2, con goles de Ozil, Xabi Alonso, Villa y Messi, y en la vuelta en el Camp Nou ganando el partido 3-2, con goles de Iniesta, Messi dos veces, Cristiano Ronaldo y Benzema (con un global de 5-4). Después inicio la liga para ambos equipos; el Real Madrid empezó mucho mejor que el Barça, siendo el 10 de diciembre el primer encuentro liguero. De nuevo Barcelona venció al Madrid de visita con un marcador de 1-3, con goles de Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez, autogol de Marcelo y Fábregas.

Los dos equipos se volvieron a encontrar en los cuartos de final de la Copa del Rey el 18 y el 25 de enero de 2012 para que el Madrid sucumbiera ante su acérrimo rival, primero perdiendo en casa 1-2, con goles de Cristiano, Puyol y Abidal, y después empatando en Barcelona a 2-2, con anotaciones de Pedro, Dani Álves, Cristiano Ronaldo y Benzema (siendo el global 4-3 para los de catalanes). Con este resultado el Madrid perdía la disputa de repetir la corona.

Sin embargo, después de esa eliminatoria en copa, el Real Madrid empezó con su balance positivo contra el Barcelona. El 21 de abril de 2012 el Madrid visitó el Camp Nou casi con la Liga en el bolsillo y le pegó al Barcelona 1-2, con goles de Khedira y Cristiano Ronaldo, descontando Alexis Sánchez. Más tarde, el Real Madrid consiguió su título de Liga número 32, regresando el ansiado trofeo a Valdebebas en manos de Mourinho.

La temporada 2012/2013 enfrentó una vez más a los dos equipos, sólo que en esta ocasión Tito Villanova era el entrenador ante la renuncia de Guardiola. Esta vez el Real Madrid se llevó la Súper Copa, tras haber perdido en el Camp Nou 3-2, anotando Pedro, Messi, Iniesta, Cristiano Ronaldo y Dí María, pero en la vuelta, en el Santiago Bernabéu, ganando 2-1, con goles de Higuaín, Cristiano Ronaldo y Messi, empatando en el global 4-4 Con los goles de visitante del Madrid en la ida los merengues se llevaron el título.

El primer clásico de liga se disputó el 7 de octubre de 2012 en el Camp Nou. Barcelona y Real Madrid empataron a dos en un espléndido juego, con goles de Messi y Cristiano Ronaldo. Después los equipos se enfrentaron en la semifinal de la Copa del Rey, el 30 de enero y el 27 de febrero de 2013, siendo la ida empate a uno en el Santiago Bernabéu, con goles de Fábregas y Varane, pero en la vuelta el Madrid ganó en el Camp Nou 1-3, con dos goles de Cristiano, Varane y descontó Jordi Alba para los locales.

El segundo clásico de liga se vivió el 2 de marzo de 2013 en el Santiago Bernabéu, en el cual ganó 2-1, con goles de Benzema y Ramos, descontando por el Barcelona Messi. Fue la única temporada en la que Mourinho se fue sin perder ante Barcelona.

Cinco victorias, cinco empates y seis derrotas fue el balance de Mourinho contra el equipo contrario. Le quitó la Liga y la Copa pero se quedó con la espina clavada de la Champions League, ya que las tres veces que llegó a semifinales sucumbió ante el Barça, Bayern München y Borussia Dortmund. En la temporada 2012/2013 no pudo defender el título de Liga, quedando segundo lugar, llevando sólo 77 puntos a falta de 12 por disputar, mientas que el Barcelona fue líder con 88 puntos y a nada de salir campeón.

Por otro lado, el Real Madrid tiene la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid el 18 de mayo y con una posible victoria del Madrid se vería otra edición de la Séper Copa de España entre merengues y culés. Pero es posible que en esta ocasión José Mourinho no esté en el banquillo.

La era de Mourinho ha acabado, sus constantes peleas y discusiones con los periodistas, jugadores y directivos han ido cavando su tumba poco a poco, y todo apunta su regreso a Inglaterra. Tal vez no pudo conseguir el triplete o sextete pero al menos puso en evidencia al Barcelona y mostró sus puntos débiles, mostrando a todo el futbol que el mejor equipo del mundo no es invencible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s