Tadizu Arriola nos habla de la campaña mercadológica de Nosotros los Nobles. Crédito: César Jasso

Segunda mesa del XIII Congreso de Comunicación: Diversidad y Similitud

Tadizu Arriola nos habla de la campaña mercadológica de Nosotros los Nobles. Crédito: César Jasso
Tadizu Arriola nos habla de la campaña mercadológica de Nosotros los Nobles. Crédito: César Jasso

Por Eduardo Olmos

La segunda mesa del XIII Congreso de Comunicación demostró la amplia variedad de posibilidades para transmitir un mensaje. Los ocho invitados a la mesa “Realización”, moderados por Mario Pacheco Székely, son especialistas de diversos ámbitos, en los cuales, el hecho de integrar una historia y cómo promocionarla son esenciales y a la vez, utilizan elementos similares.

Entre los panelistas estuvieron Nadia Calderas, directora de CrossMedia; Adelina Filigrana, mejor conocida como la “Wera Supernova”, especialista en diseño gráfico, quien compartió su forma de escribir historias en su blog personal. Kai Parlange, director de la película Espacio Interior, enfatizó en la integración del personaje principal, interpretado por Kuno Becker, desde el aspecto físico hasta el psicológico, con el fin de que la audiencia sienta empatía. La historia de la película abarca los temas de la inseguridad y la violencia.

Después, Berenice Thomassiny y Tadziu Arreola compartieron con los asistentes su labor de promoción para la película mexicana Nosotros los Nobles, la cual se convirtió en la más taquillera en la historia del cine en nuestro país. La característica principal es que se adaptan situaciones comunes a un tema cómico, en este caso, “la familia rica que se vuelve pobre y los pobres que se vuelven ricos”, y para comunicarla, antes del lanzamiento de la campaña se hicieron varios “ensayos”; además, se consultó a varias agencias de publicidad para ver qué recursos podían utilizarse.

“El acercamiento del público se basó en los personajes centrales, los más importantes, ya que los espectadores se identificaban con los estereotipos. Asimismo, la etapa de promoción se dividió en dos: en posicionar a los personajes mediante redes sociales con el hashtag #welcometotheprole y notas curiosas, y utilizar contenido sutil para que la gente los conociera”, dijeron Thomassiny, directora de Marketing de NBC Universal, y Arriola, gerente de Marketing de Warner Brothers México.  También mencionaron la importancia de canales como YouTube, los cuales tienen un gran aporte audiovisual.

Posteriormente, Ruben Olegnowicz “Paella” platicó su experiencia con los videojuegos, los cuales, si tienen buena música y guión, pueden tener una narrativa. Durante su exposición se proyectó un video de demostración de Kara, realizado por la empresa de videojuegos Quantic Drea, inspirado en la pérdida de un director que con este video refleja el realismo y las emociones de los personajes ficticios.

Finalmente, Jorge Gutiérrez, Gerente de Marketing de Producto de Google, compartió cómo llegó esta empresa al lugar en el que se encuentra: “En México nadie sabía lo que era un navegador; después de hacer entrevistas a varios usuarios vimos que no tenían nada en común. ¿Cómo hacer una historia que llegue a todos? Entonces, nuestra campaña de Google se llamó Internet es lo que cada uno quiere que sea“, dijo Gutiérrez, quien enfatizó, al igual que los otros panelistas, en el vínculo personal.

 La mesa comenzó su exposición alrededor de las 12:00 horas y finalizó a las 14:30 horas, no sin antes organizar una sesión de preguntas y respuestas, así como entregar reconocimientos a los ponentes.

El Congreso de Comunicación continuará a las 16:30 horas, con el tema: “Resultados”.

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