Ensamble Bartok Chile, ecos bajo el mismo lenguaje musical

Ensamble Bartok, FIC 2012Creado originalmente como trío en 1981, el Ensamble Bartok Chile es un quinteto que busca contribuir y estimular un diálogo entre la poesía, la música y la composición. Muchas de las piezas que presentan en festivales internacionales son obras especialmente compuestas para este ensamble, incluyendo importantes compositores chilenos y argentinos, el checo Jan Vicar, la inglesa Rhian Samuel, el danés Lars Graugaard, y los norteamericanos Samuel Adler, Edward Brown, Richard Feliciano, Ann Hankinson, Jeff Manookian y Henry Wolking.

Con un estilo único, este ensamble es el punto de fusión de una voz soprano, un clarinete, un violín, un violonchelo, un piano y de una directora que ha defendido la cultura musical con batuta y espada. Prueba de la tenacidad y de la convicción de Valene Georges, piedra angular de este conjunto, el Ensamble Bartok Chile fue el primer ganador del Premio Altazor en el año 2000 en música docta en Chile, y el primer nominado chileno para el Premio Grammy Latinoamericano, también en 2000.

El New York Times los señaló como “un grupo musical alerta experto en muchos estilos”, por la facilidad que tienen para jugar con música de diferentes épocas y estilos, pasando por Haydn y Mozart, por música de juego y terminando en clásicos de nuestro siglo como Béla Bartók. El Auditorio de Minas, una de las sedes para representar a la musa de la música en el Festival Internacional Cervantino, fue testigo de la presentación que dieron estos cinco chilenos el 20 de octubre del 2012.

Carolina Muñoz prestando su voz, Katya Galleguillos en el clarinete, Elías Allende en el violín, Eduardo Salgado en el violonchelo y Patricia Castro en el piano, hicieron un número de 75 minutos en el cual mostraron una nueva propuesta. Desde música tradicional pascuense, cantos en mapudungún, antipoemas de Nicanor Parra absorbidos y musicalizados en una obra nueva llamada Las parrianas y el dúo para violín y violonchelo de Juan Lemann fueron las piezas más destacables, llamativas y propositivas de este quinteto.

En la conferencia de prensa, la directora Valene Georges le regaló a MediosUP el disco conmemorativo de los 25 años del ensamble grabado en Budapest para que el auditorio pudiera conocer una nueva e interesante propuesta. Aquí el link.

Por Cecilia González Michalak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s