Entrevista a Dany Saadia

Foto: Rocío Camarena
Foto: Rocío Camarena

Por Rocío Camarena

Dany Saadia, matemático de profesión, guionista y director de cine egresado de la New York Film Academy, fue panelista en la primera mesa, “Idea”, del XIII Congreso de Comunicación: Historias Dementes, que se llevó a cabo el 24 de abril en el Auditorio de la Universidad Panamericana Campus México.

Dany Saadia escribió y dirigió su ópera prima 3:19 Nada es casualidad en el 2006, la cual trata acerca de todo lo que tiene que suceder para que dos personas se conozcan en un mismo espacio y tiempo.

En entrevista para DiarioUP, compartió lo siguiente:

DiarioUP: ¿Qué proyectos has realizado y en cuáles estás actualmente?

Dany Saadia: En el 2006 escribí y dirigí una película que se llama 3:19 Nada es Casualidad, fue una coproducción mexicano-española, pero fue más de la parte de España. Fue una película que se estrenó en mayo de 2008 en España y en junio de 2009 en México.

Ahora estoy en otro proyecto que se llama Just in Life, que es un guion que escribí sobre viajes en el tiempo en donde la premisa es que una persona se muere a los 40 años de un ataque al corazón y regresa 20 años antes con todo el conocimiento de lo que pasó en la Tierra en ese tiempo: ¿qué haces con ese conocimiento? Ya está el guion, está el proyecto y estoy en la fase de financiación de la película.

(Imagen: www.facebook.com/319nadaescasualidad
(Imagen: http://www.facebook.com/319nadaescasualidad

DiarioUP: ¿Cómo fue que entraste al ámbito del cine?

Dany Saadia: Entré porque es un área que siempre me gustó. Yo estudié matemáticas en Nueva York y mientras estudiaba tomaba muchos cursos de teatro en la universidad. Luego tomé varios cursos de actuación, pero no tanto para ser actor, eso nunca me llamó la atención, sino para saber cómo y qué le podías pedir a un actor desde el punto de vista psicológico y para conocer cómo es la jerarquía de un director con su actor.

De ahí decidí tomar unos talleres, en la New York Film Academy, de dirección y de todo el proceso de hacer la película, desde edición, escritura de guion, musicalización, continuidad, post producción. Trabajé en algunos sets en NY y luego regresé a México e hice un cortometraje; le fue muy bien en festivales, estuvo a nada de ser nominado a un Óscar y de ahí me decidí a escribir el guion de 3:19 Nada es casualidad.

DiarioUP: ¿Tienes alguna anécdota de cuando comenzaste a estudiar cine?

Dany Saadia: Cuando entré a la New York Film Academy me habían dicho que éramos tres mexicanos en el curso, fui el primero en llegar, entonces veía entrar a la gente y decía “¿quién será mexicano?”, y de repente entró un iraní que yo pensé que era mexicano y luego entró un chavito de 17 años y resultó que era Gael García, entonces hicimos equipo los tres mexicanos y un holandés. Gael participó en mi cortometraje y yo en el suyo. Fue muy interesante porque el holandés ganó un Booker Prize por una novela que escribió en Holanda y ahora es una personalidad literaria ahí. De Gael ya conocemos su trayectoria, y la mía ahí va.

DiarioUP: ¿Tienes algún consejo para los jóvenes interesados en crear cine?

Dany Saadia: Las escuelas de cine en México siento que te convierten en un buen técnico y no en un creador de historia. El modelo de la escuela y de la financiación para películas más adelante creo que no es muy productivo, es incluso contraproducente porque se hacen películas sin mayor rigor, se estrenan porque no hay absolutamente ningún desafío financiero. El resultado es que se hacen 70 películas por año y se estrenan masivamente unas cinco, unas 20 no masivamente y el resto nunca se estrena; y tampoco es un problema de la exhibidora porque prefiere una película de Hollywood que le dejará en taquilla, en vez de estar batallando con una película mexicana.

Yo lo que les recomiendo, si van a entrar a escuelas de cine y si están pensando en hacer escuela de cine, es: exíjanse mucho, exijan excelencia, exijan más de lo que les piden y de lo que les exigen a ustedes mismos; vean mucho cine y lo que se hace en el mundo, no sólo en Estados Unidos y México; y traten de aprender de los grandes. Vean las películas por Internet, no es piratería si la película no llega a México y no la encuentran en ningún lado, usen esa maravillosa herramienta. Ojalá salgan nuevas generaciones que vuelvan a hacer cine y pongan en alto el nombre de México en cuanto a cinematografía.

DiarioUP: ¿Qué opinas de que se hagan eventos como el Congreso de Comunicación en la Universidad Panamericana?

Dany Saadia: Me parece algo extraordinario, la gente con la que  comparto mesa es gente que respeto muchísimo y sé que llevan años en el negocio y que pueden aportar muchísimo; me pareció increíble que pudieran juntarlos en este tipo de congresos, y ojalá haya muchos de éstos, que aporten.

Dany Saadia y Nicko Nogués después de su participación en el Congreso de Comunicación / Imagen: FotoUP
Dany Saadia y Nicko Nogués después de su participación en el Congreso de Comunicación / Imagen: FotoUP

Para conocer un poco de su trabajo aquí les dejamos el tráiler de 3:19 Nada es Casualidad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s