Cuando el mar y los sentimientos cambian

Sea Change
Sea Change

Lo bonito que tiene el espacio de Discofonía, es que recordamos discos viejos, trascendentes, que muchas veces son olvidados por la cantidad apabullante de nuevos materiales que salen día con día. En esta semana, romántica para unos, nostálgica para otros, recordaremos una joya de 52:24 minutos que salió el 24 de septiembre de 2002.

Sea Change, por mucho, es mi disco favorito de Beck. Cambia completamente de Midnite Vultures de 1999 y de Güero de 2005, las canciones no buscan ser movidas y felices, al contrario, Beck Hansen se sumerge en un dolor que contagia y acompaña a cualquier persona que necesite tener un disco cómplice en nostalgia. Siempre alternativo e innovando, el californiano deja descansar a los sintetizadores para usar violines y chelos, a tal grado que es considerado su obra magna, laureándose con el puesto 8 de los Billboard 200, con un disco de oro de the Recording Industry Association of America y con la crítica de los sapientes de la música como uno de los mejores discos de la década del 2000 y uno de los mejores 500 por parte de la Rolling Stone.

Beck, para componerlo, tuvo un viaje introspectivo desde la ruptura con su novia, el dolo, la soledad, y el reencontrarse a sí mismo con y contra el mundo, después de nueve años de relación. Cuando uno lo oye, se escucha a un amigo sufriendo los estragos del amor, y es que el disco tiene un argumento tan simple y sincero, que se vuelve un acompañante obligado cuando del corazón se trata. Si piensan como Gustavo Cerati en su canción “Adiós”, “ponés canciones tristes para sentirte mejor”, en Sea Change encontrarán doce canciones que les darán un poco de luz. Las canciones recomendadas por su composición y letra son “The Goleen Age, Lost Cause, Little One” y “It’s All In Your Mind”.

Si quieren comprarlo, la versión mexicana es bastante accesible en cuanto a precio, pero no hay muchos ejemplares en las tiendas de discos. Si quieren la versión importada, el costo es algo exagerado, por lo que recomiendo que lo pidan en su tienda de Internet favorita, porque es obligatorio tenerlo en físico si son melómanos de hueso colorado. Además, el arte es una belleza.

  1. “The Golden Age” – 4:35
  2. “Paper Tiger” – 4:36
  3. “Guess I’m Doing Fine” – 4:49
  4. “Lonesome Tears” – 5:38
  5. “Lost Cause” – 3:47
  6. “End of the Day” – 5:03
  7. “It’s All in Your Mind” – 3:06
  8. “Round the Bend” – 5:15
  9. “Already Dead” – 2:59
  10. “Sunday Sun” – 4:45
  11. “Little One” – 4:27
  12. “Side of the Road” – 3:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s