La tecnología, una obligación en el futbol

mediotiempo.com
mediotiempo.com

Por: Óscar Manuel Lozano

Creo que es un acierto el hablar de que la tecnología ha facilitado las actividades del ser humano en cualquier ámbito que se le presente. Ya sea en su vida personal o profesional, los nuevos inventos y avances han demostrado ser muy eficientes. Incluso en los deportes vemos cómo la tecnología provee la asistencia adecuada, ya sea en el tenis, para ver si la pelota botó dentro de la línea, o en el americano, si es que el balón cayó en el piso; sin embargo, en el futbol no se han tomado estas medidas que ya deberían ser obligatorias.

¿Por qué estalla esta obligatoriedad de la que hablo? Creo que la gota que derramó el vaso fue la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League entre el Borussia Dortmund y el Málaga.

A los que no vieron el partido, el segundo gol del conjunto español fue en fuera de lugar, ya que al momento de patear el balón Julio Baptiste, Eliseu estaba adelantado y empujó el balón hacia la portería. Por el otro lado, el tercer gol  de los alemanes, arrancó con un centro de Levandowski y se apreciaron cuatros jugadores en fuera de juego (uno de ellos,  Felipe Santana, fue el que marcó).

Lo lamentable es ver cómo ni el arbitro central, ni los abanderados y, peor aún, tampoco los dos árbitros que están detrás de la portería presenciaron semejante error y no sólo en este ejemplo, recordamos nosotros los mexicanos, el gol de Carlos Tévez en el mundial de Sudáfrica 2010 cuando el marcador iba 0-0 y el árbitro no marcó nada. Para aumentar el “cinismo”, en la pantalla del estadio pasaron la repetición, el árbitro lo observó una y otra vez sin cambiar su opinión.


No sólo ha ocurrido con los fuera de lugar,  también con los conocidos “goles fantasma” (anotación dudosa que no ha sido supervisada por el árbitro del partido).  Casos recientes, también en el Mundial se Sudáfrica 2010: en los octavos de final entre Alemania e Inglaterra, Lampard sacó un disparo con el que vencía a Neuer, ya que el balón pegó en el travesaño y botó dentro de la portería, sin embargo el árbitro no marcó el gol que en ese momento significaba el empate a dos; al final, Inglaterra perdió 4-1.

Situaciones como éstas no deben ocurrir en torneos de prestigio a nivel mundial, como la copa del mundo o la UEFA Champions League. En todas las ligas en las que se juegue profesionalmente es preciso incluir la tecnología para que no ocurran semejantes injusticias que perjudican considerablemente a los equipos.

Ante estos eventos desafortunados, el presidente de la UEFA, Michel Platini, se ha mostrado en contra de la tecnología en la línea de gol, argumentando que 
”si utilizamos la GLT en la Liga de Campeones y en la Liga Europa, tendríamos que hacerlo en cada campo en el que se jueguen partidos”.  Añadiendo, además: “Todo esto saldría demasiado caro para la clase de errores que se dan una vez cada 40 años”.

¿Cada 40 años?  ¿En serio? Tomo como burla y falta de respeto que diga que sólo ocurre en ese lapso de tiempo. Aunque concuerdo con él que el costo si sería muy elevado, ya que ponerlo en cada estadio de las ligas profesionales implicaría una inversión grande. Bueno, entonces que estos árbitros altamente capacitados que se encuentran detrás de la portería, hagan bien su trabajo.

Ante todo, también se ha visto luz en esta completa oscuridad. El pasado jueves 11 de abril la Premier  League aprobó a partir de la próxima temporada el uso del “Ojo de halcón” –que usan tanto el cricket y tenis– para determinar si el balón sobrepasa la línea y evitar así goles fantasma. Es un inicio pequeño, pero por lo menos Inglaterra no sufrirá más de estos errores.También se usará en esta edición de la Copa Confederaciones.

Finalmente, pienso que se está demostrando al mundo que a este deporte no se le toma en serio. No sólo con los fuera de lugar o los goles fantasma, también, por ejemplo, la mano de Maradona en el mundial del 86′ contra Inglaterra (que al final admitió que sí anotó con ésta), se están enseñando dos cosas: que la trampa es posible y que los árbitros que se supone que están perfectamente entrenados no lo están. Un deporte tan hermoso y atractivo como el futbol no merece esto, ni el equipo que juegue, ni sus jugadores y ni mucho menos sus aficionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s