Au Revoir Galliano

John Galliano. Credito: Minuto30.com
John Galliano. Credito: Minuto30.com

John Galliano, quien fue nombrado diseñador principal para la firma Christian Dior en 1996, fue despedido de su puesto el primero de marzo de 2011 debido a una serie de comentarios antisemíticos dados a conocer mediante un video.

El video, que se publicó en la página del periódico británico The Sun, muestra a Galliano en un popular bar de París, en claro estado de ebriedad atacando a los ocupantes de la mesa vecina con comentarios como: “Yo amo a Hitler” y “gente como tu estaría muerta. Tus ancestros habrían sido gaseados”.

En el mismo bar la semana anterior, el diseñador había sido arrestado tras atacar a dos personas con el mismo tipo de comentarios.

El arresto le había costado breve suspensión de su cargo en Dior. Pero no fue hasta la aparición del video que Bernard Arnault, dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) – emporio de artículos de lujo (al cual pertenece tanto Christian Dior como John Galliano)– tomó la decisión de despedir a Galliano y de dar una declaración completamente desasociando la compañía y la marca con el diseñador.

Dior declaró que los comentarios del diseñador no reflejan de ninguna manera la mentalidad de la firma dado a que la compañía tiene una política de tolerancia cero hacia ese tipo de actitud.

El equipo de Dior recibiendo el último aplauso. Credito: Getty Images
El equipo de Dior recibiendo el último aplauso. Credito: Getty Images

Este caso fue causa de mucha polémica en el mundo de la moda por varias razones, especialmente ahora debido a que esta controversia coincidió con la semana de moda en París. Primero hubo grandes dudas cuestionando si los diseños de Galliano serian presentados en París, que al final, la firma decidió llevar a cabo el desfile en el cual el equipo de Dior tomo el saludo final.

Otra causa de controversia que involucró a este caso fue el reciente nombramiento de Natalie Portman como el rostro representante de Dior. Siendo judía, la prensa se apresuró a obtener sus pensamientos sobre el tema, especialmente después de que la actriz eligió ponerse un vestido púrpura de Rodarte al último minuto (en vez de la opción obvia de usar Dior) para asistir a los Oscares. Portman expresó su disgusto por lo dicho en el video y declaró su oposición a ser asociada de cualquier manera con Galliano.

Desafortunadamente actos como el de Galliano no han sido anormales en el ámbito de la moda. Los diseñadores, con más frecuencia que no, sufren de inestabilidades emocionales que los conducen a actuar de manera extrema o simplemente a rehabilitación inmediata.

Compañeros de Galliano en el medio como Patricia Fields, la estilista de Sex and the city, o la supermodelo Jessica Stam defendieron a Galliano explicando que lo sucedido no fue algo usual para el diseñador y más bien causado por una mezcla de estrés o problemas emocionales y el alcohol.

3 pensamientos en “Au Revoir Galliano”

  1. Que bueno que lo corrieron, es un tipo que no entiende el sentido que tiene el humano, tocó fibras muy sensibles al insultar en la manera en que lo hace. El estado de ebriedad no justifica por ningún motivo las ofensas que aparecen en el video. Seguramente estará arrepentido de lo que hizo, aunque nohaya sido la primera vez.
    El Respeto es algo que este extravagante personaje de la moda no entiende.

    1. Si, me parece algo muy difícil de defender. Sea o no sea un genio en lo que hace, ese tipo de mentalidad y comentarios no tienen excusa ni rescate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s