La Revolución al Filo de la Palabra

El escritor e investigador José Luis Trueba Lara (Fotografía: Anita Cureño)

En el marco del ciclo Al filo de la palabra en el Centro Cultural del Bosque se presentó un retrato social en forma de libro que lleva por nombre La vida y la muerte en tiempos de la Revolución. El texto es un ensayo escrito por el periodista e investigador José Luis Trueba Lara, quien también es autor de libros reconocidos como son La tiranía de la estupidez, Sociedad Abierta, Masones en México e Historia de la sexualidad en México.

El escritor se adentra en los detalles cotidianos del pueblo revolucionario pasando por  el cine y el teatro, las maneras de amar y pecar, la sexualidad, lo que ocurría en las carpas, las bodas y las infidelidades, el sufrimiento del racismo y los cambios en los hogares en la vida de los niños, jóvenes y adultos provocados por una revolución con minúscula.

“El ensayo es un género de los derrotados, es un berrinche de melancolía por escrito de los inconformes”, afirmó el escritor en entrevista con Daniel Rodríguez Barrón, premio Nacional de Periodismo 2009, al responder por qué el libro es un ensayo.

El texto se desarrolla a partir de memorias, epistolarios e información periodística de aquellos días, donde se ve al pueblo revolucionario transformarse desde la postrimería del Porfiriato, una época “brutalmente” abierta, con excesos y una diversión salvaje y violenta; hasta el momento en que el presidente Ávila Camacho anunció que la Revolución había concluido, donde el país estaba en ruinas, se comía lo que se podía: gatos, pájaros y demás animales que se lograban cazar en la ciudad.

El escritor Luis Trueba en entrevista con Daniel Rodríguez Barrón, Premio Nacional de Periodismo 2009 (Fotografía: Anita Cureño)

Se hace presente el alto contraste, es decir, la “Doble Revolución”: una que era la que peleaba Villa, Madero y demás personajes y la revolución en la sociedad, que prácticamente no sabía que pasó en realidad. “El problema de las guerras es ganarlas porque cuando uno sale victorioso ya no sabe qué hacer después”, mencionó Trueba. “El libro está escrito con mucha fluidez lo que hace la lectura muy disfrutable, tiene el toque del escritor, es decir, parece que mientras uno lee está platicando con el periodista, quien durante toda la plática arrancó risas del espectador”, concluyó Daniel Rodríguez al final de la presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s