Se abre la temporada de cisnes

Odette (Fotografía: Anita Cureño)

Un clásico del ballet  presenta su XXXV edición en México en un escenario natural único en el mundo, El Lago de los Cisnes en la Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec forma parte del calendario cultural de la Ciudad de México. En esta ocasión se presentará hasta el 27 de marzo con la coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa y la muy conocida música de Piotr I. Tchaikovski.

En nuestro país, desde 1977 forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza del INBA, con una versión que ofrece un escenario natural para esta obra maestra del ballet clásico tradicional, el cual narra la historia de Sigfrido, un príncipe que llega a la mayoría de edad, por lo cual debe desposarse para reinar. Ante su indecisión, sus amigos lo invitan a una cacería para que despeje su mente en el lago cercano.

En la historia, los jóvenes cazadores encuentran que el lago es dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la joven Odette, la transforma en un precioso cisne blanco. Sigfrido, junto con su corte, conoce a Odette al filo de la media noche cuando presencian el desencantamiento de los cisnes. El brujo observa el encuentro e interpone a Odile, el cisne negro, para que el príncipe, engañado, rompa los votos del primer amor, confundido por la magia y la belleza. Al despertar, el noble rompe con el hechizo para luchar por el verdadero amor y junto al cisne blanco enfrenta los poderes mágicos de Von Rothbart para hacer triunfar el amor.

El Brujo Von Rothbart (Fotografía: Anita Cureño)

Se trata, según la crítica especializada, de un espectáculo que ha llegado a formar parte relevante de la historia del arte dancístico nacional, como un homenaje a los grandes bailarines y coreógrafos que han consagrado su talento y esfuerzo en la recreación de esta maravillosa historia.

Entre tales bailarines se encuentran quienes fungen como maestros de la Compañía Nacional de Danza y son los responsables de los arreglos coreográficos de la obra: el maestro Jorge Cano, quién participó en la versión original de la obra en 1977, Laura Echeverría, quien durante varios años formo parte de la CND y fue ejecutante del famoso pas de quatre y Carlos López, quien interpretó el papel del príncipe en diversas temporadas.

Escena de "El Lago de los Cisnes" (Fotografía: Anita Cureño)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s