Rally México 2012: ¿México cumplió con las expectativas?

Habrá durado cuatro días, pero uno de los eventos deportivos más importantes en México dio el mayor atractivo posible para los aficionados y personas residentes del área de Guanajuato.

Hablamos de la novena edición del Rally Guanajuato México, la tercera prueba oficial del World Rally Championship (WRC) de este año, el cual convocó a cientos de miles de aficionados del jueves 8 al domingo 11 de marzo de 2011.

Es un evento distinto a los que se organizan en autódromos y circuitos temporales: desde el primer día de actividad, y la mayor parte del tiempo, los autos y equipos establecieron su parque de servicio en el Poliforum León, donde los aficionados disfrutaron de los momentos en que los autos llegaban y salían del mismo.

De igual manera, pilotos como  Sébastien Ogier, Sébastien Loeb y Benito Guerra Jr., se encontraban emocionados por el desafío que suponía el Rally.  ”Es largo, complicado por la altura”, declaró Ogier después del calentamiento (escuchar), al igual que su copiloto, Julien Ingrassia, dio su opinión al respecto (escuchar audio).

El jueves por la noche, tras los tradicionales actos protocolarios, en punto de las 20:09 horas, se dio el banderazo de salida con el arranque de Armindo Araujo. El público gritó cada vez que uno de estos coches arrancaba, pero, en especial, la emoción se hizo latente cuando aparecieron los locales: Guerra, Ricardo Triviño, las familias Salgado e Izquierdo, entre otras.

Además, durante todo el fin de semana -desde el viernes a las 8:00 horas- dichos espectadores no dejaron de estar presentes en las ciudades, montañas y pueblos, sin importar el intenso calor que se desató en la premiación del domingo por la tarde, o la tormenta del viernes por la noche en el Autódromo de León.

En el aspecto deportivo, el francés Loeb no tuvo problemas para adjudicarse su sexta victoria consecutiva en este Rally. El heptacampeón mundial reinante dominó 20 de las 24 etapas del evento, manejando de forma inteligente y aprovechando los problemas de los autos Ford de Petter Solberg -quien fue tercero tras un par de pinchazo- y de Jari-Matti Latvala. Mikko Hirvonen llegó en segundo, a 42 segundos de Loeb.

En la Categoría de Producción (PWRC), Guerra se alzó con su primer triunfo en esta serie, por delante del peruano Nicolás Fuchs y del polaco Michal Kosciuszko, quien recibió una penalización el día sábado.

Borja Rozada (izq) y Benito Guerra (der). Crédito: Marcela Méndez Martínez

Varias de las novedades que se suscitaron fueron contrastantes: para iniciar, el día viernes se suspendió la novena etapa, que se corría en el pueblo de Ortega, por motivos de seguridad, a causa de un incidente con un aficionado que rompió el parabrisas del Citröen de Thierry Neuville; a su vez, el joven francés ganó su primera etapa como piloto del WRC el día domingo, al adjudicarse la Super Especial de la Etapa 21.

Ese mismo día, la suerte de Latvala tocó fondo al volcar en la etapa Guanajuatito, ocasionado por una distracción con otro auto y, en consecuencia, acumular su segundo abandono en el Mundial tras tres competencias. El veterano Chris Atkinson, quien competía en el WRC por primera vez en tres años, tampoco tuvo suerte en el último día, no obstante  haber sido segundo en la misma etapa 21. “La suspensión se rompió, también tuvimos una fuga de aceite; esperamos hacer más eventos del WRC, el equipo es muy bueno”, dijo el australiano aDiarioUP (escuchar audio).

Sin duda, desde 2004, este evento ha tenido un éxito rotundo en el rubro económico y social. Este año, el Rally México volvió a cumplir las expectativas, ya que se registró una derrama económica de 180 millones de pesos y una asistencia preliminar de 19 mil 700 visitantes (se espera el doble de personas en el reporte final), de acuerdo al Secretario de Turismo del estado, Sergio Rodríguez Herrera.

Es muy recomendable asistir a estos eventos, ya que promueven el gusto por el automovilismo, disciplina que sigue en crecimiento en cuanto a popularidad en México, y a la recreación familiar. Los residentes del lugar ya hicieron suyo el Rally, tanto, que es muy probable que Guanajuato mantenga el evento por varios años más.

Por Eduardo Olmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s