Consejos para melómanos en tiempos de SOPA

(Imagen: www.actualidadeditorial.com)
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Querido amigo melómano, así de indignado como te sentiste al enterarte de qué era SOPA,  lo estoy yo. Tal vez no por exactamente las mismas razones, pero creo que coincidiremos en algunos puntos de nuestro enojo a una ley mal sustentada para alguien que no vive de Internet.

“Stop Online Piracy Act”. La ley SOPA fue iniciada por el senador Lamar Smith, busca tener el mismo mecanismo de censura en línea que el de China o Irán, para cerrar todo aquello sitio web que el gobierno americano quisiera. ¿Para qué? Para que las empresas que “pierden dinero” por prácticas ilícitas de Internet (intercambiar música, películas, videos, fotografías) tengan una oportunidad legal para evitar esta pérdida monetaria que atenta contra las industrias del entretenimiento. Las grandes discográficas, que apoyan obviamente esta iniciativa de ley, no han evolucionado, pensando que Internet es un medio demasiado moderno y por ende, riesgoso, para cambiar su modelo de negocio. El mundo ha cambiado, y realmente, la forma de ganar dinero, también.

En un estudio realizado en 2008 en México sobre la piratería, se demostró que para el artista, esta forma de ejercicio del pequeño comercio informal era una gran herramienta publicitaria, porque predecía la cantidad de boletos vendidos en un concierto. Grandes ejemplos de esto son la Arrolladora Banda Limón, que son el grupo musical con más copias “similares” y que en cada palenque ganan cifras en millones de dólares, y los pensamientos de Mariano Osorio, que, a pesar de las pérdidas en tiendas, sigue teniendo de los ratings más altos en radio en México. Lamentablemente, las disqueras son las que no están tan felices viendo cómo bajan las ventas.

Dicho esto, de acuerdo con el estudio titulado “The Recording Industry Commercial Piracy Report 2004, “la piratería robó a México su status como mercado musical altamente posicionado. En 2000, México fue el octavo mayor mercado de música en el mundo, valuado en 665 millones de dólares. Para el 2003, las ventas comerciales habían caído casi en 50 por ciento, hasta 346.5 millones de dólares, por lo que México perdió su lugar como el único país latinoamericano entre los 10 mayores de música en el mundo”.

Según el informe del primer semestre del 2007 del mercado legítimo de la industria discográfica mexicana hecho por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en esos meses se vendieron 17 millones de discos, equivalentes a mil 257 millones de pesos, que es el 70 por ciento del total de discos vendidos. Cinco años después, la cifra se ha aumentado, y si Estados Unidos acepta esta ley, el Internet de todo el mundo se verá afectado a tal grado, que muchos usuarios de Internet, serían delincuentes de cuidado.

Entonces, viendo estos tiempos de crisis, viviendo el 2012 maya de la música, ¿un melómano qué puede hacer? Simplemente darle la vuelta a la situación:

1-    Informarse sobre qué es ACTA, PIPA, SOPA, ley Döring, etc. Muchos se quejarán, pero realmente hay que saber a qué se puede enfrentar uno, para entender los antecedentes, las consecuencias y comprender porque sitios para compartir archivos están cerrando.

2-    Aprovechar que los discos cada día son más baratos y comprarlos. He encontrado verdaderas joyas en tiendas de discos a tan sólo 49 pesos, y creo que si hay uno es melómano verdadero, preferirá comprar el material físico que sólo tenerlo en digital.

3-    Si el problema es conocer música, hay que abrir la mente y los horizontes de las búsquedas en Internet. Actualmente con el boom del Do It Yourself, muchas bandas para darse a conocer regalan sus discos de corta duración en páginas de colectivos musicales. Ejemplo de ello es un sello argentino independiente que se llama Mandarina Records.

4-    No descargar, tan sólo escuchar. Yo muchas veces descargué “ilegalmente” un disco, pero al escucharlo y al gustarme, inmediatamente lo iba a comprar. Como ya no puedo hacer esto, Internet tiene varias alternativas para seguir descubriendo música:

  1. MySpace: Muchas bandas tienen esta red social para darse a conocer. Como ya habíamos hablado en la recomendación de SOKO, Lilly Allen saltó gracias a ella.
  2. Last.fm: Esta red social no sólo te hace una estadística perfecta de la música que oyes, sino que además te recomienda nuevos artistas según tus gustos. También, hay un podcast personalizado para que descubras nueva música de manera legal, ya que son las mismas bandas que regalan su música.
  3. Spotify: Lamentablemente no llega a México, pero si abren una cuenta en Estados Unidos o en Europa pueden tener una estación de música, con unos cuantos anuncios de la plataforma. Si no quieren tener anuncios, pueden abonarse y podrán acceder a una base de datos inmensa de música de todo tipo, ya que Spotify tiene un trato con muchas disqueras.
  4. We7: Es una plataforma creada por Peter Gabriel para que los músicos no pierdan sus derechos, pero también, para que el público no tenga que pagar por escuchar música. ¿Cómo es posible esto? Gracias a la publicidad personalizada.

5-    Regresar a escuchar radio. Es importante revivir este medio, sobre todo porque el gobierno está invirtiendo una fuerte cantidad de dinero para digitalizar la FM. Si la radio análoga no es lo tuyo, hay muchas estaciones por Internet mexicanas y de otros países para poder descubrir nueva música, y de manera gratuita.

6-    Resignarse. Uno puede comprar gracias a iTunes o Bandcamp la música del artista favorito, muchísimo más barata que en material físico.

7-    Esperar y esperar a que esa legislación no pase pero la de Creative Commons sí.

 Ojalá Internet cambie para bien. Estimado melómano, sólo hay que sobrevivir y adaptarse.

Por Cecilia González Michalak.

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