El Rally Guanajuato 2012 tendrá más desafíos y entusiasmo

Izquierda a derecha: Pilotos Francisco Name, Benito Guerra con Gilles Spitalier, Gerente Operativo. (Crédito: Danny Guzmán)

Ante los medios de comunicación, el Comité Organizador del Rally Guanajuato México 2012 presentó la tercera competencia de la temporada 2012 del WRC, que cruzará las ciudades de León, Silao y la capital del estado, Guanajuato.

En dicha conferencia estuvieron Juan Souberville, Presidente del cómite del Rally; Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato; Gilles Spilatier, director operativo del Mundial; Ricardo Sheffield Padilla, presidente municipal de León; y Eduardo Ramírez Valdéz, del Departamento de Economía Municipal del estado, entre otros.

Asímismo, se contó con la presencia de los pilotos Benito Guerra y Pancho Name, quienes competirán en el evento anunciado. Todos mostraron gran entusiasmo por el evento, único de talla internacional que se disputa en tierra azteca, y esperan que sea el mejor de todos, sobre todo tras el momento que vive el estado en materia turística, ya que esta semana concluyó la tradicional Feria de León y, en noviembre pasado se llevó a cabo el Festival Internacional Cervantino.

Los cambios en el recorrido harán que el Rally sea más desafiante

El Rally, el cual se organiza desde 2004, volverá a ser modificado en cuanto al recorrido. A diferencia de 2011, este año se acumulará un total de 417.7 kilómetros, lo cual hará la competencia más demandante en el aspecto humano y técnico; también se añadirán dos tramos nuevos. Además, México tendrá la etapa más larga del Mundial, de 54 kilómetros, con lo que los pilotos y acompañantes sufrirán a más de 250 km/h.

Al igual que en los primeros dos eventos del año (Montecarlo y Suecia), se usará un tramo especial para la sesión de clasificación, con el fin de definir el orden de salida de los autos. Por ser un rally sobre tierra, la elección de la posición de salida es crucial.

Pilotos y organizadores como Francisco Name, Gilles Spitalier, Benito Guerra y Juan Souberville estuvieron en la presentación. (Crédito: Danny Guzmán)

El Rally en números

– 17 serán los competidores en la categoría principal del Mundial. Loeb, Latvala, Ogier, Solberg serán algunas de las estrellas que estarán presentes. Junto a ellos estará el mexicano Name, quien pilotará un MINI/ProDrive Oficial.

– 20 mil cuartos de hotel están asegurados para la asistencia general, del al 8 a 11 de marzo de 2012.

– 65  mil aficionados asistieron a la primera edición del Rally Guanajuato, en 2004; en 2011, fueron más de 408 mil asistentes. Se esperan mas de 410 mil para el mes de marzo.

– 70: El número de victorias que alcanzaría Sebástien Loeb si gana los Rallies de Suecia (el cual se corre este fin de semana) y México. En la conferencia de prensa, varios de los organizadores apoyaban a Sebastien Ogier, entre ellos Souberville, quien dijo que el francés le pondrá “la salsa picosa a los chilaquiles” en la carrera.

– 350: El número de personas de prensa acreditadas para cubrir la competencia en 2011 (Este año, DiarioUP será una de ellas).

– 417.7: El número de kilómetros acumulados que tendrá el Rally. Será uno de los más extensos en el calendario 2012 del WRC. El año pasado tuvo un total de 364.9 km.

Los locales prometen una gran actuación

“Acabaremos el rally en el Top 10″, declaró Name, quien fue presentado el 24 de enero de este año como nuevo miembro de la Escudería Telmex. Guerra, por su parte, conducirá para el equipo Ralliart (el cual tiene asociación con Mitsubishi) en la FIA Production Car Championship. Sin embargo, Benito aseguró que el enemigo está en casa. “Nuestro objetivo es demostrar lo que hemos aprendido los tres últimos años en España (en el Campeonato de Rallyes de Tierra). Vamos por el Campeonato, pero tenemos a Mical Kosciuszko como principal rival, sobre todo porque es mi compañero de equipo. No nos dejaremos intimidar por ningún piloto”.

Ricardo Triviño también participará en el evento, aunque no estuvo presente en la conferencia.

¿Un Rally “hecho en casa”?

Algunos objetivos que detallaron los directivos fueron que el evento de talla mundial tendrá un gran impacto en diversos ámbitos: en el económico, ya que se espera que superen los 334 millones de pesos en ingresos (los cuales se alcanzaron en 2011); en el social, por medio de programas como el “Quinto Rally de la Salud”, el cual utiliza unidades médicas móviles para la promoción de la salud y, en conjunción con la Secretaría de Turismo, se exalta el patrimonio cultural e histórico del estado, que se fundó en 1557. Es una armonía entre diversos aspectos que promueven muchas caras del país.

Juan Souberville. (Crédito: Danny Guzmán)

Además, gracias a la creación de plantas Volkswagen(marca que incursionará al WRC en 2013 y una auspiciadora del Rally) y Pirelli (el proveedor oficial de neumáticos del serial), se está dando oportunidad de empleo a la gente que trabaja en estos lugares para el fin de semana de competencias, sin mencionar las personas que participan de manera voluntaria.

“Ha sido un gran apoyo de las autoridades, del gobernador (Oliva Ramírez) y de los patrocinadores, en especial Corona, el cual es el más longevo de todos”, dijo Souberville, uno de los directivos más optimistas ante el evento.

Coincidentemente, tras el problema sucedido en las últimas semanas entre el WRC y EuroSport (el canal europeo anunció que no transmitirá el Rally a nivel mundial), se añade otra oportunidad de generación de empleos.

Souberville declaró para DiarioUP: “En los canales europeos, tenemos una distribución nueva garantizada. En México tendremos una productora compuesta por mexicanos y por los ingleses que se quedaron desempleados y que conocen el tema a fondo; y, por otro lado, hay otro grupo de ingleses que está ayudando con la difusión”.

odo esto, con las peculiaridades de que los autos cruzarán las calles de la ciudad en la noche del jueves 8, y que habrá eventos recreativos, se añade un elemento muy especial a la competencia, ya que tanto aficionados como participantes disfrutan el ambiente que se vive en esta histórica ciudad. Te invitamos a que sigas en DiarioUPla cobertura del WRC y el Rally Guanajuato 2012.

Para escuchar el audio de los cambios en el recorrido del Rally, da click aquí.

Para escuchar la entrevista a Juan Souberville, Presidente del cómite del Rally, click aquí.

Para escuchar las declaraciones de Benito Guerra, da click aquí.

Por: Daniela Guzmán y Eduardo Olmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s