“Antes de que nos olviden”

(Imagen: http://gritaradio.com/)
(Imagen: http://gritaradio.com/)

Por: Päo Örtiz

“Antes de que nos olviden”, así se titula el libro de David Cortés y Alejandro González Castillo, el cual –como el subtítulo “100 discos esenciales del rock mexicano” meciona– recopila los discos más exitosos, emblemáticos o que hicieron un cambio significativo dentro del rock mexicano.

“Antes de que nos olviden haremos historia”, dice una de las canciones de Caifanes. Precisamente este libro dedica unas líneas a todas aquellas agrupaciones que si bien no lograron el mayor de los éxitos, sí aportaron y fueron forjando el camino para que el rock entrara en nuestro país y adquiriera diferentes rasgos hasya ser adoptado como propio.

Con poco más de 50 años, el rock mexicano ha pasado por incontables batallas en las que se ha buscado callar su voz, su espíritu original; sin embargo ha sabido librarlas todas y se ha transformado en uno de los géneros con mayor número de variaciones en nuestro país. Al igual que nuestras tradiciones y gastronomía, el rlck en México tiene múltiples toques y matices, abarcando desde el rock and roll, rock pop, rock metal, rock punk, pasando por el progresivo, ska, experimental, hasta ritmos de blues, tropicales, jazzísticos y varios sonidos más.

El rock que la mayoría de nosotros conocemos sin duda es exquisito, y por generaciones ha servido como himno de todas aquellas mentes jóvenes que buscan encontrar el sentido de las cosas de la vida.

Fuera de los estantes de las tiendas de discos existen muchas otras bandas que en su momento buscaban expresarse por medio de guitarras eléctricas y sintetizadores pero que por una u otra razón han quedado empolvadas, y antes de que se pierdan por completo, este libro busca reconocer sus aportaciones en el camno del rock, que aún tiene mucho por delante.

Desde sus inicios, en los 60, el rock en México ya tenía claro que uno de sus temas –que ha pedurado hasta la actualidad– es la crítica social. Debido a la fuerte represión por parte del gobierno de aquellos tiempos, el rock era visto como un desquiciado demonio que venía a corromper a la juventud, por tal motivo eran muy pocos los lugares en los que se permitía que bandas de rock se presentaran y ni hablar de la promoción para los pocos discos que en ese entonces se llegaban a producir.

Si la industria musical nunca ha sido un negocio que ofrezca garantías, en esos tiempos definitivamente entrar en el medio era un juego de azar. Los medios de comunicación coludidos con el gobierno impedían que bandas de rock llegaran a la mente de los receptores.

A pesar de todos los problemas, el rock encontró caminos por los cuales colarse y fortalecerse, pasando de sonidos experimentales a características bien limitadas que representan al rock mexicano, como el tema de la muerte, el destino y las cosas místicas y sicodélicas. Así mismo, la mayoría de los grupos tratan de mezclar sonidos prehispánicos con rasgueos eléctricos y sintetizadores.

El rock mexicano no sólo es un género musical, es una corriente que encierra historia, que influye en varios cambios dentro del desarrollo de México, es un conjunto de voces que un día se levantó para expresar lo que pensaba, para mostrar su inconformidad ante un gobierno que no lo satisfacía, para denunciar las injusticias sociales.

Desde “Los Locos del Ritmo”, pasando por “La Revolución de Emiliano Zapata”, “Decibel”, “Casino Shanghay”, “Cecilia Toussaint”, “Caifanes”, “Flor de Metal”, “Maná” y “Fobia”, por mencionar algunos, hasta bandas más recientes como “Zoé” y “Hello Seahorse!”, este libro muestra cómo ha evolucionado el género, cómo pasó de ser algo ajeno a convertirse en algo tan nuestro.

Es indudable que la música no se lee, se oye y se siente, sin embargo no está de más para todos aquellos verdaderos amantes de la música dar una vuelta por las páginas de este libro que te acercan un poco más a la esencia de lo que se escucha ahora.

Un pensamiento en ““Antes de que nos olviden””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s